Encuentro de líderes, encuentro de hispanos

Encuentro de líderes, encuentro de hispanos

Es conocida la progresiva influencia que las comunidades hispanas estadounidenses están teniendo en aquel país, tanto en el ámbito político, como en el económico o en el cultural. La Fundación Carolina invita cada año a España a una quincena de destacados profesionales hispanos de diferentes sectores de la sociedad.

Es conocida la progresiva influencia que las comunidades hispanas estadounidenses están teniendo en aquel país, tanto en el ámbito político, como en el económico o en el cultural. Ya abordé el asunto en el primer post que publiqué en este medio, pero en esta ocasión, quisiera aprovechar este espacio para incidir en el tema y presentar una importante actividad que la institución que dirijo está organizando para principios del mes de mayo.

Quizá sea menos conocida la labor que, en torno a los hispanos, viene desempeñando la Fundación Carolina, institución que -consciente del creciente peso demográfico y decisorio de dicho colectivo- se hizo cargo en 2002 del programa de Líderes Hispanos que impulsó el Gobierno español en 1998. Desde entonces, la Fundación Carolina invita cada año a España a una quincena de destacados profesionales hispanos de diferentes sectores de la sociedad, con el propósito de constituir una red de profesionales de alto nivel en todos los estados de la Unión: en este sentido, uno de los logros más significativos se reflejó en la constitución de la Asociación de Líderes Hispanos en 2005, de la que la Fundación Carolina fue copartícipe. Esta Asociación celebra con carácter periódico una Convención que reúne a todos sus miembros -en constante crecimiento, al incorporar año tras año a los invitados por el programa de la Fundación- y que hasta ahora suman cuatro ediciones (dos en España y dos en EEUU), siempre auspiciadas por la Carolina.

Celebraremos este año la Vª Convención de la Asociación que tendrá lugar en Miami entre 1 y el 3 de mayo. Las jornadas, además, servirán para conmemorar el Vº Centenario del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León, pero los objetivos de la Convención van mucho más allá. Bajo el título Redes de Liderazgo, perseguimos estimular el debate sobre las tendencias de futuro y los cambios en los distintos ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos que está conociendo Estados Unidos, gracias precisamente del empuje hispano. Y de este modo analizar, de la mano de profesionales de primer nivel, asuntos como la pujanza de la creatividad hispana en un mundo cambiante, las oportunidades que el mercado hispano abre para los emprendedores, el rol de la cultura como eje del poder simbólico o los valores y raíces comunes que españoles e hispanos compartimos, siempre desde el riguroso respeto a su ciudadanía estadounidense.

De lo que se trata al cabo es de intercambiar experiencias, aprender de los ponentes y seguir estrechando lazos con vista al excepcional futuro que les aguarda a los hispanos. Desde aquí os animo a seguir la evolución de esta iniciativa en la web de la Red Carolina y a convertiros en followers de la cuenta de twitter: @VConvencionLH. Y si dentro de pocas semanas alguno estáis en Miami no dejéis de estar atentos a esta y otras actividades culturales que España tiene programadas en esta acogedora capital latina.