Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, Nobel de Medicina 2025 por sus hallazgos en la tolerancia inmunitaria periférica

Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, Nobel de Medicina 2025 por sus hallazgos en la tolerancia inmunitaria periférica 

"Los galardonados identificaron las células T reguladoras, los guardianes del sistema inmunitario, que impiden que las células inmunitarias ataquen nuestro propio cuerpo", explican.

Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, ganadores del Nobel de Medicina 2025Nobel Prize

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha elegido a los investigadores , Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi como ganadores del Nobel de Medicina o Fisiología 2025 por sus hallazgos en la tolerancia inmunitaria periférica.

Tal y como indican desde los Premios Nobel en la nota de prensa, esta tolerancia inmunitaria periférica es uno de los grandes hallazgos de control del sistema inmunitario ya que impide que el sistema inmunitario dañe al propio cuerpo y sus órganos.

"Los galardonados identificaron las células T reguladoras, los guardianes del sistema inmunitario, que impiden que las células inmunitarias ataquen nuestro propio cuerpo", explican en la nota de prensa.

"Sus descubrimientos han sido decisivos para nuestra comprensión de cómo funciona el sistema inmunológico y por qué no todos desarrollamos enfermedades autoinmunes graves", afirma Olle Kämpe, presidente del Comité Nobel.

Según recuerdan, "los descubrimientos de los galardonados impulsaron el campo de la tolerancia periférica, impulsando el desarrollo de tratamientos médicos para el cáncer y las enfermedades autoinmunes". Más allá de esto, sus descubrimientos también podrían llevar a trasplantes más exitosos, algo que se encuentra actualmente en ensayo clínico. 

El primer descubrimiento clave lo hizo Shimon Sakaguchi en 1995, en un momento en el que los investigadores apuntaban a que la tolerancia inmunitaria solo se desarrollaba con la eliminación de células inmunitarias potencialmente dañinas en el timo, mediante un proceso denominado tolerancia central. Según recuerdan desde los Nobel, Sakaguchi demostró que el sistema inmunitario era más complejo y que había unas células inmunitarias previamente desconocidas, que protegían al organismo de las enfermedades autoinmunitarias. Eran los linfocitos T.

A su hallazgo le siguió el descubrimiento de Mary Brunkow y Fred Ramsdell en 2001 cuando identificaron por qué una cepa específica de ratones era particularmente vulnerable a las enfermedades autoinmunes. "Descubrieron que los ratones presentan una mutación en un gen al que denominaron Foxp3. También demostraron que las mutaciones en el equivalente humano de este gen causan una grave enfermedad autoinmune, la IPEX", señalan.

Sakaguchi logró en 2003 vincular ambos descubrimientos, el de la mutación autoinmune y el de los linfocitos T. Demostró que el gen Foxp3 regula el desarrollo de las células que identificó en 1995, los linfocitos T reguladores, los cuales "monitorean a otras células inmunitarias y garantizan que nuestro sistema inmunitario tolere nuestros propios tejidos".

El pasado año, los ganadores fueron Victor Ambros y Gary Ruvkun, quienes fueron reconocidos por sus hallazgos en relación con el microARN y su relación en la regulación genética postranscripcional.

El primero de la gran semana de los Nobel

Con los premios Nobel se reconoce cada año la excelencia intelectual y humana que tiene lugar con la tradicional ronda de ganadores de los centenarios galardones.

El premio en Medicina o Fisiología ha sido el primero en conocerse al que le seguirán en días sucesivos, los de Física, Química, Literatura y de la Paz.

El último tendrá lugar el día 13 y será el de Economía, el único no establecido en su día por el creador de los galardones, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), sino por el Banco de Suecia, coincidiendo en 1968 con los 300 años de su fundación.

Los galardones se otorgan y entregan en Estocolmo y en Oslo, en el caso del de la Paz, por decisión del propio Nobel, ya que Noruega formaba parte en su época del Reino de Suecia.

Este premio, que se anunciará el próximo día 10 y el de Literatura, que se dará a conocer un día antes, el 9 de octubre, son los dos que más expectación suelen despertar y los que generan mayor número de especulaciones previas y de supuestas quinielas de favoritos.

El galardón está dotado con 11 millones de coronas suecas (unos 934.243 euros), siguiendo las directrices que el creador del premio, Alfred Nobel, dejó por escrito en 1895, un año antes de su muerte.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.