Frases que te molestarán si eres madre de gemelos

Frases que te molestarán si eres madre de gemelos

Por ejemplo, preguntas como: ¿son fruto de un embarazo natural?, ¿hay más gemelos en vuestra familia?; o comentarios como: ¡Dios, estás enorme! Vas a tener gemelos, ¿verdad?... A lo que yo respondo: "Pues sí, hay ocho extremidades aquí dentro".

Identical twin blonde boys watching TVAlex Linghorn via Getty Images

Lo que la gente suele decir a los padres de gemelos es ''dos bebés, el doble de problemas''. Para esta frase, la respuesta perfecta es ''el doble de felicidad''.

En España, la tasa de trillizos se ha multiplicado por tres en sólo dos décadas, y la de mellizos por dos. Aunque ahora hay más gemelos que nunca gracias a las madres tardías (lo que supone un aumento de las probabilidades de producir dos óvulos a la vez) y a los tratamientos de fertilidad, los partos dobles siguen siendo objeto de fascinación.

Existen unos cuantos mitos sobre los gemelos (o mellizos), y también unos cuantos comentarios extraños a los que a menudo se tienen que enfrentar los padres, desde el embarazo en adelante. Como antigua presidenta de la Asociación Australiana de Partos Múltiples de la región de Nueva Gales del Sur y como madre de gemelos desde hace 14 años, me siento capacitada para elaborar una lista de preguntas y frases molestas que se suelen decir a madres de gemelos.

Sobre el embarazo:

1. Dios, ¡estás enorme! Vas a tener gemelos, ¿no?

2. ¡Cómo vas a tener gemelos, si casi no se te nota el embarazo!

3. ¿Son fruto de un embarazo natural?

4. ¿Tuviste problemas para quedarte embarazada?

5. ¿Hay más gemelos en vuestra familia?

Respuestas:

1. Sí, voy a tener gemelos.

2. Pues sí, hay ocho extremidades aquí dentro.

3. No, qué va, es un embarazo de mentira.

4 y 5: En realidad te están preguntando si te has sometido a un tratamiento de fertilidad o a una fecundación in vitro. Si quieres responder a esta pregunta, es asunto tuyo. Afortunadamente, yo puedo acabar esta conversación diciendo que mi padre tiene un hermano gemelo.

Sobre los bebés:

1. No se parecen en nada, no pueden ser gemelos.

2. ¿Cómo puedes diferenciarlos?

3. Seguro que es más fácil tener gemelos, será mejor para ellos porque se tienen el uno al otro.

4. Darles el pecho a los dos tiene que ser fácil, pueden entretenerse el uno al otro.

5. Mejor que no les des el pecho a la vez.

6. Mejor que les des el pecho por separado. Si no, ¿cómo van a pasar tiempo a solas con su madre?

7. ¿Son fruto de un embarazo natural?

8. Es mejor que los cojas a la vez para que el otro no se sienta excluido. ¿No puedes sujetar a uno con el brazo y llevar al otro en una mochila portabebés?

Respuestas:

1. Son mellizos. Dos óvulos distintos.

2. "Uno es rubio y el otro es moreno" o "soy su madre, puedo diferenciarlos" (Una madre le pintó las uñas de color azul al primero de sus gemelos porque eran muy difíciles de distinguir. Dejó de hacerlo cuando les creció el pelo).

3. Por desgracia, no pueden cambiarse los pañales, ni dar de comer al otro o levantarse por la noche para vigilarse. Tampoco pueden enseñar a su gemelo a ir al baño, pero se lo pasan muy bien cuando se sientan en los orinales a la vez.

4. Si no tienes gemelos, nunca lo sabrás.

5. Si puedes dar el pecho, tienes que estimular los dos pechos para que fabriquen la suficiente leche para dos bebés. El cuerpo de una mujer es fascinante.

6. Sí, hay gente que hace eso, pero no puedes dar de comer a uno y al otro después. Normalmente, cuando uno se despierta con hambre, se supone que hay que despertar al otro aunque no lo necesite porque, si no lo haces, estarás dándoles de comer hasta que salga el sol.

7. No, son extraterrestres.

8. Es imposible, ya lo he intentado. Tienes que sujetar bien la cabeza de un recién nacido, así que se necesitan cuatro brazos.

Sobre los mellizos:

1. No se parecen en nada, no pueden ser gemelos ni mellizos.

Respuesta:

1. Sí, son mellizos.

Sobre mellizos "chico y chica":

1. ¿Son gemelos?

Respuesta:

1. Es imposible que un niño y una niña sean gemelos. Tienen que ser idénticos y, para empezar, sus genitales son diferentes.

Frases aleatorias frecuentes:

1. Mis hijos se llevan un año. Es como si tuviera gemelos, ¿no?

2. ¿Cuál es tu favorito?

3. ¿Hay un gemelo bueno y otro malo?

4. ¿Son fruto de un embarazo natural?

5. Uno es más alto, no pueden ser gemelos.

6. Pero, ¿los gemelos no aparecen después de una generación sin gemelos en la familia?

Respuestas:

1. No, son situaciones muy diferentes. Los gemelos son bebés que nacen a la vez. Una madre de gemelos primeriza comienza su etapa de maternidad siendo madre de dos bebés. Tener varios hijos de distinta edad (un recién nacido y un bebé de 1 año, por ejemplo) no es lo mismo que tener dos bebés recién nacidos a la vez o dos niños de 2 años a la vez. Además, tener gemelos implica estar embarazada de dos bebés a la vez (las complicaciones, el estrés que sufre tu cuerpo y los riesgos se multiplican por dos). Ya no me acuerdo de cuántas veces he tenido que explicar esto, pero siempre estoy dispuesta a informar a la gente.

2. Los dos. Quiero a los dos con locura. Es curioso, cuando después me quedé embarazada de un solo bebé, nadie me volvió a hacer esta pregunta.

3. A veces sí.

4. Pffff.

5. Son gemelos. De verdad. Estuve en el parto.

6. Esto es un mito. La herencia genética sólo influye a la hora de tener mellizos (la capacidad de producir dos óvulos a la vez se hereda por parte de madre). Dicho esto, mi padre tiene un hermano gemelo y él no tuvo gemelos. Aunque me tuvo a mí y yo sí que he tenido gemelos, así que en mi caso los gemelos sí que se saltaron una generación.

Sobre los gemelos en el colegio:

1. ¿Cuándo los vas a separar?

2. ¿Vas a dejar que vayan a clases distintas?

Respuesta:

1 y 2: Cada par de gemelos es diferente. Siempre he dicho que mis hijos irían a la misma clase a menos que su profesor me recomendara lo contrario. Hay gemelos que crecen muy bien juntos, pero hay otros que están mejor en clases distintas.

La mejor frase de todas:

"Ojalá yo tuviera gemelos... ¡qué suerte tienes!"

Sí, cada día soy más consciente de lo afortunada que soy.

Este post fue publicado originalmente en la edición australiana de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros

  5c8b3dc3240000f7054d2e4f

Ve a nuestra portada

  5c8b3dc32300007f01246f9f

Facebook

  5c8b3dc3360000c81a6cc91a

Twitter

  5c8b3dc42300005400e7e586

Instagram

  5c8b3dc42400006c05a46adf

Pinterest