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Un campeón en memorización insta a los estudiantes a dejar de hacer la técnica más común para memorizar textos

Un campeón en memorización insta a los estudiantes a dejar de hacer la técnica más común para memorizar textos

Y lo demuestra con un protocolo que, asegura, ponen en práctica en Harvard.

Una imagen de archivo de una joven estudiandoGetty Images

Sébastien Martinez es ingeniero de minas y campeón francés de memoria desde 2015. Tal y como recoge La Casa del Libro, ahora se dedica a dar clases de memoria tanto a estudiantes como a personal en empresas y a profesores.

Recientemente, el portal francés web Vous Nous Ils ha recogido una entrevista con él. En ella, además de otros aspectos, ha hablado de algunos trucos o tácticas que muchas personas siguen, pero que no son del todo beneficiosas a la hora de memorizar. 

"En la memorización, lo que no funciona en absoluto a la hora de revisar es releer la lección", ha indicado, en unas declaraciones que ha divulgado la ya citada web francesa. 

"Releer es una pérdida de tiempo", ha insistido. Por eso, él lo que recomienda es practicar. "Por ejemplo", ha proseguido, "en Harvard tienen un protocolo: primero hay 30 minutos de clase y luego, al final, la clase se divide en tres grupos". 

El primero de los grupos no hace nada, pero el segundo ha de releer sus apuntes y el tercero, simplemente responder una serie de cuestiones. "Luego comenzamos nuevamente la misma secuencia de 30 minutos de lecciones, reformamos los tres grupos y lo repetimos durante dos horas, es decir, cuatro veces en total", ha continuado narrando. 

Una vez concluido el ciclo, proceden a hacer una evaluación. "El resultado es que el primer y segundo grupo obtienen en promedio las mismas puntuaciones, mientras que el tercer grupo tiene un resultado significativamente mayor", ha contado Martinez. Y, a continuación, ha explicado por qué el tercer mecanismo es más eficaz. 

La respuesta se encuentra en los sesgos cognitivos, uno de ellos es el de confirmación. "Cuando releemos nuestros apuntes, sólo nos fijamos en lo que ya sabemos y mantenemos lo que llamamos 'la ilusión del conocimiento", ha detallado.

Mientras que, si por el contrario, ponemos a prueba nuestros conocimientos, independientemente de lo que recordemos, hará que la relectura resulte más efectiva, "porque no releemos lo que ya sabemos  y nos centramos en lo que nos falta", ha concluido.