Archivo y Museo de la Emigración: historia y memoria renovadas

Archivo y Museo de la Emigración: historia y memoria renovadas

La emigración es parte sustantiva de la historia de Asturias, del modo asturiano de estar en el mundo. Los hijos de esta tierra, además de trabajarla aquí con ahínco, han ensanchado sus fronteras desplegando fuera de ella esfuerzo y creatividad, y también admirables pruebas de capacidad de arraigo y de generosidad.

5c8b3ea52300003000e7e70e

La emigración es parte sustantiva de la historia de Asturias, del modo asturiano de estar en el mundo. Los hijos de esta tierra, además de trabajarla aquí con ahínco, han ensanchado sus fronteras desplegando fuera de ella esfuerzo y creatividad, y también admirables pruebas de capacidad de arraigo y de generosidad. Ha sido en la América hispana donde ese ensanchamiento ha alcanzado mayores proporciones y dado sus más fecundos frutos, tanto en términos de laboriosidad y de realizaciones empresariales como en expresiones de solidaridad y fraternidad, hasta constituir la Asturias de nuestra América una prolongación ejemplar de la mejor Asturias originaria. Por eso, su memoria y su testimonio cada día aún renovado merecen conservarse y ser mostrados a propios y extraños: es la razón de ser del Archivo y Museo de la Emigración, esta singular pieza de nuestro patrimonio que Asturias y toda España tienen en Colombres.

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, establecida desde el año 1987 en la "Quinta Guadalupe" de Colombres, fue promovida por el Principado de Asturias, Caja de Asturias, Universidad de Oviedo y otros organismos, participando como fundadores los Centros Asturianos de México y Buenos Aires y otras personalidades vinculadas a la emigración desde distintos ámbitos de la cultura, la investigación y la docencia. Se trata de una Fundación cultural privada. Se propuso como fines la formación de un archivo y museo sobre el fenómeno de la emigración española a América y la realización de actividades de investigación de múltiple signo. Desde su creación, más de 250.000 personas ya lo han visitado.

  5c8b3ea63b000070066d4c00

En el proceso de constitución de sus contenidos se han implicado las comunidades asturianas más representativas radicadas en América, cuyas aportaciones y donaciones configuran una casa-museo que se frecuenta cada año por emigrantes de toda América.

El museo está organizado atendiendo a las áreas geográficas de destino de los emigrantes e incidiendo de modo principal en las creaciones institucionales de la emigración asturiana: sociales, culturales, benéfico asistenciales, mutuales, así como sus estructuras y procesos históricos. Todos estos mundos asturianos, los que se quedaron, organizados colectivamente, configuran, como más arriba señalábamos, un pueblo de Asturias esparcido a lo largo de toda América.

Pueblo disperso geográficamente pero unido en sentimientos y fidelidad a la tierra madre, como lo revela la constitución en el otoño de 2016 de la Asociación de Amigos de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, promovida por un nutrido grupo de distinguidos empresarios astur-mexicanos, capitaneados por Antonio Suárez Gutiérrez, con objeto de dotar de renovado aliento y horizonte al la feliz iniciativa fundacional que pronto cumplirá treinta años. Al concedérsele a Colombres en 2016 el premio de "pueblo ejemplar" por la Fundación Princesa de Asturias, también se ha querido reconocer de algún modo todo ello.

Las imágenes ha sido cedidas por la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración