'Polétika': participación y vigilancia ciudadana

'Polétika': participación y vigilancia ciudadana

Poletika.org es una herramienta abierta auspiciada por Ciecode y Oxfam Intermón, vigila los compromisos de los principales partidos en los grandes temas sociales. Por ahora, se están siguiendo los discursos y declaraciones de los líderes, luego se revisarán los programas cuando salgan, y finalmente seguirá el cumplimiento de los mismos.

5c8b7530360000e01c6d2210

Para muchos políticos la vida política de la ciudadanía está acotada y debe seguir así. Es trabajo de los profesionales. Se limita a la reflexión de una jornada y al ejercicio de voto en urna. Nada más lejos que desmerecer este acto, que tanto, tanto, costó y que hay que mantener en libertad y en verdad. Sin embargo, muchas personas piden y esperan más. Algunas aspiran a participar activamente en los procesos de decisión que les afectan, denunciando lo que no funciona y aportando propuestas.

Muchas más personas exigen una rendición de cuentas robusta, más transparente y accesible. Hay un hartazgo generalizado con palabras que no valen, con programas que son papel mojado al día siguiente de las elecciones. De tanto incumplirlos casi va a ser mejor que se presenten sin programa, como ya hizo Esperanza Aguirre en las pasadas elecciones municipales. Ya no más. Queremos saber y contrastar el hacer con el decir (discursos y declaraciones) y con el escribir (programas). Cabe decir además que una débil rendición de cuentas pública beneficia siempre a los poderosos, ya que pueden exigir sus cuentas por la puerta de atrás. Son las personas más vulnerables, excluidas -y, desde luego, alejadas del poder- quienes sufren los mayores incumplimientos de los programas y las que tienen menos poder para exigir lo que es justo (y está escrito) en las políticas que más les afectan.

En este contexto y con este objetivo nace Poletika.org, una herramienta abierta que responde a una estrategia y que cuenta con una amplia red de organizaciones que la apoyan y que la usarán. Poletika, auspiciada por Ciecode y Oxfam Intermón, vigila los compromisos de los principales partidos en los grandes temas sociales, así como en la fiscalidad necesaria para financiarlos y ganar en equidad.

Por ahora, Poletika.org está siguiendo los discursos y declaraciones de los líderes, luego revisará los programas cuando salgan, y finalmente seguirá el cumplimiento de los mismos. Además de informar y vigilar, se trata de una herramienta de activismo y presión ciudadana. En cualquier momento, una persona puede influir desde las redes sociales a partir del conocimiento ordenado e independiente y de los enlaces que encuentra en Poletika. Lo hemos probado y ¡funciona!. Los políticos, algunos al menos, son sensibles a las voces activas de la gente, saben que detrás cada uno, hay cientos que piensan igual.

Sabemos ya cosas. Por ejemplo, que el PP sí ha hablado sobre desarrollo, que nadie habla de participación ni de protección de civiles en los conflictos, que todos lo hacen sobre protección social, pero solo Podemos habla de una renta mínima, que educación y salud es lugar común, aunque lo es menos la garantía de su financiación (salvo para PSOE en educación). Ciudadanos no asume la universalidad de la salud. Y solo el PSOE y Podemos hacen guiños a reducir las abisal brecha entre salarios. En fin, son unos pocos ejemplos que ilustran también las políticas que se siguen desde la web Poletika.org .

Para tener experiencia en cada materia, enraizada en la gente vulnerable, Polétika cuenta con los contenidos y está al servicio de una plataforma apoyada por la Plataforma de Infancia, la Coordinadora de ONGD, la alianza la educación que nos une, Access Info Europa, Qué Hacen los Diputados y otras organizaciones como Salud por Derecho y Médicos del Mundo. Organizaciones y personas que saben y que cuentan con la legitimidad de llevar décadas a pie de calle o de campo de refugiados, trabajando con las personas excluidas, defendiendo derechos básicos como la salud y la educación.

¿Se animan a influir por una sociedad más justa, equitativa y solidaria? Buceen por Poletika.org y actúen.