Valores humanos irremplazables en el socialismo democrático

Valores humanos irremplazables en el socialismo democrático

Mientras en algunos lugares, hace unos días, estallaban bombas de destrucción masiva en el PSOE, en otros aún existía la esperanza que, hecha realidad, sacaba adelante un proyecto que refleja que todavía no está todo perdido, que sigue habiendo gente dispuesta a luchar y conseguir sus objetivos. La esperanza que ha hecho que un grupo de jóvenes refundemos las Juventudes Socialistas de Astorga.

5c8b7b602300005400e84ec4

Después de un fin de semana cargado de decepciones, indignación y bochornosos acontecimientos dentro del colectivo socialista, empieza una época aparentemente tranquila de metas cumplidas pero con mucho trabajo por delante dentro de un colectivo ilusionado y risueño, que aunque de rango menor, a simple vista demuestra mayor compromiso con la sociedad que los de rango mayor, independientemente de la edad, la experiencia y la madurez.

Porque mientras en algunos lugares, hace unos días, estallaban bombas de destrucción masiva, en otros aún existía la esperanza que, hecha realidad, sacaba adelante un proyecto que refleja que todavía no está todo perdido, que sigue habiendo gente dispuesta a luchar y conseguir sus objetivos. Que aún quedan personas que siguen creyendo en aquello de que "podrán cortar todas las flores, pero jamás pondrán detener la primavera".

Con este preámbulo de emociones, intento poner de manifiesto aquello que floreció el pasado sábado día uno de octubre, cuando celebrábamos en la Biblioteca Municipal de Astorga el acto de refundación de Juventudes Socialistas de Astorga. En base a ello, he de decir que es para mí un honor saludaros como secretaria general de esta agrupación juvenil y representar con ello la expresión viva de la energía, la iniciativa y el espíritu comba­tivo de las y los jóvenes que me acompañan en tan ardua tarea.

Me gustaría, a través de este blog, enseñaros unas ideas básicas sobre nuestra agrupación y así transmitiros mediante la lectura de estas líneas, mis primeras palabras una vez elegida por mis compañeros para representar el cargo, el cual espero llevar a cabo con notoria responsabilidad y del que espero estar a la altura a pesar de las dificultades que sobrevengan.

Debemos manifestar nuestra frustración sin miedo a represalias y recordar siempre que nadie debe arrebatarnos derechos que han conseguido nuestros padres, madres, abuelas y abuelos.

Empezando por el principio, reconozco que, hace unos meses, cuando comencé a desarrollar la idea de llevar a cabo este proyecto, tenía un poco de miedo. Actualmente, y frente a la crisis de conciencia que vivimos, no es fácil captar la atención de los sectores mas jóvenes de la sociedad en actividades políticas, y puede incluso resultar extraño que un joven decida involucrase en la vida pública. Pero en general, lo que no podemos negar es que todos nos sentimos identificados con nuestras ideas y que la mayoría de nosotros coincidimos en el compromiso de querer cambiar la realidad, consiguiendo que ésta se acerque más a determinados temas y problemas que nos interesan y afectan de forma conjunta.

Libertades, garantías, recursos, servicios o el propio Estado del bienestar son los derechos que más demandamos y, precisamente, los que menos recibimos. Por eso, es tan necesario como importante que las y los jóvenes nos movilicemos para luchar en situaciones en las que somos los principales perjudicados. Debemos manifestar nuestra frustración sin miedo a represalias y recordar siempre que nadie debe arrebatarnos derechos que han conseguido nuestros padres, madres, abuelas y abuelos a lo largo de una lucha en la que muchos se dejaron la piel, pero otros también se dejaron la vida.

En este sentido, conseguí reunir un grupo de chicas y chicos que compartíamos la firme decisión de crear una organización juvenil que abogase por el cumplimiento directo del propósito de trabajar por esta ciudad y hacer del espacio en el que vivimos un lugar más armónico, generoso, participativo, honesto y solidario. Y en aras a estos principios, quiero trasladaros nuestro deseo de que nuestra agrupación esté siempre abierta a la colaboración con ideologías liberales y de izquierdas para el desarrollo de las distintas actividades que organicemos, las cuales abarcaran desde el ámbito lectivo hasta el deportivo, pasando por el social.

Así, es mi deseo animar a que todos aquellos que crean que pueden aportar su granito de arena a este castillo, que lo hagan, que participen sea cual sea la forma, que creen estas agrupaciones juveniles sea cual sea la zona, la cuidad y hasta en el más pequeño de los pueblecitos de España. Porque sé que requiere esfuerzo y trabajo, pero al final, como en cualquier otro ámbito de la vida, se obtienen recompensas que satisfacen todo el tiempo empleado, que convierten las tristezas de los malos momentos en constantes alegrías y que enorgullecen a cualquier persona que forma parte del proyecto, tenga las ideas que tenga.

No olvidéis que lo importante no es dicrepar en algunas cuestiones de nuestra ideología, sino que de las diferencias también se aprende y que la unidad de la juventud siempre será una batalla ganada. Necesitamos un país que crea en los jóvenes, que apueste por nosotros y nosotras y que nos dibuje un presente y futuro estables, repletos de oportunidades.

No puedo terminar esta humilde intervención sin agradecer, de corazón, a todos aquellos ya integrantes de esta agrupación, que un día decidieron embarcarse conmigo en esta aventura. Comprometiéndose con la sociedad para llevar a cabo una labor que demuestra sus admirables valores humanos.

¡Gracias a todos y todas, sin vosotros y vosotras no hubiese sido posible nunca!

Miembros de la Ejecutiva:

1. Secretaria General: Laura de la Torre Silván

2. Secretaria de Organización: Sheila Pérez Pérez

3. Secretaria de Política Institucional: Paula Mesías García

4. Secretario de Política Social: Manuel Dinis González

5. Secretaria de Actividades Educativas: Andrea de la Torre Silván

6. Secretario de Actividades Deportivas: Aitor Rodríguez Alonso