La esperanza de vida de la mujer da un vuelco para las que han sido madres a partir de los 35 años
El experto incide en que lo importante de la teoría es la capacidad de ser madre tardía.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2024/12/01/una-imagen-de-archivo-de-un-bebe-recien-nacido-y-su-madre.jpeg)
Las mujeres que tienen hijos biológicos en embarazos tardíos han registrado una mayor esperanza de vida. Así lo ha explicado el genetista José Miguel García Sagredo en declaraciones que ha recogido el medio Hoy. Este ha llevado a cabo un análisis de varios estudios en esta materia para llegar a esta materia.
El experto es académico de genética de la Real Academia Nacional de Medicina (Ranme) y excoordinador del Servicio de Genética Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Ha indicado que hay varias teorías que así lo reflejan, en las que se precisa que las mujeres que son madres a partir de los 35 suelen vivir más porque así se lo permite su genética.
La cifra exacta de años de más que se añaden a su esperanza de vida no se puede calcular, ha asegurado Sagredo, que ha esgrimido que son datos que "tendrían que ser estudios individuales y estos son estudios estadísticos a nivel poblacional".
El experto y profesor ha apuntado que hay distintas teorías en materia de velocidad de envejecimiento que han demostrado que "la capacidad de tener hijos más tarde es un indicador de senescencia (envejecimiento de las células) tardía o prolongada, es una constatación de un estado biológico".
"Esta esperanza de vida se traduce en menos probabilidades de morir temprano por una enfermedad", ha continuado su explicación Sagredo, que ha incidido en que no se trata de una cuestión de cuándo se decide la edad a la que tener hijos, sino en la capacidad de poder tenerlos tarde. "No todas las mujeres la tienen, y forma parte de su constitución biológica".
Es una idea en la que ha incidido en las declaraciones que ha divulgado el diario Hoy, puesto que el experto no encuentra sensato tener a los hijos tarde con la idea de poder tener una vida más longeva. "De lo que se está hablando es de la capacidad de tener hijos siendo mayor, que no todo el mundo tiene", ha vuelto a destacar.