Partidos accesorios

Partidos accesorios

César Luena, número dos de Pedro Sánchez ha dicho respecto a los nuevos partidos: "Hay mucho de esto en política últimamente: muchos partidos accesorios que dicen lo que no hay que hacer, lo que se hace mal". Rajoy definió a los partidos fuera del bipartidismo como "partidos estrafalarios", así que una vez más, PSOE y PP parecen compartir discurso.

Mal empieza el nuevo equipo del PSOE si en sus primeras declaraciones públicas tienen que arremeter contra los partidos políticos alternativos. César Luena, número dos de Pedro Sánchez ha dicho respecto a los nuevos partidos a El Huffington Post: "Hay mucho de esto en política últimamente: muchos partidos accesorios que dicen lo que no hay que hacer, lo que se hace mal".

Rajoy definió a los partidos fuera del bipartidismo como "partidos estrafalarios", así que una vez más, PSOE y PP parecen compartir discurso, aunque como es tradición el PP va un poco más allá en su descalificación grosera y generalizada.

Con estas palabras de Luena empezamos a ver que los dirigentes del nuevo PSOE. No parece haber entendido demasiado el estado de ánimo de la sociedad española de hoy. En primer lugar el bipartidismo baja en intención de voto precisamente porque los grandes partidos ya no responden a las preocupaciones de una parte creciente de la opinión pública. Hace tiempo que han dejado de ser parte de la solución para convertirse en una parte sustancial del problema. Basta para ello con leer las encuestas del CIS.

La gente que abandona el bipartidismo no da la espalda a la política, sino que busca formas alternativas de organizarse en las que se sienta realmente representado. Por esto, ni más ni menos, comenzamos EQUO hace ya tres años: ante la imposibilidad de canalizar nuestras preocupaciones en las instituciones, construimos nuestra propia vía.

Desconozco si EQUO es un partido accesorio para Luena o no lo es. Pero tampoco me importa. En España la política no seguirá ya siendo en blanco y negro: hay una gran diversidad de matices, y todos tienen derecho a tener su expresión. Luego esas herramientas que son los partidos pueden querer sumar, para superar las dificultades que la Ley Electoral bipartidista que sufrimos nos impone, pero ya no hay vuelta atrás en las nuevas organizaciones.

Si el nuevo PSOE va a unir su voz a la de Rajoy, con aquello de los partidos "estrafalarios", estará nuevamente equivocando el camino. No le vendría mal recordar que en Grecia ese camino le llevó al PASOK a convertirse en uno de esos partidos accesorios.