"No, cariño, hoy tampoco tengo ganas": nueve claves para reactivar tu vida sexual tras el parto

"No, cariño, hoy tampoco tengo ganas": nueve claves para reactivar tu vida sexual tras el parto

Cada mujer, que vuelva a tener relaciones sexuales tras el parto a su debido tiempo. Y eso será cuando tú y solo tú estés preparada. No cuando lo hayan hecho tus amigas, cuando te hayan dicho que se puede, o cuando tu pareja quiera. Tú marcas el ritmo.

ISTOCK

Las once de la noche. Hemos terminado de cenar. Él recoge la cocina y el bebé (por fin) está dormido. Han pasado cuatro meses desde el parto y parece que ha pasado una vida entera.

¿Encendemos la tele o nos vamos a dormir directamente? Estoy agotada, pero me sentaré un poco en el sofá. Por aquello de recordar los tiempos en los que veíamos una peli cada vez que queríamos.

La escena es la siguiente. Él sentado en un lado del sofá con el mando de la tele y mirando al vacío, forzando los párpados para poder ver aunque sea diez minutos la peli, que ya hemos visto, pero da igual... Yo en la otra esquina del sofá. No sé si dejar de ver la peli e ir a ducharme, o ir a la cama directamente. A todo esto tengo alucinaciones auditivas constantes. Oigo al bebé llorar cada dos por tres, pero solo son imaginaciones.

Cari, ¿nos vamos a la cama?

En otra época, esto hubiera sido una declaración de intenciones en toda regla. Pero hoy, solo cuatro meses después de ser padres, no es más que una inocente propuesta de ir a la cama a dormir.

Otra vez se me pasa por la cabeza que deberíamos tener relaciones sexuales. ¿Qué clase de pareja somos? Ya no tenemos ningún momento para hacer el amor.

¿Todas las parejas están así? ¿O soy yo la rara?

Me siento como un cubito de hielo. Las pocas veces que lo hemos intentado he tenido dolor. Aunque los puntos están curados, pero a mí me molesta muchísimo.

Él tampoco está como antes. No sé si es que también tiene menos ganas, quizás es que no quiere forzarme, o quizás ya no le gusto como antes. Con estos pelos, sin depilar y siempre oliendo a leche, soy el colmo del antierotismo.

Mejor, nos dormimos y ya otro día lo intentamos. Espero que él no insinúe nada. Ni un guiño travieso, ni un rozarme el culo, que sé perfectamente lo que significa. Tendré que repetir eso de... No cariño, hoy tampoco tengo ganas.

Quizás esta situación te suene, pero hoy tengo para ti la solución. Sigue leyendo...

Reanudar las relaciones sexuales después del parto no es tarea fácil. Desde luego, no es algo que haya que subestimar. Quizás es algo en lo que no piensa una pareja cuando está embarazada.

Reanudar las relaciones sexuales después del parto no es tarea fácil. Desde luego, no es algo que haya que subestimar. Quizás es algo en lo que no piensa una pareja cuando está embarazada.

Nos preparamos para el embarazo, para el parto y aprendemos sobre lactancia. Vamos a suponer que con un poco de suerte y maña todo va saliendo bien. Aunque soy consciente de que esto es mucho suponer. Pues el embarazo, el parto y la lactancia son periodos en los que parece que se anda por la cuerda floja. Y no siempre con red.

Está claro que ahora tus hijos son lo más importante en tu vida. Son lo que más quieres, bla, bla, bla. Sí, vale. Tengo dos hijas, así que creo que eso es una obviedad que no merece más líneas. Ahora bien, ¿dónde queda la pareja?

Una puede pensar: bueno, las relaciones sexuales no son tan importantes. Claro, todo se puede poner en una lista de prioridades. Yo no voy a decirte cómo ordenar tus preferencias. Sólo digo que si el sexo era una parte importante de vuestra vida en pareja antes, ahora lo tiene que seguir siendo.

Ahora es cuando estoy escuchado un montón de voces al unísono que dicen:

Ok, Laura. Y eso, ¿cómo se hace?

Vale... no digo que sea fácil. Pero el primer paso es tener información. Benjamin Franklin dijo que "Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios".

Ha llegado el momento de hablar de las relaciones sexuales después del parto. Por ese motivo, hoy te cuento las nueve claves para reactivar tu vida sexual tras el parto.

  1. Relaciones sexuales es un término muy amplio que no es equivalente a penetración o coito. Se puede tener relaciones sexuales de una manera muy variada y placentera sin que tenga que haber penetración. La sexualidad también son los besos, caricias, arrumacos, abrazos, toqueteos, sin la necesidad y la obligación de nada más.
  2. Así que hablad de ello. Y lo más importante: la intimidad es absolutamente necesaria en la pareja. El sexo no tanto. Y mucho menos la penetración.
  3. No hay un tiempo establecido para volver a reanudar las relaciones sexuales. Los estudios más recientes nos dicen que aproximadamente el cincuenta por ciento de las mujeres retoman las relaciones sexuales entre la quinta y la sexta semana postparto. Llegados los tres meses postparto, habrán reanudado las relaciones el noventa por ciento de las parejas.
  4. Cada mujer, que lo haga a su debido tiempo. Y eso será cuando tú y solo tú estés preparada. No cuando lo hayan hecho tus amigas, cuando te hayan dicho que se puede, o cuando tu pareja quiera. Tú marcas el ritmo.
  5. Dentro de las seis primeras semanas, lo que es la cuarentena, debes tener especial cuidado para que no haya infecciones. Así que será adecuado usar un preservativo.
  6. El dolor durante las relaciones sexuales es frecuente durante las primeras relaciones sexuales. El ochenta por ciento de las mujeres tiene dolor durante los tres primeros meses postparto. Y en dos tercios de las mujeres, esto persiste durante los seis primeros meses. Un reciente estudio australiano de 2014 aporta que solo el 31% de las mujeres con problemas sexuales después del parto preguntan directamente a sus médicos sobre ello. Mi consejo es, sin duda, que tomes medidas al respecto y consultes a un especialista.
  7. Episiotomía o desgarros perineales. Si hay una cicatriz, el sentido común nos hace ver que no podemos tener relaciones sexuales con penetración hasta que la cicatriz esté curada. Esto suele ser a las cuatro o seis semanas. Es importante tocarte y verte la cicatriz. Esto te aportará un sinfín en una relación sexual.
  8. Tienes que saber que no eres un bicho raro. Que después del parto los estrógenos bajan y la prolactina aumenta. Estos cambios hormonales influyen en el deseo sexual y en la lubricación. Tener una lubricación suficiente es esencial para una vivencia placentera de la relación sexual.
  9. Ayúdate de un lubricante si notas sequedad. Eso sí, debes usar un lubricante adecuado. Te aconsejo que uses un lubricante al agua mejor que los de base aceitosa. Y, por supuesto, nada de vaselinas o remedios caseros. Si notas sequedad, usa el lubricante, aunque no quieras tener penetración.
  10. La crianza es algo totalmente enriquecedor. Es algo único ver crecer cada día a tus hijos, y verles sonreír, y todo eso. Pero es algo sumamente agotador. Así que no le puedes pedir peras al olmo. Estáis en una época en que todos vuestros esfuerzos están dirigidos a otra cosa mucho más importante. No pasa nada por asumir que la frecuencia de las relaciones sexuales, incluso el modo en que tenéis relaciones va a cambiar. ¿Y qué? Pues no pasa nada. Tampoco podrás ir al cine en un tiempo, ni ir a ese restaurante japonés tan cool al que os encantaba ir de novios...
  11. Las relaciones sexuales se deben adecuar al momento de la relación que vives. No es lo mismo acabar de conocer al amor de tu vida que llevar cinco años casados, que estar estrenándose como padres, que entrar en la menopausia. La pareja debe adaptar las relaciones sexuales al momento que están viviendo, para que sean placenteras para los dos. Adaptarse o morir.
  12. Por último, un poco de caña para ti. Nadie más que tú misma es la responsable de tener las relaciones sexuales que quieres tener. Di NO cuando no tengas ganas y a lo que no te apetezca. Refuerza la comunicación entre vosotros. Habla de lo que te hace sentir bien y de lo que no te gusta. La comunicación es la base para que una pareja funcione. En la cama también.

En definitiva, ¿la maternidad te cambia la vida? ¡Por supuesto! La respuesta es un Sí rotundo. Sí, tu sexualidad también. Pero no tiene que ser a peor.

¿Tu qué crees? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Recuerda que tu sexualidad era importante antes de ser madre, y lo debe seguir siendo. Así que no la des por perdida y, si tienes problemas, busca ayuda.