Yo soy geógrafo II

Yo soy geógrafo II

No cabe duda de que la Geografía está pasando por un momento de fuerte declive y sólo algunas Universidades en grandes capitales de provincia, como Madrid o Barcelona están pudiendo crecer, aunque lo cierto es que también se están creando dobles grados, donde se incluye la Geografía, pero en ningún caso se consigue meter la totalidad de la disciplina y también está suponiendo una cesión ante otras ramas.

  5c8abe842500001304c9919e

Hace un año escribía el artículo 'Yo soy geógrafo' para manifestar claramente la importancia de nuestra disciplina científica y de esta rama del saber tan olvidada y, a la vez, tan desconocida. Ya ha pasado un año desde aquel artículo y, tristemente, las malas noticias siguen llegando.

Hemos conocido hace unos días que el Grado de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cierra sus puertas porque en este último curso se matricularon tan sólo cuatro personas en primero de carrera, un número muy bajo que ya de por sí demuestra lo poco que se conoce esta profesión y cómo está cayendo la demanda en algunas universidades. La situación de la Geografía sigue siendo muy triste.

Ángel Raúl Ruiz, director del Departamento, se lamenta de la mala noticia que esto supone y llega a indicar que "una región como Castilla-La Mancha, con la complejidad de su territorio, no puede prescindir de la Geografía. No es sólo una mala noticia para los geógrafos, sino para la sociedad". Y la verdad es que es así de cierto, porque, como el propio director indica, "con el peso que está adquiriendo la geopolítica en el mundo, los problemas de la despoblación, las crisis de refugiados, la complejidad de los modelos territoriales... no podemos perder este conocimiento en ningún sitio".

La realidad es que esta disciplina es una gran desconocida, y sólo los que se adentran en ella saben lo que se estudia y para lo que sirve. Aún se sigue pensando de puertas para afuera que memorizamos las capitales de provincia o, como el propio director indica, "la Geografía no sólo sirve para jugar al Trivial, como algunos piensan, sino para unas dinámicas complejas e interrelaciones"

La profesora titular de Geografía Física Elena González y ex-directora del departamento, experta en Volcanología, con una actitud crítica pero constructiva indica que "estamos cediendo competencias a otras ciencias" y pone como ejemplo la Geomorfología: "Hace años, los geógrafos creamos la Sociedad Española de Geomorfología y ahora, los geógrafos, para exponer trabajos de estos, tenemos que ir a los congresos de Geología". Y del mismo modo pone otros ejemplos como las Ciencias Ambientales y llega a indicar que "si todo sigue en la misma dinámica que hasta ahora, dentro de unos años también perderemos los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que ahora son una bandera". También indica que "la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y el Colegio de Geógrafos de España deben luchar por no perder ninguna rama profesional, absolutamente ninguna, pero las cosas varían dependiendo de quiénes y cuándo estén".

Es una ciencia transversal, que es capaz de analizar la complejidad de un problema en su dimensión global y dar tanto el análisis como la soluciones ante un determinado problema.

Es compartida por la profesora González y el profesor Ruiz la opinión de que existe una fuerte desconexión con los estudios de secundaria, y uno de los principales problemas está en que "no puede ser que en la Geografía de la ESO, más de un 70% de los profesores que la imparten, no sean geógrafos".

Antonio Prieto, presidente del Colegio de Geógrafos de España y profesor de la Universidad de Alicante, apunta a que "no todas las provincias participan por igual en esa Universidad; Toledo se va a Madrid, Guadalajara a Madrid y Albacete a Valencia, Alicante o Murcia." También indica que "no se pueden tener 26 grados generalistas y hay que ir a especializaciones diferentes en cada centro."

Prieto señala que al Colegio no se le ha pedido ayuda desde Geografía de la UCLM pese, a que se ha ofrecido, y recuerda el caso similar en la Universidad de Salamanca, donde sí se consiguió frenar el cierre. "El camino que se inició hace más de 11 años de confluencia y colaboración con las distintas entidades geográficas -AGE, Colegio, Asociaciones, colectivos de jóvenes geógrafos...- debe trabajarse en coordinación, y en los últimos años, no se ha llegado a conclusiones formales. La Comisión de Seguimientos de Grados y Posgrados en Geografía no se ha vuelto a convocar desde hace 4 años, y era importante el funcionamiento plenario con todos los Departamentos. Esto ha sido una pena perderlo y he de decir que se han vivido momentos mejores con la AGE", concluye Antonio.

No cabe duda de que la Geografía está pasando por un momento de fuerte declive y sólo algunas Universidades en grandes capitales de provincia, como Madrid o Barcelona están pudiendo crecer, aunque lo cierto es que también se están creando dobles grados, donde se incluye la Geografía, pero en ningún caso se consigue meter la totalidad de la disciplina y también está suponiendo una cesión ante otras ramas.

La situación es compleja, y el principal problema radica en el gran desconocimiento a nivel social: acciones de desarrollo local, movilidad, ciudades inteligentes, Smart rural, cambio climático, climatología, riesgos naturales, demografía, estadísticas sociales, urbanismo, ordenación territorial, gestión del medio natural...son sólo algunas profesiones en las que trabajan cientos de geógrafos y geógrafas de toda España. Es una ciencia transversal, que es capaz de analizar la complejidad de un problema en su dimensión global y dar tanto el análisis como la soluciones ante un determinado problema.

Quiero acabar este artículo con el mismo llamamiento que hacía en el primer artículo: si se es geógrafo (o geógrafa por supuesto), que se diga bien alto, porque sólo todos juntos, dando a conocer lo bonita que es nuestra disciplina, podremos sacarla adelante. Actualmente colaboro con varios medios de comunicación y he de decir que siempre quiero que se me cite como geógrafo, porque es un auténtico honor.

Imagen: El Geógrafo (1668-1669), de Johannes Vermeer

Puedes leer aquí 'Yo soy geógrafo'