Cómo vivir sin una residencia fija

Cómo vivir sin una residencia fija

¿Conoces a los Martin? Representan un ideal de vida: jubilarse y recorrer el mundo sin residencia fija. Vendieron su casa en 2011 y se deshicieron de la mayor parte de sus pertenencias. Desde entonces, disfrutan de la agradable sensación de no tener que preocuparse del mantenimiento de una casa.

5c8b5e9e360000e01c6ce8be

Foto: RETO KLAR.

¿Conoces a los Martin? Si no has oído hablar de ellos, pronto los conocerás.

Los Martin representan un ideal de vida: jubilarse y recorrer el mundo sin residencia fija. Algunos les consideran los pioneros del movimiento Home free (sin casa).

Este matrimonio norteamericano lleva décadas recurriendo a los alquileres vacacionales. Sin embargo, en los años 70 y 80, cuando empezaron a alquilar casas en la playa o en la montaña para disfrutar de sus vacaciones, solos, en familia o con amigos, los alquileres se concertaban a través de agencias inmobiliarias locales. Jamás se les pasó por la cabeza que algún día podrían vivir todo el año en cualquier parte del mundo, sin tener una vivienda fija, gracias al alquiler de alojamientos de corta duración: "No pensamos que íbamos a poder buscarlo todo en Internet y tratar directamente con los propietarios de las viviendas a través de páginas como VRBO y HomeAway"

Pero lo cierto es que Lynne y su marido Tim hoy comparten su increíble experiencia con miles de viajeros a través de su blog Homefreeadventures.com, en The Huffington Post y más recientemente en su libro Home Sweet Anywhere.

Y es que los Martin vendieron su casa en 2011 y se deshicieron de la mayor parte de sus pertenencias. Desde entonces viven experiencias muy intensas, hacen nuevos amigos y disfrutan de la agradable sensación de no tener que preocuparse del mantenimiento de una casa y de todo lo que conlleva.

No todo en sus vivencias ha sido perfecto y han cometido errores que les han enseñado que lo más importante para que la experiencia de alquilar una vivienda en cualquier parte del mundo sea tal como se desea es hacer listas y establecer rutinas. Los Martin emplean sus listas siempre que llegan a una casa, apartamento o piso nuevo y gracias a ello se han ahorrado horas de frustración y contratiempos en el momento de aprender a utilizar electrodomésticos, alarmas, abrir puertas, etc.

La lista de oro

  1. Llaves, asegúrate de que las entiendes. Pruébalas todas hasta que comprendas cómo funcionan. Pide dos juegos si sois dos personas. Incluso cuando se viaja solo, es una buena idea tener un juego de llaves extra a mano en algún sitio, por si nos dejamos las llaves dentro de casa.
  2. ¿Hay un telefonillo para cuando vienen visitas? Pruébalo para comprobar que funciona y que sabes cómo usarlo.
  3. ¿Dónde está la caja de fusibles?
  4. ¿Cómo se cierran el agua y el gas en caso de emergencia?
  5. Enciende todas las lámparas y bombillas para asegurarte de que sabes cómo funcionan los interruptores y de que las bombillas funcionan. Es un verdadero incordio llegar a una nueva casa cuando la luz de la entrada no funciona y los interruptores pueden estar situados en los lugares más insospechados.
  6. Asegúrate de que sabes cómo funcionan todos los electrodomésticos de la casa y de que éstos funcionan correctamente .
  7. Cazos y sartenes, comprueba que el recubrimiento antiadherente está intacto. Si la batería de cocina no está en buen estado, pide que te proporcionen una nueva de inmediato.
  8. Platos y cubiertos: echa un vistazo para comprobar si hay suficientes.
  9. Utensilios de cocina: si no hay espumadera o abrelatas o algún instrumento esencial, notifícalo y pide lo que necesites.
  10. Pregunta dónde está guardada la ropa de cama de recambio.
  11. Asegúrate de que hay suficientes mantas o edredones.
  12. Saca el ordenador y conéctalo a Internet. Si consideras que la señal es demasiado débil, notifícalo inmediatamente.
  13. Asegúrate de que sabes en todo momento cómo ponerte en contacto con el encargado o con alguien que pueda ayudarte en caso de necesidad.

Con estas sencillas instrucciones seguro que te evitarás situaciones que podrían quitarte tiempo de hacer lo que realmente buscas, disfrutar de una estancia placentera estés donde estés. Eso es lo que sin duda te recomendarían Lynne y Tim.