BLOGS
08/02/2019 07:21 CET | Actualizado 08/02/2019 07:21 CET

El nuevo emoji de la regla es genial, pero no va a acabar con el estigma por sí solo

Volanthevist via Getty Images

Han anunciado un nuevo emoji y es genial. Ahora verás el motivo, cómo puede ayudar a combatir el estigma de la menstruación y lo que significa para nuestra campaña contra el impuesto a los tampones y la pobreza menstrual.

La fantástica organización Plan International UK lanzó recientemente una petición para crear un nuevo emoji de la menstruación. Ya teníamos emojis extraños como una caca con ojos (que, para ser justos, es el emoji favorito de todo el mundo) o un corazón envuelto como un regalo. Si a algunas personas un tanto menos cínicas les gusta recibir corazones atravesados por flechas, ¿por qué no podemos utilizar un emoji que refleje una experiencia vital que sufrimos más de la mitad de la población mundial en nuestro cuerpo? Bueno, pues dentro de unas pocas semanas, podremos. Tras conseguir 50.000 firmas, Unicode aceptó desarrollar un maravilloso nuevo emoji políticamente cargado, el emoji de la menstruación. ¡Esto no pasa todos los días!

Es una victoria importante. Añadir una pequeña gotita de sangre a nuestro repertorio cambiará la forma de hablar sobre la regla. Esta gotita ayudará a normalizar las conversaciones sobre la menstruación en nuestra vida diaria por todo el mundo. Es algo inmenso.

Hablar sobre la regla es fundamental para asegurarnos de que la gente no siga reprimiéndose. Hace poco, Plan International UK descubrió que casi la mitad de las alumnas del Reino Unido se han saltado clase alguna vez porque les daba vergüenza tener la regla. Freedom4Girls descubrió que el 10% lo hacen porque no tienen acceso a productos de higiene íntima allí. Esto no es nuevo. Esta situación lleva dándose desde hace generaciones. Hasta hace poco no hemos alzado la voz para reivindicarnos. El nuevo emoji desarrollado por Unicode ayudará a terminar con el tabú de la menstruación para que ninguna persona se sienta reprimida por el simple funcionamiento de su organismo.

Hablar sobre la regla es fundamental para asegurarnos de que la gente no siga reprimiéndose.

¿Pero qué se consigue alzando la voz? ¿De verdad podemos cambiar algo con un emoji? Nuestras campañas contra el impuesto a los tampones y contra la pobreza menstrual ya han puesto bajo el foco unos problemas con los que hemos lidiado en silencio durante generaciones. Los gobiernos nos escuchan. Ya hay políticos que hacen campaña para terminar con ese impuesto en todo el mundo y hay países como Escocia que tienen programas de financiación para proporcionar productos de higiene gratuitos en colegios y en espacios públicos (así se hace, Escocia). Alzar la voz marca la diferencia. Cambia la forma de ver los problemas y los soluciona de formas tangibles.

Este nuevo emoji sobre la regla hará un trabajo estupendo para que las personas que menstrúan sientan que encajan no solo en su propio cuerpo, sino también en la esfera pública en general. Extirpar la vergüenza de hablar sobre la regla eliminará de manera indirecta la vergüenza por tener la regla, una vergüenza que no tiene sentido, y que aun así mantiene reprimida a la sociedad. El emoji sobre la menstruación no va a arreglar eso por sí solo, pero legitimará a quienes hablan sobre la regla en cualquier parte del mundo. Eso incluye tu voz, estés donde estés. Y eso es increíble.

Laura Coryton lidera el movimiento #EndTamponTax para eliminar los impuestos de los productos de higiene íntima en el Reino Unido.

Este post fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.