La desastrosa gestión de la crisis de la zona euro

La desastrosa gestión de la crisis de la zona euro

Un desastre. La gestión de la crisis de la zona euro ha sido un completo desastre. No estoy hablando de los defectos congénitos con que nació el euro; no estoy hablando tampoco de las "aritméticas" y los desequilibrios de las economías que cedieron la soberanía monetaria -entre ellas la española- sin haber construido una fórmula compartible para el ejercicio de las políticas fiscales y presupuestarias. Ni siquiera estoy calificando los groseros desequilibrios de la economía de los países en mayores dificultades -Grecia, Portugal, Irlanda, España, Italia, y suma y sigue-.

Estoy hablando del desastroso diseño de manejo de la crisis impuesto por la obcecación de Merkel. No de Alemania ni de los alemanes, sino de la interpretación estrecha, cortoplacista, profundamente conservadora y escasamente europea de la coalición de fuerzas conservadoras que, acosada por una presión cada vez más eurófoba y nacionalista, hoy lidera Angela Merkel. Huelga recordar que a Angela Merkel no la hemos elegido los 500 millones de europeos representados, sí, por el Parlamento Europeo (PE); tampoco responde Merkel ante el PE. Pero no por ello es menos responsable su incapacidad para vislumbrar un intento europeo en la oscuridad de este túnel. No es Alemania -país central de la UE, cuya población, cuyo PIB y hasta cuya opinión pública no pueden ser ignorados-. Estamos hablando de Merkel y de los Jefes de Estado y de Gobierno de esa abrumadora y aplastante mayoría conservadora que, por su deplorable mezcla de complicidad, omisión y resignación, han permitido que hayamos llegado hasta aquí, con un tratamiento equivocado que no ha recuperado al paciente, sino que, a la vista está, ha empeorado incluso la mala salud del enfermo.

 
MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada con premio extraordinario, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, becario de la Fundación Príncipe de Asturias en EE.UU, Máster en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy (Tufts University, Boston, Massasachussetts), y Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, con premio extraordinario. Desde 1993 ocupa la Cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es, además, titular de la Cátedra Jean Monnet de Derecho e Integración Europea desde 1999 y autor de una docena de libros. En 2000 fue elegido diputado por la provincia de Las Palmas y reelegido en 2004 y 2008 como cabeza de lista a la cámara baja de España. Desde 2004 a febrero 2007 fue ministro de Justicia en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En octubre de 2007 fue elegido Secretario general del PSC-PSOE, cargo que mantuvo hasta 2010. En el año 2009 encabezó la lista del PSOE para las elecciones europeas. Desde entonces hasta 2014 presidió la Delegación Socialista Española y ocupó la presidencia de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior en el Parlamento Europeo. En 2010 fue nombrado vicepresidente del Partido Socialista Europeo (PSE).