La gastronomía, motor cultural y económico

La gastronomía, motor cultural y económico

La gastronomía se ha convertido en un elemento fundamental de la Marca España. De ahí que el espacio gastromarcaespana.es haya sido difundido por la Organización Mundial de Turismo a todos los países miembros y a todos los afiliados, con la finalidad de que tengan la posibilidad de acceder a un conocimiento más profundo y riguroso del alcance y significación de nuestra gastronomía.

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Foto: EFE

Este artículo fue escrito conjuntamente con Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

La Fundación Contemporánea, institución que tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España, elabora desde el año 2009 un Informe anual que evalúa el impacto en nuestra sociedad de cuestiones relativas a "las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes Comunidades Autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de cultura".

El Informe, que se lleva a cabo desde el Observatorio de la Cultura de la Fundación, se basa en un Barómetro en el que participan cientos de expertos y arroja un conjunto de indicadores que miden la evolución de las tendencias culturales e identifica las carencias y oportunidades de actuación en el sector.

A principios del mes de febrero, la Fundación Contemporánea hizo públicos los resultados del Barómetro correspondientes al año 2015, fruto de las respuestas de 173 profesionales, quienes fueron consultados entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016. Entre las respuestas de esta edición, sobresale una cuestión verdaderamente singular. Se trata del lugar principal que ha pasado a ocupar la gastronomía.

Así, la actividad cultural mejor valorada en el enunciado concerniente a "Los Campos de la Cultura" y, más en concreto, al "Momento Actual de Creación" ha sido, con gran diferencia, la gastronomía, con una puntuación de 8,3 puntos sobre 10, el mejor resultado de los últimos años. A continuación le siguen los siguientes ámbitos: la moda (6,9); la literatura, la fotografía y el diseño (6,8); el teatro (6,4); las artes plásticas y el cine (6,3); el videoarte y la arquitectura (6,2); la música clásica y contemporánea (5,9) y la danza y la música popular (5,8).

Igualmente, lo que quizá resulte más importante que el anterior resultado, destaca el ranking relativo a la "Repercusión Internacional de la Cultura Española". De nuevo y de forma muy destacada, sobresale la gastronomía, ocupando el primer lugar, con una valoración de 8,1 puntos. Tras ella, aparecen la moda, la arquitectura, el diseño (6,1); la literatura (6); la fotografía (5,5); las artes plásticas y el cine (5,4); la danza (5); el arte (4,9); la música clásica y contemporánea (4,8); la música popular (4,7) y el teatro (4,4).

Por otra parte, en relación a las respuestas referidas a lo mejor del "Panorama Cultural" destacan las siguientes instituciones: en primer lugar, el Museo del Prado, seguido por el Museo Reina Sofía y en tercer lugar, el Teatro Real de Madrid.

Estas estimaciones, producto de un trabajo sociológico sólido y acreditado, ponen de relieve la relevancia que ha adquirido la gastronomía como expresión cultural y como elemento crucial de la proyección española en el mundo. En este sentido, la presente edición del Observatorio de la Fundación Contemporánea viene a corroborar el lugar preeminente que la gastronomía ha alcanzado entre los distintos sectores culturales, no solo en lo que concierne a la creatividad y la excelencia, sino también a la imagen exterior de nuestro país.

En definitiva, la gastronomía se ha convertido en un elemento fundamental de la Marca España. De ahí que el espacio gastromarcaespana.es haya sido difundido por la Organización Mundial de Turismo a todos los países miembros y a todos los afiliados, con la finalidad de que tengan la posibilidad de acceder a un conocimiento más profundo y riguroso del alcance y significación de nuestra gastronomía. No en balde, España es un país-líder en gastronomía y turismo y, por tanto, en turismo gastronómico.