10 cosas que tu hija debería saber cuando cumpla 10 años

10 cosas que tu hija debería saber cuando cumpla 10 años

Aprender estas 10 cosas es una buena base sobre la que empezar la etapa de la preadolescencia y la adolescencia. Nuestro trabajo como padres consiste en ayudar a nuestros hijos a modelar su vida, aunque ni siquiera nosotros hayamos conseguido aún configurar la nuestra.

Jupiterimages via Getty Images

1. Lo que la quieren. A pesar de que estéis en desacuerdo y de que a veces le grites, tiene que saber que es el centro de tu universo; siempre.

2. Cocinar. Debería saber preparar pequeños platos como huevos, pasta, tostadas, sandwiches, etc. A mi hija le encanta cocinar y dejarle que experimente refuerza su capacidad.

3. Que los cambios físicos son inevitables. Debe saber que junto con los cambios hormonales también se producirán cambios emocionales. A mi hija le he comprado un libro genial titulado The Care and Keeping of You [tu cuidado y mantenimiento] que habla sobre los cambios físicos y emocionales de una forma sencilla y comprensible. Recomiendo que leáis libros de este estilo para ayudaros a explicarles todo lo que su cuerpo va a experimentar en unos años.

4. El peligro de las drogas. Por desgracia, vivas donde vivas, las drogas son una amenaza para los niños. En algunos casos, con 10 años ya empiezan a consumirlas. Hay que explicarles con claridad que el hecho de probar cualquier droga ya puede ser peligroso, aunque sea una sola vez. Tienen que entender la tragedia que resulta del consumo de las drogas, y lo peligrosas e ilegales que son. He asegurado a mi hija que sus amigos intentarán convencerla para que las pruebe, pero que tiene que ser fuerte para decir que no, aunque sea menos popular por ello. También le he pedido que cuando sea algo mayor y salga y se sienta insegura o incómoda en alguna situación, no dude en llamarme a mí o a su padre.

5. A esta edad, es importante que sepan algunas cosas de la vida. Sé que es difícil explicárselo, pero seguro que no quieres que se lo enseñen en el patio del colegio. No creo que necesiten todos los detalles, pero a veces una pequeña conversación contribuye a que maduren y aprendan sobre las funciones del cuerpo, lo cual evitará una charla más compleja sobre el tema. Es preferible eso a que lo oigan de otros niños.

6. Deberían ser conscientes de que hay muchísima gente en todo el mundo, e incluso en su ciudad, que no es tan afortunada como ellas. Tienen que saber que ayudar a alguien que lo necesita es muy gratificante, y que su colaboración puede arreglarle el día a una persona. Llévalas a un refugio de animales o a un centro de mayores y que pasen un tiempo como voluntarias. Se sentirán satisfechas, y esto podrá convertirse en un buen hábito para toda la vida.

7. Que el dinero no crece de los árboles. Reconozco que soy adicta a las compras, pero intento que mi hija entienda que nada es gratis. He trabajado desde los 15 años, lo cual me ha dado la oportunidad de comprar y viajar. Mi hija es consciente de que sin trabajar no hay dinero, y sin dinero no hay diversión. Cuando recibe dinero por su cumpleaños y por vacaciones, su padre le dice cómo dividirlo en tres partes: una para gastar, una para emergencias y otra para objetivos a largo plazo, como la universidad. Así, tiene tres pequeños montones para no confundir su dinero. Está bien que lo entiendan y que adquieran esta costumbre desde el principio.

8. Que la apariencia es importante. Es necesario que aprenda que el cuidado personal importa, y que la vestimenta variará dependiendo de las ocasiones.

9. Que no todo el mundo va a ser simpático. A los 10 años, ya puede comenzar el drama de las chicas en el colegio. Ya le he explicado que algunas personas pueden ser desagradables, y que tiene que mantenerse fiel a sus amigos íntimos. Que lo que no debe hacer es estar en un grupo en el que hablan mal de otras niñas, porque al final también acabarán criticándola a ella. He intentado enseñarle a confiar en sí misma, siendo consciente de que hay gente irritante y de que no debe tener miedo a contar lo que le pase, aunque le parezca peligroso (como en los casos de bullying o amenazas).

10. Que la vida no es fácil. Tendrá que enfrentarse a retos que le parecerán crueles e imposibles. Tendrá que emplear su fe, a su familia y su perseverancia para sobrellevar algunas de las cosas que le arroja la vida. Es importante que sepa que la vida se construye a través de una serie de altibajos y que debe estar preparada para superarlos.

Aprender estas 10 cosas es una buena base sobre la que empezar la etapa de la preadolescencia y la adolescencia. Nuestro trabajo como padres consiste en ayudar a nuestros hijos a modelar su vida, aunque ni siquiera nosotros hayamos conseguido aún configurar la nuestra.

Traducción de Marina Velasco Serrano