Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Advierten sobre los peligrosos patógenos que se ocultan en el salmón ahumado

Advierten sobre los peligrosos patógenos que se ocultan en el salmón ahumado

La alerta ha llegado a Alemania y ya estuvo presente en España el pasado mes de mayo.

Salmón ahumado.Jung K Oh /Getty

Con la llegada de los eventos navideños, hay determinados platos que suelen repetirse en las mesas: embutidos, jamón, gambas y, en muchos casos, el salmón ahumado. Sin embargo, esta forma de consumo de este pescado azul puede entrañar algunos riesgos en el caso de que este no se encuentre en buen estado.

De hecho, la Oficina Federal de Protección al Consumidor y Seguridad Alimentaria de Alemania ha lanzado una alerta advirtiendo de los riesgos que puede acarrear los patógenos que comúnmente se esconden en este pescado de cara a las celebraciones navideñas y las precauciones a tener en cuenta.

Según el estudio presentado por la oficina de protección al consumidor alemana, el 8,2% del total de 354 muestras de salmón ahumado en frío contenían listeria, algunas de ellas con un contenido en estos patógenos superior al permitido.

"No se recomienda el consumo de salmón ahumado para los grupos de riesgo", advirtió en la presentación Gerhard Zellner, presidente del grupo de trabajo estatal para la protección del consumidor, según recoge Bild.

“Desde 2010 se han identificado un total de 24 brotes de listeriosis en varios estados con evidencia de productos de salmón ahumado o marinado como causa", apuntan desde el alemán Instituto Robert Koch, según el citado medio.

Por este motivo, han desaconsejado el consumo de salmón ahumado o marinado en personas de riesgos. Además, piden consumirlo siempre en la fecha establecida y nunca hacerlo tras la fecha de caducidad. "No ayuda que el salmón todavía tenga buen aspecto o huela bien. Una vez vencida la fecha de caducidad, el salmón ahumado en frío debe tirarse a la basura", apunta Zellner.

Los casos de listeria en el salmón ahumado no son aislados en Alemania, el pasado mes de mayo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitió una alerta alimentaria a raíz de la detección de Listeria monocytogenes en lotes de salmón ahumado de 15 marcas. 

Más allá del riesgo potencial, las agencias de seguridad alimentaria se encuentran en continua vigilancia de los continuos patógenos presentes en los productos de consumo. Pero se recomienda acudir al centro sanitario si tras el consumo de algún producto susceptible de tener listeria se presentan síntomas como vómitos, diarrea o fiebre.