Cooperación: diez propuestas de profesionales

Cooperación: diez propuestas de profesionales

El nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del próximo 20 de diciembre debería tener un compromiso firme para cambiar la tendencia de los últimos años de debilitar nuestro sistema de cooperación para el desarrollo, con el objetivo de situar a España en el camino para cumplir sus compromisos y avanzar hacia una sociedad más incluyente y sostenible.

  5c8b74872400006c05a4c2a6

Reparto de kits de higiene tras las inundaciones en Ecuador en 2007. Imagen de Ricardo Landetta/Oxfam Intermon

La Asociación ACADE, formada por profesionales de la cooperación internacional, ha elaborado un comunicado dirigido a los partidos políticos antes de las próximas elecciones. Se trata de un decálogo de actuaciones básicas e imprescindibles para lograr que España cumpla con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en cuya definición el propio país ha colaborado.

ACADE, es la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación al Desarrollo, una organización independiente fundada en el año 2000 por especialistas de distintos ámbitos (técnicos de organismos internacionales, diplomáticos, técnicos comerciales, funcionarios y técnicos de las Administraciones General, Autonómica y Local; directivos y técnicos de ONG españolas y de empresas relacionadas con la cooperación, profesores universitarios y profesionales independientes). Su objetivo es aprovechar la experiencia acumulada por este colectivo para propiciar cambios cualitativos en el sistema de cooperación.

De acuerdo con el compromiso adquirido el pasado 25 de septiembre en Naciones Unidas, el próximo Gobierno tiene que cumplir con los 17 objetivos y 169 metas para poner fin a la pobreza y el hambre, combatir las desigualdades y construir sociedades pacíficas, justas e incluyentes.

La asociación de profesionales reconoce que España ha participado activamente en la definición de la Agenda 2030 y ha suscrito el acuerdo internacional que la respalda. Pese a ello, en los últimos años ha debilitado su sistema de cooperación para el desarrollo y recortado la ayuda internacional más que otros países, como Portugal o Irlanda, que han atravesado situaciones de crisis más agudas. Además, en España se han registrado retrocesos significativos en numerosos parámetros sociales (pobreza, desigualdad o protección social) a los que remite la Agenda 2030.

Por lo tanto, se requiere por parte del nuevo Gobierno que saldrá de las urnas tras las elecciones del próximo 20 de diciembre un compromiso firme para cambiar esas tendencias y situar a España en el camino para cumplir sus compromisos y avanzar hacia una sociedad más incluyente y sostenible. Las próximas elecciones generales constituyen una oportunidad única para que las diversas fuerzas políticas que demandan el apoyo ciudadano adelanten sus compromisos en esta materia.

Las diez medidas básicas propuestas para lograr una mejora en la calidad y eficacia de nuestra cooperación y alinear a España con el logro de los objetivos y metas comprometidos son:

1. Asumir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como agenda de gobierno y aplicarla a la realidad española, comprometiéndose a presentar al Parlamento antes de Junio de 2016 un plan para la implementación de lo acordado, tanto a nivel nacional como internacional.

2. Establecer una nueva arquitectura gubernamental, bajo la forma de una Vicepresidencia o Ministerio de Desarrollo Sostenible, que garantice el compromiso político al más alto nivel, competencia ejecutiva sobre las políticas de desarrollo y cooperación y medioambiente, e impulso de la coherencia de políticas. Revisión del mandato y del estatuto jurídico de los actuales organismos de gestión de la cooperación, (especialmente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID).

3. Compromiso para lograr un crecimiento sostenido y programado de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a partir de 2016 para alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) en 10 años.

4. Garantizar que al menos el 40% de la ayuda oficial al desarrollo bilateral se destina a los Países Menos Adelantados.

5. Reservar entre el 7% y el 10% de la ayuda oficial a Ayuda Humanitaria para responder con eficacia a las crisis humanitarias.

6. Establecer mecanismos de estímulo para favorecer alianzas entre agentes públicos y privados españoles, de modo que puedan sumar sus respectivas capacidades, experiencia y recursos.

7. Reforzar la presencia de España en foros y espacios internacionales y contribuir a la construcción de mecanismos de gobernanza globales transparentes, democráticos y representativos.

8. Establecer mecanismos eficaces, en el Parlamento y en los órganos de participación de la sociedad civil, para velar por la transparencia y la rendición de cuentas de los actores públicos y privados, y contrastar el cumplimiento de las metas internacionales y nacionales de la Agencia de Desarrollo Sostenible. También una política continuada de evaluación que permita mejorar la calidad de las intervenciones.

9. Fomentar una ciudadanía informada, crítica y comprometida con la eliminación de la pobreza, la justicia social y el desarrollo sostenible. Promover un nuevo discurso público que ponga de relieve las interdependencias globales y la necesidad de promover respuestas compartidas a los desafíos colectivos de la humanidad.

10. Incentivar la mejora de las capacidades del personal de las Administraciones Públicas y de los actores implicados en la política de cooperación para que puedan incorporar nuevas prácticas, gestionar el conocimiento y responder mejor a los cambios que la Agenda 2030 demanda.

Merece la pena leer y valorar el comunicado completo de los profesionales ante las Elecciones Generales: un Decálogo para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Porque se trata de definir con eficacia la contribución y el papel de nuestro país en un mundo cambiante que requiere de estrategias positivas y eficaces para lograr un desarrollo sostenible.