Me duele lo que veo...

Me duele lo que veo...

Veo a una ciudadana suplicando desarmada, arrodillada e indefensa. Veo a un policía gritando escopeta en mano, chaleco, pistola, casco y botas con punta de metal. Todo se repite en un bucle cada vez más peligroso.

 

Veo a una ciudadana suplicando desarmada, arrodillada e indefensa.

Veo a un policía gritando escopeta en mano, veo una pistola, un casco, botas con punta de metal.

Veo una imagen repetida cíclicamente durante más de un año de protestas, de intimidación y cargas pro-disturbios, de silencio o tergiversación informativa. Más de un año de indignación, de grito y desesperación, de recortes sociales, de fractura cada día más profunda entre los responsables políticos y parte de la ciudadanía.

Veo un agresor que se excusa en la obediencia pero elige cómo, a quién y con cuánta contundencia golpear.

Veo una víctima que protesta porque necesita que las cosas cambien y desea creer que es posible.

Veo la soledad ante el dolor y el miedo, cómo la solidaridad y la compasión huyen obligadas cuando todo es pánico y hay que correr para salvar la vida.

Veo el símbolo de un país que evoluciona: de siesteando tumbado a suplicando arrodillado y pronto, tal vez, exigiendo en pie.

Veo que nada cambia nunca, o cambia poco y lento, o cambia a golpes, que el poder corrompe y el poderoso manipula y aplasta, que quien puede hundir al más hundido aprovecha su debilidad para mantenerse a sí mismo en una pirámide de explotación y crueldad infinita y eterna.

Veo a los que dan las órdenes desde la cúspide llenos de frases vacías por televisión, sin mancharse las manos, protegidos y a salvo... O eso creen, de momento.

Veo que todo se repite, que varía la geografía pero no los humanos que la habitan, que siempre en todas partes armas y uniformes inoculan prepotencia e insensibilidad al dolor ajeno.

Y me duele ver todo esto aquí, tan cerca, mientras aterrizo de Pakistán...

[ Esta fotografía es de Madrid y podría ser del #25s, pero poco importa la fecha cuando todo se repite en un bucle cada vez más peligroso. Fue tomada durante las protestas mineras y me la envió para su difusión su autora, Marina Losada, una artista argentina y optimista por elección que visitaba Madrid y se topó con la escena.

No veía, me dijo, muchas diferencias entre su policía y la nuestra, entre sus protestas y las nuestras. Igual que yo no veo diferencia de forma ni fondo entre las cargas de la Policía Nacional en Madrid y las que he vivido y fotografiado de los Mossos d'Esquadra en Barcelona: desde el desalojo de Plaza Catalunya y el 15 de junio de 2011 cuando miles de personas rodearon el Parlament, hasta la huelga universitaria del 29 de febrero y los heridos graves en la huelga general de este año.

Aunque por lo visto, según nos explicó Artur Mas anteayer (qué casualidad, el mismo 25S, no un día antes o después) cambiar de bandera, banca, policía y ejército será la solución a todos y cada uno de nuestros problemas. ]