Esta es la forma en la que se hacen los discos de vinilo
Y hay numerosas opciones de color.
El disco de vinilo está de vuelta desde hace varios años. Las fábricas que cerraron en los años 90 por el incremento de las ventas de los CD han vuelto a abrir sus puertas y a fabricar este formato que en 2024 han rozado las 2,1 millones de unidades frente a las 2,3 millones del CD, según datos de Promusicae.
Además, este formato consigue que los ingresos sean más altos ya que son unos 10 euros más caros por unidad que un CD de media. Según datos de Promusicae, el vinilo aporta 35 millones de euros frente a los 26 que aporta el CD. La nostalgia por este formato ha hecho que artistas como Taylor Swift, Beyoncé o Dua Lipa hayan lanzado sus últimas novedades en vinilo.
Pero, ¿cómo se fabrica un vinilo? Más allá del proceso de grabación, hoy con muchas más herramientas digitales que en los años 90 y prescindiendo, en buena parte de los casos, de los músicos de estudio, la creación del formato físico sigue siendo igual.
El tiktoker Alonsovisual ha capturado el momento de prensado en una fábrica de vinilos en el que el disco toma la forma que todos conocemos. Sin embargo, el proceso es mucho más largo.
Tal y como explican en su web la empresa de distribución musical La Cúpula Music, el primer paso es la creación de un disco master, que sirve de matriz o modelo para las copias.
"Ese proceso se lleva a cabo comenzando por la transformación de la información acústica en un surco físico mediante el uso de software avanzado (Vinyl Visual Mastering) y el trabajo de ingenieros expertos que supervisan el proceso. A continuación se procede al corte de una placa de cobre donde se imprime el surco inverso, el negativo del que tendrán las copias", señalan.
Tras esto, llega el proceso de prensado en el que el material vinílico, generalmente PVC, adquiere la forma de este disco máster a través de una prensa hidráulica. Se crea un bloque de PVC al que se le pueden añadir fragmentos de otro color, como se ve en el vídeo, o que puede ser de cualquier otro pigmento.
Esta masa precalentada se coloca en la prensa entre las dos placas secas, que aplican un peso de 100 toneladas a unos 160ºC. Una vez que se enfríe se retira el disco y se corta al tamaño deseado quitando los rebordes.