José Luis Cuerda en un Seiscientos: "Dicen que a Montoro se le han caído los huevos a plomo"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

José Luis Cuerda en un Seiscientos: "Dicen que a Montoro se le han caído los huevos a plomo"

Es el primer amanecista, y en su carné de identidad debería ponerlo. Quizá haya brotado en silencio de una huerta y no se lo haya confesado a nadie. Se lo debí preguntar, como él me interrogó cuando le llamé para pedirle la entrevista: "Pero, ¿por casualidad esto lo ve alguien?".

Es el primer amanecista, y en su carné de identidad debería ponerlo. Quizá haya brotado en silencio de una huerta de Molinicos, Liétor o Ayna y no se lo haya confesado a nadie. Se lo debí preguntar, como él me interrogó por teléfono cuando le llamé para pedirle la entrevista: "Pero, ¿por casualidad esto lo ve alguien?". Al final de la conversación en el coche, se fue convencido de que me echarán de YouTube por "acaparador" de las visitas que voy a conseguir. Esperémoslo.

Amenaza con sacar la traca final con un recopilatorio de sus obras, pero realmente quien debería rodar una película o documental es su padre, que fue jugador de póquer profesional. Sancho Gracia y Juan Luis Galiardo le conocieron y ya se lo dijeron en su momento.

Durante el viaje por el centro de Madrid en el Seiscientos -"el plató mejor dotado", afirma-, hablamos del método empírico, y hasta le propuse rascarle la espalda para suplir el orgasmo, pero me dijo que de eso nada, que a ver si le iba a dar gustirrinín y luego me hubiera tenido que llamar todos los días para que se la rasque.

Ya llevábamos un rato charlando e intenté tutearlo, pero no me salía, me hizo reír tanto como respeto me da. Me animó a que introdujera durante la entrevista calificativos como "tonto del bote" o "tonto del carajo" para darle más viveza. Es un cachondo, aunque diga que mi abanico da aire leñoso. Por una vez, le daremos la razón.

Hablamos de la Suiza de La Mancha y él la definió con un resumen de su historia en varias frases hiladas muy fino, explicando que su tierra es una "ficción administrativa" y un "empeño de Isabel II". También hubo tiempo para sacar en la conversación a Woody Allen, a Rosa Mari, su amor platónico de la infancia, y hasta hablamos de los huevos de Montoro, que "dicen que se le han caído a plomo, pero yo no me lo creo", dijo convencido. Y es que treinta minutos en un Seiscientos, aunque a treinta grados y un ambiente seco y contaminación de una gran ciudad, dan para mucho.

Cuerda, veremos Cuerdismo en el diccionario de la RAE. Por lo menos ya está añadido en el mío con un bolígrafo: "Dícese de la corriente de buen cine, buenos libros y mejor vino. Amén."

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jorge Todolí (Madrid, 1978) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Fotografía en la Escuela EFTI y MBA en Empresas e Instituciones Culturales de Santillana Formación. Siempre le ha gustado reírse más que hacer reír, aunque tiene sus momentos de gloria, sobre todo cuando se toma unos botellines con los amigos. Ha trabajado en Europa Press, además de publicar en el suplemento dominical Magazine ( El Mundo) y formar parte en sus inicios del equipo de Teinteresa.es como redactor y responsable de las redes sociales del periódico. Actualmente es coeditor de Parecedelmundotoday.com y piensa sobre la vida y el humor.