Carta abierta de una joven feminista palestina a Hillary Clinton

Carta abierta de una joven feminista palestina a Hillary Clinton

Me sorprende mucho que usted, que se declara feminista, olvide la violación de los derechos humanos por parte de israelíes contra mujeres y niños palestinos. ¿Sabía usted que nosotras también vivimos una ocupación militar? ¿Sabía que muchas mujeres han tenido que dar a luz en controles militares?

CORALVILLE, IA - NOVEMBER 03: Democratic presidential candidate Hillary Clinton speaks to guests at a campaign event on November 3, 2015 in Coralville, Iowa. A recently released poll has Clinton expanding her lead over rival Bernie Sanders in t...Scott Olson via Getty Images

Estimada Hillary Clinton:

Como joven palestina que está creciendo en una sociedad patriarcal, su discurso sobre los derechos de las mujeres me ha servido de inspiración para imaginar un mundo en el que pueda existir la igualdad de género. Como Primera Dama, usted declaró: "Los derechos de las mujeres son derechos humanos". Y eso es algo en lo que yo también creo firmemente.

Y por eso me sorprendió leer su artículo en la publicación estadounidense The Forward. Me sorprendió que, cuando decidió hablar de mi país, no mencionara ni una vez la violación de los derechos humanos por parte de israelíes contra mujeres y niños palestinos. Peor aún, nos describió como terroristas al acecho motivados solo por las "provocaciones", como si la ocupación militar israelí no fuera una realidad.

Yo no soy una terrorista. Yo no creo en el uso de la violencia. Soy una joven palestina que ha crecido bajo la ocupación militar y que está intentando mejorar su vida a través de la educación. No ha sido fácil. Con cinco años, tenía que pasar por controles militares israelíes para ir al colegio. Fui, junto con mis padres y mis hermanas, perseguida y humillada diariamente. Un día, los soldados soltaron a los perros para que nos persiguieran. Nos dispararon. Podrían haberme matado, como a muchos palestinos, sin ningún motivo. Yo podría haber sido Hadeel Salah al-Hashlamun, la universitaria de 18 años a la que los soldados israelíes mataron en un control militar en septiembre.

Hay millones de mujeres y chicas como yo. ¿Qué pasa con nosotras? Según su artículo, no existimos. Somos invisibles, como lo han sido muchas mujeres a lo largo de la historia.

¿Sabía usted que la mitad de la población palestina son mujeres y niñas? ¿Sabía usted que, igual que nuestros hermanos, nosotras también vivimos una ocupación militar y que los colonizadores israelíes nos están robando nuestra tierra? ¿Sabía usted que los israelíes han detenido a mujeres embarazadas que se dirigían al hospital y que estas han tenido que dar a luz en controles militares? ¿Conocía usted a Isra' Abed, la joven madre palestina a la que la policía israelí mató a tiros en Afula a pesar de que no representaba ninguna amenaza? ¿Conocía usted a Mohammed Abu Khdeir, el niño palestino al que los colonizadores israelíes secuestraron y quemaron vivo el año pasado? ¿Sabía usted que, en el último mes, el ejército israelí acabó con la vida de 17 niños palestinos solo por tirar piedras o por ningún motivo?

Usted no mencionó ninguna de estas cosas en su artículo. Pero estoy segura de que sabe que han sucedido. Usted fue la Secretaria de Estado de los Estados Unidos y habla de conseguir el alto el fuego en Gaza. Estoy segura de que sabía estas cosas, pero ha elegido no hablar de ellas. Puede que en Estados Unidos la buena política consista en eso, pero es hacer creer que la gente como yo no existe.

Señora Clinton, usted fue una inspiración para las mujeres y niñas de todo el mundo. Mi sueño es convertirme en activista por la paz y por los derechos humanos, pero su artículo me ha decepcionado profundamente. Sé que puede ser mejor. Por favor, no vuelva a olvidarnos otra vez.

Se despide cordialmente,

Layali Awwad

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero

  5c8b6b62360000e01c6d08d1

Ve a nuestra portada

  5c8b6b62240000f404a4aaef

Facebook

  5c8b6b62200000450470b659

Twitter

  5c8b6b622300007f0124aed9

Instagram

  5c8b6b623b000002076d8a12

Pinterest