Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La princesa Leonor zarpa desde Cádiz en el Juan Sebastián Elcano bajo la mirada de Felipe y Letizia

La princesa Leonor zarpa desde Cádiz en el Juan Sebastián Elcano bajo la mirada de Felipe y Letizia

La heredera continúa su formación castrense en una travesía de seis meses que, en su caso, será algo distinta que la del resto de sus compañeros. 

La princesa de Asturias, Leonor, se embarca este sábado en el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de ElcanoEFE / Roman Ríos

Leonor sigue los pasos de su padre, Felipe VI. Y, de la misma forma que ya hizo el monarca, la princesa ha embarcado este sábado en el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano del muelle de Cádiz. Lo hace como una de las nueve mujeres que parten entre los 75 guardamarinas que emprenden este viaje como parte de su formación en la Escuela Naval de la Armada

Los estudiantes han llegado hacia las 10:00 horas de la mañana, bajo la atenta mirada de centenares de personas, entre los que se encontraban familiares, amigos y parejas de los guardamarinas que han emprendido la travesía del 97 crucero de instrucción. En el caso de la princesa, su padre ha acudido a la ceremonia en calidad de mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Tanto él como Letizia han llegado al muelle cuando el reloj ha marcado justo las 11:00 horas y han presido este evento que supone el pistoletazo de salida a una travesía que va a durar hasta principios de julio de este mismo año. El monarca, tras saludar a los altos mandos de la embarcación, ha dirigido unas palabras a todos los jóvenes. Mientras tanto, ha llegado a la cita la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuyo avión, en vez de en Cádiz, ha tenido que aterrizar en Sevilla, por lo que ha tenido que terminar el recorrido en coche, llegando unos minutos más tarde de lo previsto.

"Recordad siempre que lleváis el prestigio y la imagen de España sobre vuestros hombros", les ha dicho el monarca a los jóvenes guardamarinas, en un discurso que ha recogido la agencia de noticias EFE.  Les ha trasladado su deseo, y el de Letizia, de "buena mar, buenos vientos, pero sobre todo que aprovechéis esta etapa de vuestra formación como marinos, como militares y también en vuestra proyección en el mundo como españoles".

A continuación, Leonor ha tenido un momento junto a sus padres sobre el barco, en el que, según han indicado desde RTVE, ha podido mostrarles su camarote. El resto de estudiantes han tenido unos minutos en el muelle para despedirse de sus respectivas familias. 

De los dos, Letizia ha sido la primera en abandonar el buque, con gesto de emoción y sin dejar de despedirse de los cientos de familiares agolpados en el muelle. Le ha seguido Felipe. Y juntos, desde tierra firme, han visto partir el buque. Pero antes, la reina no ha dudado en tirarle varios besos a su hija minutos previos a que esta emprendiera el viaje. Y, en el momento en el que el barco ha empezado a navegar minutos antes de las 12:00, se ha visto a Letizia secarse una lágrima.

Felipe y Letizia se despiden de Leonor y el resto de guardamarinas en el muelle de CádizGTRES

En compañía de La Galeona

Antes de llegar al puerto, la princesa y el resto de guardiamarinas han acudido a la tradicional misa en el convento de Santo Domingo de Cádiz. Y, desde allí, ha salido en procesión la imagen de La Galeona. Junto a una banda de música y todos los estudiantes, la virgen ha culminado su recorrido en el buque, dado que va a acompañar a los jóvenes en su travesía hasta América y que culminará en Ferrol. 

La princesa de Leonor accede al buque Juan Sebastián ElcanoEuropa Press via Getty Images

El recorrido de la princesa, sin embargo, va a ser distinto. Ella llegará junto al resto de sus compañeros hasta Nueva York, tras las pertinentes paradas en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Montevideo, Chile, Panamá, Colombia y Santo Domingo. Desde allí ella volará a España para seguir con su formación, esta vez, embarcada en una fragata. 

Y, una vez la tripulación de Elcano llegue a Gijón, tras cruzar el Atlántico, Leonor se unirá a ellos para culminar la travesía en Ferrol. La fecha prevista de llegada es el 9 de julio. Finalmente, llegarán a la Escuela Naval de Marín para finalizar su formación. 

La princesa Leonor, junto a sus compañeros, de camino al muelle de CádizEuropa Press via Getty Images

38 años después que su padre

La formación que está recibiendo la princesa es la misma que ya obtuvo Felipe VI y similar a la que antaño dieron al emérito. El hijo de Juan Carlos se subió por primera vez a Elcano también con 18 años, en 1987. Y, tal y como contó el lunes en su discurso durante la Pascua Militar, todavía guarda buenos recuerdos

Apuntó, en unas declaraciones que ha recogido Europa Press, que va a ser una experiencia que "quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de formación militar", apuntó dirigiéndose a su hija. "La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas", apostilló. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Aitana Villegas es redactora de LIFE en El HuffPost. Se graduó en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y ha pasado por las redacciones de Público y Diario AS. Puedes contactar con ella escribiendo a: avillegas@huffpost.es