"Todos con Julián": la iniciativa viral que protagoniza del anuncio de la Lotería de Navidad 2024

"Todos con Julián": la iniciativa viral que protagoniza del anuncio de la Lotería de Navidad 2024

El spot muestra la potencia de los movimientos ciudadanos.

Julián, protagonista del anuncio de Lotería de Navidad 2024.YouTube

"Todos compartimos con Julián". Una iniciativa ficticia de apoyo a quien no tiene con quien compartir su décimo es la protagonista del anuncio más esperado de la Navidad, spot de la Lotería de Navidad. Con Julián como protagonista, el anuncio quiere poner el foco en la "solidaridad".

El anuncio plasma la vida de Julián —al que da vida Amadeo Marín, un actor no profesional—, un hombre de mediana edad residente de un pequeño pueblo de la España rural, al que entrevistan en televisión al comprar su décimo de Navidad y asegura que no tiene con quién compartirlo. El momento se vuelve viral en redes sociales, donde se despliega toda una iniciativa ciudadana para compartir el décimo con él: "Esto también es para ti".

El día de sorteo, los niños de San Ildefonso no cantaron el número que compró Julián, que lo sigue solo desde su casa. Sin embargo, conforme van conectando en televisión con los ganadores, todos van diciendo que van a compartir el décimo con él, muestra de la solidaridad y el apoyo ante la soledad. "Compartirlo es extraordinario", concluye el spot.

Una historia que plasma "solidaridad ciudadana"

El spot, a cargo de la agencia Proximity Madrid, ha asegurado que han desarrollado la campaña con el objetivo de que la gente "se sienta orgullosa de la solidaridad". Y precisamente con este mensaje, ha tenido lugar en un contexto donde no han obviado a los afectados por la DANA. 

El presidente de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Huerta, ha tenido unas palabras para las víctimas y sus familiares. "Fuera de elementos festivos, es mejor hacerla porque la solidaridad es necesaria estos días. Sobre todo por la noticia de la reapertura de la administración de Benetússer afectada por las inundaciones. Es un mensaje de que con resiliencia podríamos superar la catástrofe", ha recalcado.

El anuncio se ha rodado entre Madrid, Vigo, y alrededores, con el objetivo de ser "reflejo de la sociedad española" y recalcando así el carácter navideño de la ciudad gallega. "A través de Julián, mostramos cómo todo un país se organiza para ayudar a una persona", han remarcado desde la agencia publicitaria, que aseguran que también han querido hacer hincapié en el abandono que se vive en muchas zonas rurales.

"Queríamos hacer una historia coral, que participara mucha gente y todo el mundo se sienta identificado y representado", ha asegurado Davidi Vigil, director creativo de la agencia publicitaria.

En 2023, el anuncio tuvo como eje central la cohesión entre los españoles mediante el décimo de lotería con el eslogan 'No hay mayor suerte que la de tenernos' en el que destacaban la "suerte" de tener amigos y familiares con los que compartir este premio y presentaban a una joven agobiada por no haber podido comprarle el décimo a su padre aunque finalmente lo consigue en un imponente "Madrid vacío".

Los premios de la Lotería 2024

El sorteo de la Lotería de Navidad reparte este 2024 2.590 millones de euros en premios entre los 185 millones de décimos emitidos. Entre ellos, el más ansiado, el premio del Gordo de la Lotería de Navidad es de 4 millones de euros a la serie (400.000 por décimo o 20.000 por cada euro jugado). 

El segundo premio es de 1.250.000 euros por serie (125.000 por décimo o 6.250 por euro jugado), y el tercero, de 500.000 euros por serie (50.000 por décimo o 2.500 por euro jugado). Les siguen los dos cuartos premios, con 200.000 euros por serie (20.000 por décimo, 1.000 por euro jugado), y los ocho quintos, con 60.000 euros por serie (6.000 por serie, 300 por cada euro jugado).

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Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es