BLOGS
25/01/2019 07:19 CET | Actualizado 25/01/2019 07:19 CET

Las amenazas a 'Roma' en los Oscar

Michael Kovac/WireImage via Getty Images
Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina De Tavira. Foto: Michael Kovac/WireImage

Romahizo historia con varias nominaciones a los Oscar: es la primera película mexicana nominada a Mejor Película y obvio el mejor filme con más nominaciones en la historia, es la segunda película extranjera con más nominaciones en la historia de la Academia (junto con El tigre y el dragón, de Ang Lee, 2000). Yalitza Aparicio es la segunda actriz mexicana nominada a Mejor Actriz (junto con Salma Hayek) y Marina de Tavira es la tercera mexicana nominada a Mejor Actriz de Reparto (junto con Katy Jurado y Adriana Barraza).

Si Alfonso Cuarón gana el Oscar a Mejor Director será el quinto mexicano en ganar este premio en 6 años, después de que él mismo ganó por Gravity, Alejandro González Iñárritu por Birdman y El renacido, y Guillermo del Toro por La forma del agua. Enero y febrero parecen estarse convirtiendo en meses del orgullo mexicano aparte de septiembre. Y lo que no ha podido hacer la Selección de Fútbol lo hace la gente del cine, que quizá nos debería ayudar a examinar un poco nuestras prioridades.

Otro récord histórico, Netflix, que produjo Roma, logra múltiples nominaciones, incluyendo la primera a Mejor Película (lo que tiene a algunos en la industria no tan contentos).

Roma y todos los que colaboraron en ella ya hicieron historia .

Pero, bueno, ya Roma tiene sus 10 nominaciones, y se perfila como la favorita para ganar el Oscar a Mejor Película, pero de aquí a que terminan las votaciones de la Academia, el 24 de febrero pueden pasar muchas cosas. Entonces, ¿cuáles son los oportunidades de Roma en los Oscar? A continuación los examinamos, aclarando que no son juicios de valor, sino una evaluación objetiva de cuáles son sus posibilidades en cada categoría:

Mejor Película: Cleo contra Black Panther y Lady Gaga

Roma es favorita, tiene apoyo en todos los sectores de la Academia, incluyendo los actores (el sector más numeroso) como lo demostraron las nominaciones a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

Antes de las nominaciones Black Panther y Nace una estrella parecían ser las principales amenazas, pero ninguna de las dos películas recibió una nominación a Mejor Director, lo que inmediatamente dificulta sus posibilidades de ganar Mejor Película. Especialmente desairado, Bradley Cooper, quien dirigió Nace una estrella.

Sin embargo, no hay que descartarlas. Disney ha estado empujando fuerte a Black Panther, equiparando el apoyo a la película con el apoyo a la diversidad y premiar a la película pudiera ser un "voto de protesta" en la era Trump.

Por otra parte, el desaire a Bradley Cooper en Mejor Director podría provocar que todos los otros sectores de la Academia decidan recompensarlo con un voto para que gane Mejor Película, como hicieron con Argo hace unos años, cuando Ben Affleck vivió una idéntica situación. Dirigió Argo, no fue nominado a Mejor Director, pero al final ganó Mejor Película.

También no hay que olvidarse que si las nominaciones a Roma fueron un triunfo para Netflix, la guerra entre Netflix y las cadenas de cine en casi todo el mundo sigue candente. Ayer mismo varias cadenas de cine en Estados Unidos declararon que no exhibirían Roma en sus salas. Y de pronto, algún inteligente equipo de PR de la competencia de Roma podría encontrar la forma de equiparar el voto a Roma con un voto contra la exhibición cinematográfica. Acuérdense de que las campañas del Oscar son como campañas políticas.

A pesar de todo esto, HOY, Roma es la favorita, pero en cuatro semanas pueden pasar muchas cosas.

Mejor Actriz: Yalitza contra Glenn Close y Lady Gaga

La historia de Yalitza Aparicio ha fascinado a México y ayer continuó el sueño con una histórica nominación a Mejor Actriz. Pero Yalitza sí la tiene más difícil. De hecho su misma nominación había estado en duda hasta ayer.

La amenaza principal es Glenn Close, la actriz viva con más nominaciones al Oscar (7) que nunca ha ganado y que por su actuación en La buena esposa, parece ser la favorita. Después de actuaciones icónicas en Atracción fatal y Relaciones peligrosas, entre otras, ya le toca a la talentosa actriz, que hasta hace unas semanas parecía vulnerable ante Lady Gaga y Olivia Colman. De hecho, la Colman, por su impactante actuación en La favorita podría dar una sorpresa. Pero el día de hoy la favorita es Close, que además ya tiene más de 70 años y no tendrá muchas más oportunidades de ganar.

Mejor Director: Alfonso Cuarón contra Spike Lee

Aquí el triunfo de Cuarón parece asegurado y no dudaría en decir que en este momento es el director más admirado de Hollywood. El único riesgo probable sería que la Academia, en una manera similar a la de Close, decida premiar al director afroamericano Spike Lee por El infiltrado del KKKlan. ¿Por qué? Porque Spike Lee, en una carrera de más de 30 años, increíblemente nunca había sido nominado al Oscar, y la ausencia de nominación de su clásica película Haz lo correcto en 1989 es una de las más escandalosas en la historia de la Academia.

Haz lo correcto es ahora considerada una de las mejores películas en la historia del cine de Estados Unidos. Spike Lee ya tiene un Oscar honorario, pero no hay que descartarlo para nada.

Mejor Actriz de Reparto

Aquí la favorita parece ser Regina King, por Si la colonia hablara. King ha ganado muchos premios de los críticos, y fue una de las pocas nominaciones que consiguió la película, dirigida por Barry Jenkins, quien hace dos años ganó Mejor Película por Luz de luna. Pero por otra parte también se encuentra Amy Adams —por El vicepresidente—, quien ha estado nominada 5 veces y nunca ha ganado. Entonces creo que está entre Regina King y Amy Adams, así que creo que Marina la tendría difícil en esta categoría.

Mejor Guion

Aquí pudiera ser que Roma ganara, pero hay dos competencias fuertes, el guion de La Favorita —que ya ha recibido varios premios— y otro veterano, en un caso similar al de Spike Lee, Paul Schrader, el legendario guionista de las películas de Martin Scorsese, Taxi Driver y Toro Salvaje. Y que también es director de cine. Increíblemente es la primera nominación de Schrader y la industria podría decidir que ya le toca, como ocurrió el año pasado con James Ivory, el director y guionista ya en sus 90 que finalmente ganó un Oscar por su guion de Llámame por tu nombre.

Mejor Fotografía

Creo que aquí Cuarón tiene muy buenas posibilidades y probablemente la Academia reconozca el caso casi inédito de que un director haga la fotografía de su propia película. Uno de los aspectos más admirados de Roma ha sido su espectacular fotografía y Cuarón siempre ha sido admirado por su virtuosismo con las imágenes. La única competencia seria que le veo es Lukasz Zal por la impactante fotografía de la magnífica película polaca, Cold War.

Mejor Película Extranjera

Que Roma gane Película Extranjera parecería obvio en este momento. ¿Pero el día de la premiación, sería buena señal que Roma se quede con la estatuilla en Película Extranjera? Quizá no. ¿Por qué? Porque como en los últimos años los miembros de la Academia han sido muy dados a repartir la bonanza, si Roma gana Película Extranjera quizá signifique que los miembros de la Academia decidieron darle este premio a Roma, pero que le darán el Premio de Mejor Película a otro filme.

Pero si no es Roma, ¿quién? La ganadora inevitable sería Cold War, que no solo consiguió nominación a Película Extranjera, sino también unas sorprendentes nominaciones a Mejor Fotografía y Mejor Director para Pawel Pawlikowski (buen amigo de Alfonso Cuarón).

Así están las cosas al día de hoy, pero nuevamente, en un mes pueden pasar muchas cosas, no solo en la industria del entretenimiento, sino en el mundo y en el ámbito socio político, que entonces podría inclinar a los miembros de la Academia a votar por uno u otro nominado por apoyar una causa específica o por hacer un voto de protesta.

Hay que estar atentos. Pase lo que pase, Roma y todos los que colaboraron en ella ya hicieron historia y ya pasaron a la historia del cine con una de las mejores películas de la década.

* Este contenido representa la opinión del autor y no necesariamente la de 'HuffPost' México.

Corrección. En una versión anterior de este texto se señalaba incorrectamente que el director Barry Jenkins había ganado hace dos años Mejor Director por Luz de luna. En realidad ganó la categoría de Mejor Película.

Este artículo se publicó originalmente en el HuffPost México.

ESPACIO ECO