El Salón del Automóvil de Ginebra, a ritmo de tuit

El Salón del Automóvil de Ginebra, a ritmo de tuit

Aunque en Ginebra había cerca de medio centenar de novedades, elegimos una docena, con la brevedad a que obliga el espacio. Ahora que tanto se trabajan los 140 caracteres, intentemos definir con esta brevedad, los modelos expuestos.

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En el Mundo hay tres grandes salones anuales del automóvil: en Japón (Tokio), en USA (Detroit y ahora Los Angeles lucha por arrebatarle este privilegio) y el de Ginebra, que es el representante del automovilismo europeo. Aunque la mayoría de las grandes novedades suelen presentarse fuera de estas muestras para tener mayor repercusión mediática, aun siguen siendo citas obligatorias para dar un repaso global a la industria; a lo que llega y a lo que va a llegar próximamente.

Aunque en Ginebra había cerca de medio centenar de novedades, elegimos una docena, con la brevedad a que obliga el espacio. Pero de todas ellas y de muchas más pueden encontrar información exhaustiva en las páginas web de todos y cada uno de los fabricantes. Así pues, ahora que tanto se trabajan los 140 caracteres, intentemos definir con esta brevedad, los modelos expuestos.

El Alfa Romeo 4C es un coche para coleccionistas, preferiblemente norteamericanos. Insisten en que está fabricado en Maserati, que es admitir que la marca no atraviesa por su mejor momento de imagen. Pero a bonito no le gana casi nadie.

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Alfa Romeo 4C.

Siempre me parecerá un contrasentido mezclar un todo terreno con un deportivo: pero es evidente que me equivoco, porque cada día hay más. Ahora es Audi quien presenta el Q3 RS y lo equipa con un sofisticado sistema de conexión a internet. Cuanta envidia va a generar.

Un clásico de casi toda la vida: el Citroën C3, al que le han lavado la cara y le han puesto lucecitas led en el frontal, que es lo que se lleva. Lo más interesante son los motores de gasolina de nueva generación, de bajísimos consumo y emisiones. Más equipamiento sin subir de precio.

Hablar de LaFerrari produce rubor, pero ha sido una de las inalcanzables estrellas de Ginebra. Es el primer Ferrari híbrido y su potencia es de casi 1.000 caballos, lo que le permite acelerar hasta 300 kilómetros por hora en menos de 15 segundos... y aun correr más. Olvidémonos de toda lógica.

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LaFerrari.

El Ford Tourneo Courier es un monovolumen ligeramente más grande que el interesante B-Max y con puertas traseras corredizas. Estéticamente está más cerca de un vehículo comercial que de un turismo, pero su capacidad es más que notable y los motores Ecoboost le dan un punto más de atractivo.

Hyundai, el tercer fabricante mundial, presentaba su nuevo todocaminoix35; o mejor dicho, la puesta al día de este vehículo, y mitad turismo mitad todo terreno, que ya existía desde 2010. Nuevos motores de gasolina y diésel y que por precio y concepto se presenta como el rival más directo del exitoso Nisan Qashqai.

Aunque el Infiniti Q50 se presentó en Detroit en enero, en Ginebra se mostraban los nuevos motores para Europa, entre los que destaca un diésel de 2,2 litros, fabricado por Mercedes. Infiniti es la marca de lujo del grupo Nissan-Renault y ahora estrena nuevas denominaciones. Muy interesante la versión híbrida, de 365 caballos.

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Infiniti Q50.

Otro SUV de toda la vida: el Jeep Grand Cherokee, que cambia de estructura y de fisonomía para adaptarlo a los gustos europeos. Es un poco mastodonte, pero incorpora interesantes argumentos técnicos, como una caja de cambios automática de 8 velocidades.

Aunque la gama Land Rover y Range Rover no presentaron novedades en sus modelos, merece la pena destacar que ambos vehículos pueden ya montar una caja de cambios automática de 9 velocidades que es primicia mundial. Afirman que con este prodigio de la mecánica (desarrollada por ZF) se gana en consumos y en agrado de conducir. No lo ponemos en duda.

Hace tiempo que se esperaba la versión descapotable del Opel Astra y llega ahora, aunque desaparece el nombre del modelo, para concentrarse en la denominación Opel Cabrio. Aumenta la habitabilidad y tiene capota de lona de plegado rápido y aunque tardará unas semanas en llegar a nuestro mercado, confirman que tendrá un precio de menos de 30.000 euros. Interesante para los amantes de los descapotables.

Peugeot sigue insistiendo en ofrecer versiones SUV de sus modelos básicos. En el caso concreto del 2008 se trata de un crossover derivado del 208. ¿Y eso qué es? Pues un turismo normal y corriente al que le han subido las suspensiones y le han dado la apariencia de lo que no es. En este caso concreto, tampoco tiene tracción a las 4 ruedas, pero mola para subir a las aceras mientras se espera que salgan los niños del colegio.

El Renault Captur es exactamente lo mismo que el anterior, pero sobre la base del Clio. De momento es sólo un prototipo y parece ser que va a fabricarse en Valladolid. Con lo estupendamente que va el Clio, no se qué ventajas puede tener subir su centro de gravedad y rodearlo de paragolpes de plástico. Pero hay gente pa tó.

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Renault Captur.

Desde que Rolls Royce pertenece a BMW, por fin estos emblemáticos coches tienen además calidad mecánica. El Wraith es el más potente y dinámico Rolls nunca fabricado, con 630 caballos. Pero eso es lo de menos para un coche que tiene un precio de un cuarto de millón de euros... sin caprichos.

EL Seat Leon SC es la versión de tres puertas del Leon recientemente presentada. Es un coche con la imagen joven y deportiva que quiere tener Seat en Europa y lo cierto es que está en el buen camino. Con cinco diferentes motores de gasolina (todos TSI) y 4 diesel, hay muchísimo donde elegir.

Desde que apareció en el mercado el Seat Toledo, se esperaba el lanzamiento del Nuevo Skoda Octavia, la tercera generación de este excelente automóvil checo del grupo Volkswagen. Ha crecido muy ligeramente en longitud y mantiene el portón posterior, cuyo abandono tan caro pagaron en Seat.

Volkswagen celebraba el reconocimiento del Golf como "Mejor Coche del Año en Europa", con el lanzamiento del emblemático Golf GTi. Un clásico que ahora se ofrece en dos versiones, de 220 o 230 caballos. Satisfacerá a los más exigentes, con un equipamiento completísimo. Lástima que los ingenieros no hayan sido capaces de resolver que el Golf siga siendo el coche más robado del Mundo. Son más listos los cacos.