BLOGS
24/02/2019 13:11 CET | Actualizado 27/02/2019 01:25 CET

Erradica los estereotipos...y ámate más

El maravilloso y necesario movimiento "body positive" o cuerpos en positivos sigue en franco ascenso en tantas formas que realmente emociona ver, escuchar, sentir tantas voces gritando amor propio en todos los idiomas, acentos, razas y formas.

El 2019 empieza con acento mexicano en este particular, y es que tres mujeres pilares de la industria de tallas grandes local se unieron con el propósito de gritar amor propio a las tallas grandes. (Recordemos que el movimiento "body positive" o cuerpos en positivo es para todos los cuerpos.)

Erika López, directora general del certamen de belleza para mujeres de tallas grandes mexicanas Curvy Plus Size México y Brianda Cordero, psicóloga, corresponsal deRevista Belleza XL y modelo principiante de tallas grandes tuvieron la idea de hacer una campaña de amor a los cuerpos más vapuleados, los cuerpos grandes, idea en la cual integraron a la bloguera y modelo principiante de tallas grandes Sayra Ruiz quien también es parte del programa de radio Mujeres de ahora transmitido por Radio Líder Unión.

Quise conocer ¿cómo nació esta campaña? ¿Qué quieren lograr con ella? ¿Qué las motivó? Y es por ello que las entrevisté, platicamos como se diría en la hermosa tierra Azteca y esto fue lo que resultó:

¿Cómo nace esta campaña? ¿De quién fue la idea?

Es algo que veníamos trabajando desde hace tiempo, teniendo claro el mensaje que queremos transmitir: "La figura femenina, puede ser sensual, segura y sobretodo hermosa, sin necesidad de seguir ningún estereotipo/estándar de belleza". La idea fue nuestra (Brianda Cordero y Erika López)

¿De quién fue la idea del concepto estético? ¿Alguna tienda o diseñador les ayudó?

En realidad la idea inicial era hacer fotos entre nosotras como amigas, pero al sentarnos a planearlo nos dimos cuenta de que era mucho más que solo fotos con amigas, que podíamos mostrar a todo el mundo todo este amor propio, seguridad y valentía.

Dando el ejemplo de que se puede lograr lo que sea que te propongas.

El babydoll que usó Erika es cortesía de la marca Mexicana Bendita Tentación.

El hashtag ¿cómo lo concretaron para usarlo en esta campaña? ¿Qué significado tiene este hashtag para ustedes?

La verdad es que nos llevó un par de semanas pensarlo y crearlo, ya que el objetivo era que en pocas palabras dijéramos mucho.

Que diera poder y voz a muchas mujeres. El hashtag#erradicandolosestereotipos creo que representa muy bien esta campaña de amor y aceptación en toda nuestra diversidad a nuestros cuerpos.

¿Cuál son objetivos a alcanzar con esta campaña?

Uno de los principales objetivos es mostrar que la belleza no la define una talla en específico, un tono de piel o un cuerpo delgado.

Junto a ello invitando a las mujeres a que celebren su cuerpo, que lo amen y que acepten todo lo que conforman, todas somos hermosas en nuestra diversidad de cuerpo, de talla, peso, color, preferencia, etc.

¿Qué esperan ustedes del público en general con esta campaña?

Esperamos que exista una gran apertura y sensibilización a todos en general, que esto que hicimos sirva e inspire a miles de personas que hoy atacan sus cuerpos, que hoy no se encuentran vibrando en amor propio ni en armonía consigo mismos, que sepan que la felicidad o la situación que sea no será diferente por tener un cuerpo diferente al que tienes ya que todo viene desde adentro.

Se han hecho unas cuantas campañas desde hace tiempo y que ciertamente han tenido impacto pero sigue habiendo gente con el autoestima lacerada- ¿Creen ustedes que realmente están haciendo efecto estas campañas? ¿Creen que vale la pena seguir haciéndolas?

Claro que vale la pena hacerlo, los buenos resultados no se dan de la noche a la mañana, nos sentimos muy honradas en habernos encontrado en el camino a personas con el mismo objetivo de motivar e inspirar a que cada vez más y más personas se atrevan a ver su interior, de aceptarse todo lo que son y que les suceda lo más extraordinario de la vida el amarse a uno mismo.

Una crítica muy común de la gente es el uso de la desnudez o de lingerie en este tipo de campañas. No lo consideran necesario para dar un mensaje de impacto. Ante estas críticas ¿Qué responden ustedes?

Lógicamente esperamos generar un impacto positivo en muchas personas, ya que esto no fue nada sencillo, nos resulta a muchas personas "fácil" posar con un vestido o un outfit casual, pero posar con este tipo de prendas, con este mensaje cargado de amor, seguridad y aceptación sin duda esto fue un verdadero reto para nosotras el proyectar todo esto que somos desde que comenzamos este camino de valentía, aceptación y amor propio.

.

A cada hombre y mujer que está allá afuera y les esté leyendo ¿Qué mensaje de autoestima y respeto al prójimo le pueden transmitir?

Ama y acepta cada centímetro de tu cuerpo, tu cuerpo es maravilloso con el puedes dar amor, disfrutar, vivir, tu cuerpo es quien te ha acompañado desde tu primer día de vida y será quien esté en el último. Recompénsalo amándolo, cuidándolo y respetándolo.

Ya no te juzgues, no te critiques más, pierdes el tiempo.

Tiempo que podrías aprovechar agradeciendo todo lo bueno de la vida.

Piensa que por algo llegó este mensaje a ti.

Ámate mucho, no te compares con nadie, ya que nadie es igual a ti y ese es tu magnífico poder.

Hoy te toca tener menos miedo y más fe en ti.

"Invitamos a la gente que quiera participar en esta campaña se una etiquetándonos en sus publicaciones o usando este hashtag #erradicandolosestereotipos en fotos o publicaciones y nosotras las compartiremos en nuestras redes sociales, queremos que esta maravillosa campaña llegue para quedarse, no hay absolutamente nada que perder" comentan las chicas finalizando así nuestro encuentro virtual, donde pudieron contarme todo sobre esta campaña que da el pistoletazo de salida del 2019 para las tallas grandes y el movimiento "body positive" o cuerpos en positivo.

Quise compartirles esta campaña y sus incidencias no solo para que quienes tengan a bien de leer mi blog las conozcan, sino para que muchos (as) se inspiren a quererse, que nada los detenga en este camino maravilloso del amor propio.

Por ti, por tu autoestima, y porque solo te tienes a ti mismo (a) incondicionalmente: ¡Ámate!

¡Hasta la próxima!

EL HUFFPOST PARA 'LA CASA DE PAPEL'