Hacia un otoño caliente e ilusionante

Hacia un otoño caliente e ilusionante

Algo se mueve, las redes sociales cada vez tienen más presencia en nuestras vidas y más entre el colectivo diana de la pediatría. Hoy día, la mesa del despacho del profesional se está quedando muy pequeña, hay que trascender y salir a la red.

En plenos calores del verano y superada esa barrera teórica del 15 agosto, todo parece encaminarse hacia el otoño, al regreso de las vacaciones y la vuelta al cole. Para nosotros los pediatras supone una reentrada brusca, porque el inicio del curso escolar lleva implícito la posibilidad de la circulación en espacios reducidos de todo tipo de virus y gérmenes, que harán enfermar a los pequeños. Catarros, gastroenteritis, adaptaciones al nuevo medio, el llanto y crujir de dientes bíblico adaptado a nuestros días.

Por otra parte el otoño se avecina caliente, no en lo termométrico sino en lo político y lo social. Como si de una premonición se tratara, anuncié la toma del congreso en septiembre, prevista para el día 25. La sociedad está asomándose al abismo de las revueltas, harta de tanto recorte, miseria, supresión de derechos adquiridos y libertades conseguidas en largas décadas de lucha social y a veces, sindical. ¿Qué va a quedar para nuestros adolescentes? ¿Qué futuro les espera a nuestros hijos recién titulados? ¿Tengo que pagarles otro máster, para tenerlos entretenidos? "Hoy día, un estudiante es un parado con sus padres contentos", no sé donde oí esta frase, pero me parece muy acertada.

Para la pediatría al menos, se avecina un otoño lleno de buenas noticias y eventos para los que nos movemos en esto de las nuevas tecnologías. Lo que hemos dado en llamar blogosfera pediátrica está generando grandes expectativas. Algo se mueve, las redes sociales cada vez tienen más presencia en nuestras vidas y más entre el colectivo diana de la pediatría. Hoy día la mesa del despacho del profesional se está quedando muy pequeña, hay que trascender y salir a la red. Los padres en su gran mayoría vienen a la consulta ya leídos sobre el tema, han buscado en internet síntomas y signos de lo que puede acontecer a su bebé, o incluso a su futuro bebé. Temas de crianza, salud y educación son los más consultados en todos los buscadores y redes. Sin ir más lejos, el grupo de Facebook El médico de mi hij@ cuenta ya con más de 3000 seguidores en menos de un año. El colectivo que agrupa a lo que hemos dado en llamar "mamás" supone ya un muy alto porcentaje de uso en las redes sociales. Las mamás blogueras ocupan un espacio muy importante y con grandes números en audiencia, es un colectivo heterogéneo, pero ávido de conocer y de comunicar sobre todo aquello que pueda plantear una duda o simplemente como exposición de una vivencia intensa como la maternidad.

La red ofrece todo, pero a veces ofrece de más, "infoxica", intoxica por exceso de información, es muy difícil distinguir que es de calidad y que es basura, que es palabrería y que es científico. Dr. Google no discrimina, incluso prioriza lo promocionado por intereses espurios. Entonces, ¿cómo encontrar en la red información de calidad, basada en evidencia científica y avalada por sociedades y expertos?

Aquí es donde os cuento los proyectos en los que estoy embarcado y que tienen ocupado mi tiempo.

El día 20 de octubre se celebrará en la Llotja de Lleida el primer encuentro PediaTIC, del que me honro en pertenecer al comité organizador, será un encuentro de esos tres mundos que giran entorno a la infancia, los pediatras, los docentes y las madres, somos mundos recelosos entre nosotros y que pretendemos encontrar en las nuevas tecnologías puntos de encuentro. En este marco se va a presentar otro de los proyectos que capitaneados por Cristobal Buñuel, bloguero y editor de Pediatría basada en pruebas, me tiene a mi como modesto colaborador, pretende ser un buscador de temas pediátricos de calidad. PediaClic va a ser una herramienta para que desde padres, hasta investigadores puedan encontrar un trabajo de búsqueda acotado, independiente y de calidad. Un buscador que indaga en artículos, guías, resúmenes, revistas, tratados, ensayos clínicos todo ello con criterios de selección transparentes. Un proyecto que nos tiene muy ilusionados y del que os seguiré informando.