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Ni la 3 ni la 4: estas son las líneas más lentas del Metro de Madrid

Ni la 3 ni la 4: estas son las líneas más lentas del Metro de Madrid 

Su velocidad máxima permitida es de 70km/h.

Un tren del metro de Madrid, en una estación.GETTY

Madrid, una ciudad que nunca duerme, donde el ritmo de vida es tan vibrante como su propia cultura. Entre el ir y venir de oficinas, universidades, comercios y ocio, el tiempo se convierte en un recurso valioso para los millones de personas que recorren la capital cada día. En este contexto, el Metro de Madrid, una de las redes de transporte más grandes y eficientes de Europa, se presenta como el aliado indispensable para hacer frente al constante ajetreo de la ciudad.

Con un ritmo de vida cada vez más acelerado, llegar rápido a cualquier destino es fundamental. En el Metro, que conecta puntos clave de la ciudad y su área metropolitana, no todas las líneas ofrecen la misma velocidad, ya veces, los minutos que se pierden en un trayecto pueden marcar la diferencia entre llegar a tiempo o no. 

Conocer cuáles son las líneas más rápidas y cuáles las más lentas no solo es curioso, sino también esencial para quienes buscan aprovechar al máximo cada segundo en esta ciudad imparable. Aunque algunas como la Línea 8 o la Línea 10 destacan por su velocidad, otras se han ganado el título de ser las más lentas de toda la red.

La línea más lenta 

De acuerdo con el análisis realizado por el tiktoker y experto en transporte urbano, Helio Roque (@Helio Roque_), la Línea 5 que va desde Casa de Campo a Alameda de Osuna es la más lenta del Metro de Madrid. También comparte el podio con la Línea 1 Pinar de Chamartín-Valdecarros. Esto se debe principalmente al modelo de la serie 2000 de trenes que utilizan y a las limitaciones en la velocidad máxima permitida en esta línea que es de 70km/h. 

Mientras otras líneas como la 6 , 8 , 9 , 10 y 12 cuentan con trenes de las modernas series 7000 y 8000, capaces de alcanzar velocidades de hasta 110 km/h, los trenes de la Línea 1 y 5 son más antiguos y no superan velocidades de 70 kilómetros por hora.  Además, el trazado de la Línea 5 incluye muchas curvas y distancias cortas entre estaciones, lo que la convierte en una de las más lentas y con trayectos más largos en términos de tiempo.

¿Por qué es tan lenta?

Asimismo, siendo una de las líneas más antiguas del Metro de Madrid, su diseño original presenta un trazado con numerosas curvas y estaciones muy próximas entre sí. Esto no solo reduce la velocidad promedio de los trayectos, sino que también genera una sensación de interrupciones constantes para los usuarios.

También hay que tener en cuenta que sus infraestructuras, como los sistemas de señalización y los túneles, no están adaptadas a las tecnologías modernas. Esto impide aprovechar al máximo los avances técnicos que sí benefician a otras líneas más recientes.

¿Hay esperanza de mejorar?

La Línea 5 es conocida por conectar puntos estratégicos de la ciudad, como el intercambiador de Casa de Campo. Sin embargo, para muchos usuarios, su lentitud es un gran inconveniente, especialmente en horas punta, cuando los trayectos se hacen más largos debido al alto tráfico de pasajeros y la frecuencia de paradas.

Aunque no hay planes inmediatos de modernización para la Línea 5, el Metro de Madrid sigue trabajando en la renovación progresiva de trenes e infraestructuras en otras líneas. Por ahora, los usuarios de esta línea deberán tener paciencia y planificar sus trayectos con antelación.