10 errores en la ducha que llevamos cometiendo toda la vida

10 errores en la ducha que llevamos cometiendo toda la vida

Ya había oído que darse duchas muy largas o lavarse el pelo todos los días podía ser malo, pero otros de los errores comentados a continuación me sorprendieron. ¿Quién sabía que lo ideal es abrir el grifo del agua fría antes de salir de la ducha?

Escrito por Phil Mutz, redactor en LittleThings.com

Si eres como yo, puede que una ducha larga y con agua bien caliente sea uno de los mejores momentos del día para ti. Ya sea para comenzar la mañana o para irse a la cama limpio, una ducha caliente con un poco de vapor puede ser muy relajante.

Pero no tenía ni idea de que mi forma de ducharme podía estar haciéndome más mal que bien.

Como explica la dermatóloga Patricia Farris a Grandparents.com, "a medida que nos hacemos mayores, las glándulas sebáceas van desapareciendo, por lo que somos mucho más propensos a tener la piel seca. Así que hay que ajustar los hábitos de higiene a este cambio". Y lo mismo ocurre con el cabello.

Sigue leyendo para descubrir la respuesta definitiva a la pregunta "¿me estoy duchando mal?".

Personalmente, ya había oído que darse duchas muy largas o lavarse el pelo todos los días podía ser malo, pero otros de los errores comentados a continuación me sorprendieron. ¿Quién sabía que lo ideal era abrir el grifo del agua fría antes de salir de la ducha?

¿Tienes algún consejo de higiene? ¡Compártelo en un comentario!

Error 1: No frotarse los pies

  5c8b7839360000a61b6d2a36

Si quieres evitar a los hongos y las bacterias, más te vale frotarte bien los pies mientras estás en la ducha.

Según el Instituto de Salud Preventiva de los Pies de Estados Unidos, hay que "lavar y secar meticulosamente los pies todos los días, utilizar un jabón neutro y lavar bien entre los dedos. Es muy importante secarlos totalmente, especialmente entre los dedos".

Error 2: Dejar la esponja en la ducha

  5c8b78392300005300e8472f

Lo más probable es que dejes la esponja en la ducha cuando acabes de utilizarla, pero, si no está completamente seca, pueden aparecer todo tipo de cosas asquerosas en ella.

De acuerdo con la dermatóloga Sejal Shah, "después de utilizar una esponja, las pieles muertas se quedan entre los huecos. Estas pieles muertas son el caldo de cultivo perfecto para las bacterias".

En vez de dejar la esponja en la ducha, asegúrate de aclararla, de escurrirla y de guardarla en un lugar seco, que acumulará menos bacterias que las paredes de la ducha.

Error 3: Secarse con demasiada fuerza

  5c8b7839360000e01c6d2a38

Según la web TotalBeauty.com, "frotarse con fuerza con una toalla irrita las pieles delicadas, mientras que secarse al aire puede provocar la agrietación de la piel".

Utiliza una toalla mullida y sécate con toquecitos suaves, sin frotar ni hacer fuerza.

Error 4: Lavarse el pelo todos los días

  5c8b78392300005300e84731

Ya habrás oído antes que no es bueno lavarse el pelo todos los días, pero... ¿con cuánta frecuencia deberías lavártelo?

Según aconseja la profesional del cabello Andrea L. Hayden a Grandparents.com, "las personas con el pelo fino o delicado deberían evitar aplicarse champú con demasiada frecuencia: con dos veces a la semana bastaría para mantener la producción natural de grasa del cuero cabelludo y la hidratación equilibrada". Para los cabellos rizados o más gruesos, "bastaría con aplicar champú una vez a la semana".

Error 5: Retrasar el proceso de hidratación

  5c8b783a200000430470d819

Después de una buena ducha, puede que lo que más te apetezca sea tumbarte en el sofá y ver la televisión. Pero, si no te hidratas después de la ducha, no le estarás haciendo ningún favor a tu piel.

Tal y como explica la dermatóloga Sejal Shah, "es importante hidratar la piel mientras aún está húmeda. Yo recomiendo secar la piel con una toalla, dando toquecitos suaves, y aplicar crema hidratante inmediatamente después".

Error 6: No ducharse después de hacer ejercicio

  5c8b783a2400000a05a4ccf2

Aunque la razón por la que hay que ducharse después de hacer ejercicio NO es el mal olor. Como aclara la doctora Holly L. Phillips a la revista Women's Health, "no es el olor del sudor lo que tiene que preocuparnos, sino el hecho de que dejarlo en la piel permite que las bacterias proliferen y puede provocar sarpullidos y erupciones cutáneas".

Error 7: Darse duchas demasiado largas

  5c8b783a2500000704cac057

Aunque nos parezca divertido ver cómo se nos arrugan los dedos, las duchas largas pueden hacer que la piel pierda hidratación. También es posible que después de una ducha demasiado larga te pique la piel o se te reseque.

La dermatóloga Patricia Farris aconseja lo siguiente en Grandparents.com: "La ducha no debería durar más de 5 o 10 minutos. Cuanto más breve, mejor".

Error 8: Aplicar el acondicionador en la parte de arriba de la cabeza

  5c8b783a2400000a05a4ccf4

Si te echas acondicionador por todo el pelo, el resultado puede ser perjudicial. Como podemos leer en SheScribes.com, "si aplicas el acondicionador en la parte de arriba de la cabeza estarás propiciando una producción de grasa innecesaria en el cuero cabelludo".

"En vez de eso, céntrate en las raíces del resto de la cabeza. Ese es el área que requiere más hidratación y atención".

Error 9: No acabar la ducha con agua fría

  5c8b783a2400006d054d902b

¿Te das una ducha caliente y cuando acabas te limitas a salir y a coger la toalla? Pues, por sorprendente que parezca, acabar la ducha con agua fría puede ser muy beneficioso.

En Self.com recomiendan mojarse 30 segundos con agua fría antes de cerrar el grifo.

"La inmersión en agua fría está asociada a una mayor tolerancia al estrés, un sistema inmunológico más fuerte, un aumento de la cantidad de grasas quemadas y efectos antidepresivos".

Error 10: Enrollarse una toalla alrededor del pelo

  5c8b783a2300003000e84733

Vale, no vas a quedarte calvo por hacerte un turbante con una toalla, pero tampoco es lo mejor para tu pelo.

"Envolverte el pelo en una toalla apretada es una de las cosas que más estrés y daños causan en el cabello. En vez de eso, escurre con delicadeza el exceso de agua utilizando una toalla seca; y no lo frotes, porque así fomentarías la aparición de enredos", recomiendan desde SheScribes.com.

Ten en cuenta todos los elementos de esta lista y cambia tus hábitos en la ducha. Al fin y al cabo, tu piel y tu pelo cuentan contigo.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Tienes alguna recomendación que hacernos? ¡Deja un comentario!

Y, por favor, comparte esta información tan importante con tus amigos y familiares.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.