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11/06/2012 12:35 CEST | Actualizado 11/08/2012 11:12 CEST

La década de las multilatinas

Las multinacionales de América Latina siguen creciendo a toda velocidad. Cada vez más lo hacen ahora fuera de sus fronteras. En 2010 volcaron inversiones directas en el extranjero por un volumen récord de 45 mil millones.

Las multinacionales de América Latina siguen creciendo a toda velocidad. Cada vez más lo hacen ahora fuera de sus fronteras. Así en 2010 volcaron inversiones directas en el extranjero por un volumen récord de 45 mil millones.

El grueso de estas multinacionales proceden de Brasil pero a este país se suman ahora no solo México y Perú sino también Colombia, o Chile. El fenómeno se extiende por lo tanto ahora a todo el continente. Sin arriesgarse demasiado es probable que la década que se abre sea la de estas multinacionales latinas, bautizadas como multilatinas.

La revista América Economía, que publica cada año el ránking del las Top 65 multilatinas, así lo confirma en su ultima clasificación. Casi la mitad de las multinatinas proceden de Brasil (27). México también ostenta un número apreciable (15) distanciando a Argentina (4). Sin embargo lo más destacable es que los países andinos también se asoman con fuerza, en particular Chile (10), Colombia (2) y Perú (2). Dicho de otra manera: el fenómeno de las multilatinas se está expandiendo en el continente.

Este auge no es nuevo. Históricamente el fenómeno arranca con la multinacionales argentinas. Estas fueron las primeras en volcarse al exterior a lo largo del siglo pasado. Algunas de hecho, como el grupo Bunge, han dejado atrás su nacionalidad argentina para ubicar su sede mundial en Nueva York. En el ránking de 2011 no sorprende ver que tres multinacionales argentinas (Bagó, Tenaris, Impsa) son de las que más inversiones tienen realizadas en el exterior (más del 80% de su inversión se ubica fuera del país de origen). Sin embargo el líder es una multinacional colombiana, ISA, que ostenta el 92% de su inversión en el extranjero. Detrás de las empresas argentinas aparece... otra multinacional andina: LAN de Chile se asoma con más del 77% de su inversión en el extranjero. Ambas empresas, la colombiana ISA y la chilena LAN, son ejemplos del auge generalizado de estas multinacionales que brotan de media docena de países del continente.

En total, estas 65 multinacionales facturaron más de 710 mil millones de dólares en el 2012. Llama también la atención los sectores en los cuales operan: si bien muchas están operando en los de alimentos y materias primas la multilatinas que encabezan el ránking proceden de los sectores de telecomunicaciones y tecnológicos. Así la mexicana Telmex y la americano-boliviana Brightstar (tiene la sede en Miami pero ha sido fundada por el emprendedor boliviano Marcelo Claure) son las más internacionalizadas con un 89% y 84% respectivamente de sus plantillas fuera de los países dónde tienen sus sedes corporativas. Es particulamente llamativo que Brightstar encabece el ránking, en 2010 como número uno y en 2011 como número dos, es decir que las mayores multilatinas están también en los sectores de telecomunicaciones y tecnológicos. En cuanto a Telmex, esta realiza un 95% del total de sus ventas fuera de México y es la más internacionalizada desde este punto de vista de las multinacionales latinas. En 2012 está de nuevo en los titulares internacionales, habiendo ofrecido comprar 28% de la holandesa KPN, lo cual sería una primera incursión en Europa del gigante mexicano.

Las multilatinas se están multiplicando. Proceden cada vez de más países. No son sólamente gigantes de los sectores de alimentos o materias primas, sino también de los de telecomunicaciones y tecnologías punteras. Existe otra última tendencia que llama la atención: éstas multilatinas han dejado de mirar sólo hacia el continente americano. En 2011 multiplicaron las operaciones en otras geografías, en particular en Europa. La mexicana Bimbo compró así en España la marca Bimbo a Sara Lee, por 150 millones de dólares mientras la petrolera Pemex aumentó su participación en Repsol. Por su parte la chilena Sigdo Koppers adquirió la belga Magotteaux en una operación valorada en 790 millones de dólares. Por su parte la brasileña WEG compró también en el 2011 el grupo austríaco Watt Drive. Lejos de asustarse con la crisis europea los grupos latino-americanos la están viendo como una oportunidad de entrar en el continente.

Esto podría ser una oportunidad por aprovechar, en particular por parte de España, para posicionarse como hub latino en Europa. Es decir, para acoger sedes corporativas de multinacionales latinas para Europa en Madrid o Barcelona. Algunas ya lo han hecho en el pasado, el ejemplo más llamativo siendo la mexicana Cemex con centros de decisión mundiales y regionales en Madrid o la de la argentina Arcor de ubicarse en Barcelona para sus operaciones europeas. Esperemos que la década de las multilatinas sea también una década para (re)setear las relaciones con el continente por parte de España: las relaciones con América Latina han dejado de ser unidireccionales, son más que nunca bidireccionales. Desde América Latina veremos cada vez más desembarcos de multilatinas. Esto es una buena noticia para el continente. También es una oportunidad a no desaprovechar por parte de España.