El ingrediente secreto para que los huevos de tu gallinero de autoconsumo sepan a gloria

El ingrediente secreto para que los huevos de tu gallinero de autoconsumo sepan a gloria

La buena alimentación de los animales es indispensable.

Una persona recoge huevos de sus gallinasMorsa Images vía Getty Images

La principal clave para que los huevos procedentes de los gallineros de autoconsumo tengan buen sabor es que alimentación que se le dé a los animales sea de calidad y, además, equilibrada.

En ese sentido, desde La Tanina, expertos en horticultura doméstica, explican que la alimentación de las gallinas debe estar conformada por cereales (trigo, maíz, centeno…), proteínas (procedentes de semillas de legumbres como guisantes o lentejas) y grasas (procedentes de semillas oleaginosas, como las pipas de girasol, la colza o los cañamones).

“Las vitaminas, carotenos y minerales los toman de picotear plantas por el suelo. Además, con este mismo picoteo a veces ingieren piedrecitas que almacenan en la molleja, y estas son muy importantes porque pueden ser fuente de calcio”, explican en un vídeo desde La Tanina.

Uno de los grandes mitos de la alimentación de las gallinas es que el maíz hace que la yema del huevo se ponga más roja, pero no es cierto. De hecho, la realidad es que basar la alimentación de los animales en el maíz es un error.

Los expertos aclaran al respecto que el maíz “es una buena fuente de hidratos de carbono, pero su proteína es de muy mala calidad y, además, tiene mucha grasa. Es una especie de comida rápida para las gallinas que, aunque a los animales les encanta, no es la más sana”.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Sin embargo, hay un ingrediente secreto que sí que es saludable para que la yema de los huevos sea más roja. Se trata del pimentón de la Vera. “Complementemos el pienso con pimentón de la Vera, que es una fuente excelente de carotenos para nuestras gallinas. También se puede usar ortiga o alfalfa como fuente de caroteno”, destacan desde La Tanina.