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19/01/2019 09:10 CET | Actualizado 19/01/2019 09:10 CET

1, 2, 3 y 4... ¡Maaaaaaambo!

Getty Images

Dentro del mundo de la empresa el área comercial juega un papel esencial, ya que se encarga de poner en el mercado los productos y servicios que la empresa produce u ofrece a sus clientes.

En este área comercial se ha visto recientemente un incremento exponencial en digitalización, en todos sus ámbitos, tanto en las formas de hacer llegar mensajes, como en las formas en las que se producen contenidos, y por supuesto en la que tratan los datos: los del cliente, los del producto, los de la tienda, etc.

En la primera fase, durante los inicios del marketing, asistimos a un momento muy importante para la historia de 'la humanidad', que fue la creación y el uso para este fin de los medios de comunicación tradicionales, que emitían su mensaje, editorial (artículos) o comercial (anuncios) de forma unidireccional, buscando de forma clara e inequívoca un valor económico, así se hizo durante muchos años, los medios y los soportes no permitían otra cosa. En este tipo de marketing se trata de vender productos, estos han de ser percibidos como la solución a las necesidades del consumidor, generalmente físicas.

Un ejemplo de campaña centrada en el producto, una 'pieza de arte' que en este caso apela a las sensaciones que la 'infinita' calidad del producto nos transmite, aquí dejo el video largo:

Tan bueno en aquel momento, tras años de marketing unidireccional, que fue merecedor de una parodia:

Durante una segunda fase del marketing, 2.0 si queremos, se incorporan los medios de comunicación interactivos, lo que permite una comunicación bidireccional. Mejorando así la calidad de la comunicación, que se centra en satisfacer a los consumidores, a los que se considera más inteligentes, con más cabeza y porque no decirlo en algunos casos más corazón.

Un ejemplo de campaña interactiva, con soporte físico, teléfono móvil y orientada a satisfacer, incluso premiar, al cliente, con un regalo en este caso:

La tercera, que no última fase, es una evolución lógica, donde se abandona o minimiza el uso de medios de comunicación tradicionales, a favor de los interactivos, que ya permiten una comunicación multidireccional, entramos en la era de 'lo viral'. Se va algo más allá, y no solo se trata de satisfacer las necesidades del consumidor, sean del tipo que sean, sino que se centra en los valores, en que se perciba como una ayuda para crear un mundo mejor, en temas de valor medio ambiental por ejemplo. Es decir, el consumidor trasciende, es algo más, es un ser humano completo. En la gestión del cual se contemplan los diferentes aspectos que lo caracterizan: mente, corazón y espíritu de forma integral!

Aquí comparto dos ejemplos, uno centrado en valores, como la autoestima, que nos marca en muchas de las facetas de nuestra vida, y se apoya en un anuncio de TV:

Y otro orientado a la toma de conciencia y la captación de fondos, exclusivamente viral:

El marketing 4.0, el de la hiper-conexión, el que toca en una empresa 4.0. Es ese marketing pensado y llevado a la práctica de la manera más holística (completa) posible. Hablamos de medios de comunicación interactivos presentes en varios canales, es decir, hablamos de la omni-canalidad y de estrategias de 360º (envolventes). Donde se producen relaciones omnidireccionales. Lo que prima en este caso es el propósito social, se espera de las marcas que se involucren en la sociedad, que hagan 'algo' por un mundo mejor, se humanizan las marcas, y se le da mucho mas valor a las necesidades emocionales de los clientes.

Un claro ejemplo de campaña multi canal, multi soporte con propósito, mejorar el mundo a través de la educación de los menores y la concienciación de los mayores, aquí.

Seguiremos...

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