¿Quieres bajar de peso? Entonces, toma mate

¿Quieres bajar de peso? Entonces, toma mate

La verdad es que el mate es una gran bebida, porque la compartes con el amor de tu vida, con tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo, y hasta con desconocidos en la playa en el verano. Es genial, porque es una infusión que se toma en compañía y con la que realmente se comparten los momentos. Y encima, te ayuda a adelgazar.

  5c8b40c82400000a05a46e47

Foto: Wikimedia

El mate forma parte de la cultura argentina, de su ADN. Todos sabemos que eso también se extiende a dos países de la región, Uruguay y Paraguay. La imagen de nuestros hermanos del Río de la Plata caminando por la rambla de Montevideo con el termo debajo el brazo es verdaderamente única.

Decir que el mate forma parte de la cultura de la Argentina no es una exageración, ni tampoco una percepción, sino una realidad muy marcada. Según una encuesta realizada en el 2009 en nuestro país con 5000 casos, el 81% consume café y el 98% toma mate. Los números son más que evidentes.

El mate se asocia con momentos de felicidad, amistad, familia, reuniones de trabajo, y en algunos casos, soledad. Se genera una situación muy particular, que a veces algunas personas la aprovechan como un momento de reflexión.

Para mí, el mate no se toma solo, se comparte con amigos, y hay pocos planes que superen el hecho de levantarse y tomarlo en el campo. También al atardecer: ver caer el sol en la Pampa Húmeda y compartir un mate con amigos es realmente un momento que no tiene precio.

Algunos prefieren el mate amargo, claramente mi elección. Mientras otros utilizan azúcar o edulcorante. Cada vez más hay opciones de este tipo de infusión, inclusive saborizadas con gusto a mandarina, naranja, pomelo, limón, con hierbas, hasta frutos del bosque.

La yerba mate (Ilex paraguariensis) es un árbol subtropical que puede llegar a medir hasta 18 metros, se cultiva principalmente en Argentina, Brasil y Paraguay. En estos tres países se realiza la mayor producción del mercado, con más de 1.000.000 de toneladas en una extensión total de 326.000 hectáreas. La Argentina es el mayor productor mundial con 800.000 toneladas, lo que representa el 85% de la producción total.

A nivel molecular, hay un dato realmente increíble que hasta me sorprendió a mí cuando comencé a estudiar sobre este tema: la yerba mate contiene 32.355 genes (ADN), unos 10.000 genes más que el genoma humano (20.000-25.000 genes). Quédate tranquilo, no significa que el mate sea más inteligente que nosotros. Conocer los genes de este producto va a ayudar a conocer con mayor detalle las propiedades nutricionales y sus efectos en la salud de los humanos.

¿La sustancia que contiene el mate es la mateína?

La mateína no existe. Se cae el mito de que la sustancia que contiene el Ilex paraguariensis es la mateína. En realidad, es un nombre que se utiliza frecuentemente y de manera errónea, pero la sustancia activa es la cafeína. A su vez, la ciencia ha demostrado que uno de los componentes más importantes que tiene esta infusión es la cafeína.

Toma mate y vas a bajar de peso

Una imagen clásica del campo es ver a los trabajadores tomar constantemente mate. Podríamos decir que la alimentación en estas zonas está basada en el asado y en esta infusión, un combo que personalmente me gusta mucho.

Pero otra observación que uno puede tener presente es que las personas que toman mucho mate y, a su vez, trabajan en el campo, tienden a ser flacas.

Uno tiene la foto mental de una persona encima de la cosechadora en un lote del campo a la mañana temprano tomando mate, o de un trabajador encima de un caballo criollo o de una camioneta ordenando el ganado, acompañando la actividad mientras ceba nuestra bebida nacional.

No digo que todas estas personas sean delgadas solamente porque toman mate. Pero la verdad es que hay un mito instalado de que tomar mate ayuda a no engordar, o inclusive, a bajar de peso. ¿Esto realmente es así? Bueno, los científicos también han analizado este fenómeno.

Está demostrado que después de consumir esta bebida durante 45 días se retrasa el vaciamiento del estómago y se estimula a nivel del cerebro el centro de la saciedad, lo que combinado causa pérdida de peso. El mate regula la expresión del gen GLP-1, donde actúa la hormona glucagón, producida por el páncreas, y cuya función es elevar el nivel de azúcar en sangre (glucemia) cuando está baja. También ejerce un efecto sobre la leptina, conocida como la "hormona de la saciedad", que se produce en las células grasas del cuerpo y que participa del mecanismo de balance de la energía corporal e inhibe la sensación de hambre.

Por lo tanto, el mate, al estimular la sensación de saciedad en el cerebro a través del gen GLP-1 y la leptina, claramente tiene un efecto al hacer que la persona no tenga hambre, y por ende, al no comer, que tenga menos ganas de alimentarse, pierde peso.

Esta es la verdadera explicación científica que demuestra que el mito se ha convertido en realidad, así que si quieres bajar de peso, a tomar mate.

Ahora bien, esto es un efecto aislado, y de ninguna manera debe considerarse como tratamiento para tratar la obesidad. Ante cualquier duda o consulta, debes consultar con un médico.

Tiene un efecto laxante y diurético

Está comprobado, no solo culturalmente sino también científicamente, que el mate es diurético y laxante. Algunas personas aconsejan tomar mate frío en los casos de estreñimiento. Y todos sabemos que cuando cebamos esta bebida y vamos constantemente al baño, el efecto diurético es causado por la cafeína y sus compuestos derivados.

Conclusión y recomendaciones

Si eres argentino, seguramente tomas mate, porque se estima que solo el 2% de la población argentina no lo consume. Y si formas parte de la minoría o eres de otro país donde no es costumbre tomarlo, quizá ahora te genere curiosidad y empieces a hacerlo.

La verdad es que es una gran bebida, porque la compartes con el amor de tu vida, con tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo, y hasta con desconocidos en la playa en el verano. Es genial, porque es una infusión que se toma en compañía y con la que realmente se comparten los momentos, a diferencia del café, que podríamos decir que es más solitario.

Pero algo que es fundamental y que está muy bueno tener presente es que tiene propiedades beneficiosas para tu salud. Otro gran motivo para tomar mate.

Pero acuérdate que, como mínimo, tienes que beberlo durante cuarenta días para que empiece a bajar el colesterol malo. Y si tienes unos kilos de más, para bajar de peso.

Si te interesan estos temas, puedes leer mi nuevo libro descargándolo en Amazon aquí: Genética. Cómo puede cambiar nuestras vidas (Paidós).

  5c8b40c824000093024d3161