¿Comienza la lucha seria contra el cambio climático?

¿Comienza la lucha seria contra el cambio climático?

Hace tiempo, se indicó por consenso científico que la temperatura media del planeta no debería incrementarse más de 2ºC, ya que la propia inercia del clima le haría seguir aumentando. Esto no se está cumpliendo, y se habla de fijarlo en 2,7ºC, muy por encima de lo que se dijo que jamás debería superarse...

EFE

Desde hace ya muchos años, se viene hablando del problema del cambio climático, de la urgencia de hacer frente a este problema de magnitud global y de la necesidad de comenzar cuanto antes a trabajar en disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, para evitar que el calentamiento del planeta sea aún mayor. Pero, ¿se ha hecho algo en España?

Podemos decir que, desde el punto de vista científico, se ha trabajado mucho en la investigación y desarrollo, aunque las ayudas económicas no hayan sido muy altas. Pero a nivel político la cosa ha dejado mucho que desear, y los últimos cuatro años han sido más bien un desastre: prospecciones, fracking, impuesto al sol, derogación de ayudas a las renovables... Y cada vez más evidencias del calentamiento global, hasta tal punto que, hace unos días, el presidente del Gobierno ha admitido que se equivocó hace años al decir que el cambio climático no existía (lo que yo me pregunto es si su primo seguirá pensando lo mismo).

Sea como sea, parece que algunas zonas han comenzado a plantar verdadera cara a este problema. La isla de El Hierro es prácticamente 100% eficiente con renovables, un ejemplo mundial y además hace unos días se debate una Proposición No de Ley (PNL) para crear el Observatorio Canario de Cambio Climático, una figura que también crearán algunas ciudades y que otras como Valencia ya cuentan con ella.

El pasado fin de semana ha sido épico en la Comunidad Valenciana. Unas jornadas de reflexión sobre el cambio climático organizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, en las que ha participado prácticamente la totalidad del Consell, incluyendo al presidente Ximo Puig y a la vicepresidenta Mónica Oltra, han servido para reunir a varios expertos y políticos para debatir y consensuar. El 7 de noviembre se concluyó con una Declaración del Mediterráneo por el Cambio Climático que han firmado Cataluña, Andalucía, Baleares y la Comunitat, en la que se pide que, en la próxima Cumbre del Clima que comienza en París el día 30 de noviembre, se consiga un acuerdo internacional.

  5c8b227122000051001a5ecb

Debate científico sobre cambio climático en Valencia. Fuente: Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Si no se reducen las emisiones, nos pueden llevar a graves problemas ambientales, económicos y sociales. Hay que pedir a todos los organismos públicos que luchen para solucionar este problema, porque se ha demostrado que hacerle frente ahora es más económico que hacerlo en un futuro, aunque parece que a determinados sectores no acaba de llegarles este mensaje como debería.

Hace ya tiempo, se indicó por consenso científico que la temperatura media del planeta no debería incrementarse más de 2ºC, punto a partir del cual los acontecimientos climáticos podrían ser más intensos y peligrosos; algo así como un punto de no retorno, ya que la propia inercia del clima le haría seguir aumentando.

Por el momento, esto no se está cumpliendo, y algunas negociaciones para la COP-21 en París apuntan a fijar un aumento de hasta 2,7ºC, muy por encima de lo que se dijo que jamás debería superarse...

¿Estaremos ya condenados a lo que dicte el calentamiento global si continúa la pasividad de algunos líderes?