Los Coches del Año: 'the winner is'...

Los Coches del Año: 'the winner is'...

Finaliza el año y comienza ya el run run de todos los diciembres con las sucesivas elecciones del Coche del Año: que si el Coche del Año en Europa, en España, en el Mundo... una sucesión de galardones que en la mayoría de los casos ocultan intereses comerciales, mediáticos, empresariales, publicitarios o vaya usted a saber qué.

Finaliza el año y comienza ya el run run de todos los diciembres con las sucesivas elecciones del Coche del Año: que si el Coche del Año en Europa, en España, en el Mundo, el Coche del Año de los lectores... una sucesión de galardones que en la mayoría de los casos ocultan intereses comerciales, mediáticos, empresariales, publicitarios o vaya usted a saber qué. También es necesario reconocer que hay premios más serios que otros y en general, en los últimos años se ha caminado por una senda de honestidad y coherencia que no siempre ha existido es estos Oscar de la automoción.

Sin la menor duda, el más prestigioso de estos galardones es el denominado Car of The Year que se organiza desde 1964 y en el que votan un reducido número de periodistas especializados en cada país: 6 en España. No siempre las opiniones y las votaciones de los jurados de un país coinciden con el resultado final. Por ejemplo, el pasado año el coche ganador fue el Opel Ampera, un vehículo eléctrico prácticamente desconocido en España y que para nuestros expertos no mereció más que el tercer puesto, detrás del Ford Focus y el Volkswagen Up.

Para este año hay ya 8 finalistas; 8 nominados. El vencedor final se conocerá dentro de pocas semanas, en el Salón de Ginebra. Esos finalistas son: Ford B-Max, Hyundai i30, Mercedes Benz Clase A, Peugeot 208, Renault Clio, Subaru BRZ / Toyota GT86 (se trata del mismo coche, fabricado por ambas marcas), Golf Volkswagen y Volvo V40. Curiosamente, entre los nominados no hay ningún vehículo híbrido o eléctrico, vencedores en las ediciones anteriores: Opel Ampera en 2012 y Nisan Leaf en 2011.

Son todos ellos vehículos bastante convencionales, pero con interesantes aportaciones técnicas. No es fácil adivinar si van a tener éxito comercial, pero lo que es seguro es que tienen ingredientes para serlo.

El Ford B-Max es un pequeño monovolumen (segmento B, como el Fiesta) cuya originalidad es que no tiene pilar central y la puerta trasera es deslizante. Por ello, es formidable la facilidad para entrar y salir, especialmente si se tiene que colocar a un pequeñajo en su silla reglamentaria, abrochando los cinturones; una operación que todo padre/madre sabe lo que significa para las lumbares. Eso sí, es un sistema un poco caro.

 

Ford B-Max.

El Hyundai i30 es la segunda versión de este compacto de la marca coreana que por méritos propios se ha alzado al tercer o cuarto puesto mundial en la fabricación de automóviles. Por algo será. El i30 es un competidor directo de los compactos del segmento C como el Renault Megane, Ford Focus, Opel Astra o Seat León. Una muy buena relación calidad/precio y la mejor habitabilidad entre sus competidores. Los motores de gasolina son mejores que los diésel, como suele ocurrir en los coches no europeos.

 

Hyundai i30.

Quien recuerde el lanzamiento del Clase A de Mercedes, en 1997, recordará el desastre de la famosa "prueba del alce", que obligó a cambiar varios elementos de suspensión e incorporar, por primera vez como equipo de serie, un sistema electrónico de control de estabilidad. Aquello quedó totalmente olvidado, al igual que la carrocería con puesto de conducción elevado. En nuevo Clase A es mucho más convencional en su estructura, directo para competir con el BMW Serie 1 y el Audi A3. Con el equipamiento y la calidad típicos en la marca de la estrella y también con precios por las estrellas, más que por las nubes.

 

Nuevo Mercedes Clase A.

El Peugeot 208 es el heredero directo del 207; en definitiva, el serie 2 de Peugeot, que arrancó a comienzos de los ochenta con el mítico 205 y que supuso el posicionamiento de la marca francesa en el mercado mundial y la posterior creación del grupo PSA con Citroën. Es pues la serie emblemática de la marca, o como dicen los hombres de marketing, el modelo "de conquista". El 208 es todo un ejercicio de habitabilidad, ya que con dimensiones más reducidas, ofrece más espacio interior que el precedente. Y como rasgo distintivo, un cuadro de instrumentos que se ve por encima del volante y no a través de él. Una ingeniosidad que obliga a un volante más pequeño y que conductores de talla baja pierdan visibilidad cercana. Su mayor virtud, los magníficos motores turbodiésel del grupo PSA, mejorados incluso para la ocasión.

 

Peugeot 208.

Hablamos sobradamente del nuevo Renault Clio hace pocas semanas, por lo que no vamos a extendernos en decir que el pequeño Renault (que no es el más pequeño de la marca) ha dado un importante salto cualitativo con el que la marca inicia una nueva etapa estética.

 

Renault Clio.

Subaru BRZ y Toyota GT86 son dos modelos idénticos ofrecidos cada uno de ellos por una marca diferente. Se trata de un coupe deportivo de 2 plazas verdaderas, más otras dos plazas traseras casi simbólicas, que quieren ocupar el hueco que han ido abandonando otros constructores en este nicho de deportivos razonablemente baratos (menos de 30.000 euros para 200 caballos). Tracción trasera, como no podía ser de otro modo en este concepto y un motor bóxer de origen Subaru, pero en el que la electrónica y la inyección han sido revisadas y rediseñados por Toyota. Un coche de capricho que pronto tendrá una versión cabrio, que será sin duda la más demandada.

 

Toyota GT86.

De las seis generaciones del Volkswagen Golf anteriores, cinco se han clasificado entre los tres primeros en el Coche del Año en Europa, con una victoria del Golf III en el año 92. Por lo tanto, esta séptima versión tiene casi todas las papeletas para estar en el pódium y muchísimas para ocupar el primer escalón. También hablamos del nuevo Golf hace pocas semanas, así que no vamos a insistir en que se trata de un coche referencia.

 

Nuevo Golf 7.

De nuevo Volvo introduce nuevos aspectos en materia de seguridad en sus coches. En el V40 de reciente lanzamiento se trata de un airbag para peatones de enorme interés.

La marca sueca (que ahora es de propiedad china) merece siempre un título por sus esfuerzos por la seguridad; pero es que además, este V40 tiene aspectos mecánicos y de disño que le hacen un coche directamente competidor de los compactos Premium, como el BMW Serie 1 o el novísimo Mercedes Clase A que aquí mismo mencionamos.

Cualquiera de estos 8 modelos puede resultar ganador. Todos ellos reúnen cualidades para merecerlo. Pero como las demandas y las exigencias en cada país europeo son muy diferentes, es poco menos que imposible dar favoritos.

Además de este título europeo, en estos días los distintos jurados participan en las votaciones. En España, el diario ABC organiza desde 1973 su Coche del Año en España, que ha pasado por diferentes etapas y que últimamente ha reducido el número de miembros del jurado y ha optado por la profesionalización. Se someten al veredicto todos los coches comercializados en el año, una lista que suma decenas de modelos, por lo que el resultado final suele ser bastante disperso y puede ganar el menos esparado. Como curiosidad digamos que los últimos ganadores en España no han estado clasificados entre los primeros en el certamen europeo.

Otra cadena periodística, Prensa Ibérica, tiene también su propio premio; pero en esta ocasión quienes votan son los lectores que, naturalmente se inclinan por coches que normalmente nunca podrán ni siquiera conducir y ya no digamos comprar. Audi y BMW son las marcas mas frecuentemente premiadas desde que se instauró el premio en el año 2003 (año en que ganó el A8, por cierto).

Coche del Año de la Mujer... Coche del Año Universitario... Coche del Año Ecológico... los premios se suceden y se otorgan en función de intereses no siempre confesables, como la mayoría de los premios. Así que enhorabuena a todos los que consigan algo en esta "pedrea".