¿Hace realmente frío para un español en Siberia?

¿Hace realmente frío para un español en Siberia?

Cuando llegué a finales de septiembre no hacía mucho frío. Hemos tenido incluso días con más de 15ºC. Pero con la llegada de noviembre, las temperaturas diurnas ya empiezan a estar por debajo de 0ºC. En diciembre o enero, en muy pocas ocasiones la temperatura sube por encima de los -20ºC.

Tuve que emigrar en busca de nuevas oportunidades, después de fracasar en el intento de emprender en España e impulsar el crecimiento de la economía española. He terminado en una ciudad que alcanza fácilmente -40ºC en invierno.

Antes una conversación en el chat, redes sociales o Messenger podría comenzar así:

- Hola, ¿qué tal?

- Bien, ¿y tú?

- Bien.

(FIN DE LA CONVERSACIÓN)

Sin embargo, desde que estoy en Siberia, las conversaciones comienzan de diferente manera y dan mucho más juego:

- Hola, ¿hace frío por allí?

Muchas de las preocupaciones de mis amigos y familiares son derivadas por el frío. Va a hacer mucho frío, por supuesto, pero estoy muy contento de disfrutar de esta nueva experiencia en Novosibirsk, una ciudad realmente desconocida para muchos. Sin embargo, es la capital de Siberia y la tercera ciudad más grande de Rusia con más de un millón y medio de habitantes. La capital, Moscú, se encuentra a unos 3.200 Km de distancia.

Akademgorodok (Академгородок), en español "ciudad académica", es el principal centro educativo y científico de Siberia. Está localizado a 20 km. hacia el sur del centro de la ciudad de Novosibrisk. Aquí se encuentra la Universidad Estatal de Novosibirsk donde yo imparto clases como profesor.

En Rusia, especialmente en Siberia, hace mucho frío, por supuesto. Sin embargo, hasta el día de hoy este ha sido el menor problema que he tenido. No he tenido muchos problemas de adaptación, sino que he tenido otras preocupaciones desde mi llegada, generalmente procedentes de España, como podéis ver en el artículo ¿Emprender en España? Una tarea imposible.

Cuando llegué a finales de septiembre no hacía mucho frío. Hemos tenido incluso días con más de 15ºC y me he dado el placer de bañarme en un mar artificial. Pero con la llegada de noviembre, las temperaturas diurnas ya empiezan a estar por debajo de 0ºC.

El año pasado, las temperaturas medias desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013 nunca superaron los 0ºC y la temperatura más baja si situó por debajo de los -40ºC. En diciembre o enero, por ejemplo, en muy pocas ocasiones la temperatura sube por encima de los -20ºC.

  5c8b11a83b000072066ce605

Fuente: eltiempo.es.

No todo es frío y nieve. En los meses de verano la temperatura media puede estar entre 15 y 26ºC, incluso alcanzar 35ºC. Además, la mayor parte de los días son soleados, con 2.880 horas de sol al año. Podemos observar, por lo tanto, una diferencia térmica de más de 80ºC.

He preguntado a mis alumnos en la universidad sobre diferentes experiencias en el invierno siberiano. Todos están de acuerdo: prefieren el calor al frío. Pero a muchos les encanta ver la preciosa silueta de la ciudad totalmente nevada con una temperatura que ronda los -10ºC. Estas son un par de sus experiencias de estudiantes de la facultad de Lenguas Extranjeras:

• Anastasia (estudiante de 4º curso) junto a sus amigas tenía que esperar el autobús durante más de una hora bajo -35ºC. ¿Cómo se puede sobrevivir ante esa situación? No solo se aburren de tanto esperar, sino que tampoco puede hablar con nadie para que no se genere vapor en la bufanda que está tapando toda su cara y quede totalmente congelada en pocos segundos. En los 30 minutos siguientes, después de subir al autobús, apenas sienten las piernas y solamente pueden volver a ser persona con un té caliente o una ducha caliente cuando llegan a casa.

• Alexey (estudiante de 3º curso) me comentó una experiencia que había tenido. El 19 de enero, el día de la fiesta religiosa ortodoxa El bautismo de Jesús, cuando la temperatura puede ser la más baja de todo el año, tienen la tradición de hacer un agujero en el hielo y muchos de los ciudadanos se zambullen en el agua (sin ropa, por supuesto) durante unos segundos. Es una experiencia única que podría probar.

Dos vídeos interesantes:

Baño en el hielo

¿Quieres saber qué pasaría si tiras agua hirviendo a una temperatura de -41ºC?