Alerta alimentaria por la presencia de Salmonella en estos dos fuets loncheados españoles de supermercado
La AESAN recomienda a las personas que lo tengan en casa que se abstengan de consumirlos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado la alerta sanitaria este viernes en dos fuets loncheados con origen español por la presencia de Salmonella. La AESAN ha sido informada por la comunidad autónoma de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la presencia de esta bacteria en fuet loncheado de las marcas La Tabla y VALLDAN.
En el caso de la marca La Tabla, comercializada por los supermercados Aldi, se trata de los lotes L5136 y L5140 de los paquetes de 125 gramos de fuet loncheado. En el caso del lote identificado de la marca VALLDAN se trata del número L5134, también de un formato loncheado de 125 gramos.
Desde la AESAN informan que la distribución inicial de estos lotes se ha dado entre las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana, aunque no descartan posibles redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Según indican, la alerta ha sido trasladada al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), "con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".
Asimismo, la AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por la alerta que no los consuman.
Además, en caso de haber consumido alguno de estos productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la salmonelosis como diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre o dolor de cabeza, se recomienda buscar asistencia sanitaria.
La Salmonella es la bacteria responsable de la salmonelosis, según la OMS, "una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas". Sus síntomas suelen ser gastrointestinales como diarrea o vómitos, pueden ir acompañados de fiebre, según la gravedad del caso y durar entre 4 y 7 días.