¿Son las webs de descuentos para el turismo rural?

¿Son las webs de descuentos para el turismo rural?

Las grandes ofertas en alojamientos rurales son recurrentes entre las webs de cupones y descuentos como Groupon, Offerum o Letsbonus pero, ¿funcionan bien?, ¿son útiles para el sector?, ¿aportan valor, no sólo a viajeros, sino también a los propietarios de los alojamientos?

Las grandes ofertas en alojamientos rurales son recurrentes entre las webs de cupones y descuentos como Groupon u Offerum pero, ¿funcionan bien?, ¿son útiles para el sector?, ¿aportan valor, no sólo a viajeros, sino también a los propietarios de los alojamientos?

Hay quien ya habla de la decadencia de este modelo de negocio, aunque el objetivo de este post no es cuestionarlo, sino analizar si resulta o no beneficioso para el turismo rural.

Con ese objetivo realizamos una encuesta entre los propietarios de casas rurales de alquiler por habitaciones y hoteles rurales anunciados en Toprural y el resultado ha sido esclarecedor:el 66% cree que las webs de descuentos no son útiles para el turismo rural, frente al 34% que cree que sí.

 

Otras conclusiones destacables:

  • El 69% de los propietarios de alojamientos rurales no ha empleado los servicios de webs de descuentos: un 45% porque considera que no tienen interés para su negocio y un 28% porque desconocen su funcionamiento.
  • Del 31% de los propietarios de alojamientos que emplearon alguna vez una web de descuentos, algo más de la mitad (52%) afirma que la experiencia fue negativa y un 48% que fue positiva (de éstos el 83% ha repetido la experiencia).

Son datos que evidencian que a pesar de que la demanda busca descuentos en el turismo rural, el sector es reticente a emplear los canales de compra colectiva y parace cuestionar su utilidad para el negocio. La siguiente pregunta evidente es por qué existe esta percepción.

Las causas parecen apuntar a la particularidad de los alojamientos rurales:

  • A excepción de algunos hoteles rurales con mayor capacidad, las casas rurales tienen como media 3-4 habitaciones y por tanto cuentan con muy poco volumen y margen para hacer grandes descuentos sin perder rentabilidad.
  • Los propietarios de casas rurales carecen de los medios y la infraestructura necesaria para absorber y gestionar la enorme demanda que reciben en muy poco tiempo.
  • La mayoría de los propietarios de casas rurales conciben la promoción en webs de grandes descuentos como una acción dirigida a obtener rentabilidad, no como una campaña de publicidad.
  • En un hotel convencional las habitaciones suelen ser más estándar, sin embargo, en una casa rural es muy habitual que cada habitación tenga unas particularidades específicas y esto dificulta que el cliente perciba que el servicio o el nivel de comodidades que se le están ofreciendo están a la altura de lo que se ofrece al resto de clientes. Esto suele generar malentendidos que repercuten en la satisfacción del cliente y pueden tener un impacto negativo en la imagen del alojamiento.

Jordi Torrent, director de comunicación de Letsbonus, apunta algunas soluciones que se practican y que muchos propietarios quizás desconozcan:

  • La limitación de capacidad y gestión de los alojamientos se puede compensar extendiendo más el tiempo de caducidad del ticket que ofrece el descuento y delimitando el cupo a vender.
  • La inversión en una web de compra colectiva se debe plantear como una inversión en una campaña de publicidad y la rentabilidad se puede obtener de la venta cruzada. Es decir, si tienen otros valores añadidos (spa, restaurante), pueden ofrecer esos servicios a los usuarios para incrementar los ingresos.

Sobre la metodología: encuesta online realizada a un tamaño de muestra de 256 propietarios de alojamientos de alquiler por habitaciones (casas rurales y hoteles rurales) anunciados en Toprural. Margen de error de un 5,8% para un nivel de confianza del 95%.