Náufragos de la calle

Náufragos de la calle

 

Hong Kong y su lado salvaje

No estamos acostumbrados a ver su Hong Kong. La ciudad que Jonathan van Smit retrata está muy alejada de la vanguardia tecnológica, los rascacielos y la superpoblación. Con su Leica en mano patea los bajos fondos de Kowloon y parece como si la ciudad que Wong Kar Wai muestra en estilizados y aterciopelados rojos hubiese perdido el color y la elegancia, como si todo se hubiese teñido de negro y gris oscuro.

Las miradas de las prostitutas, de los vagabundos y de los vampiros de la noche están llenas de desolación. Las escenarios son sucios, oscuros y sórdidos. El fuerte contraste y el gran angular convierten estas escenas tristes en intensos dramas, esbozos de historias que la imaginación puede completar sin esfuerzo. Aquí, la mujer cierra los ojos y aterra pensar lo que estará viendo en su interior, las imágenes que estará proyectando en su cerebro. Entre la suciedad, su vestido blanco parece tener luz propia.

Sus fotografías son así, un antídoto contra la indiferencia y un golpe seco en la mirada del espectador poco acostumbrado a las emociones fuertes. El aburrimiento, la rutina, la desolación y el dolor se pasean por estas malas calles sin medias tintas, sin edulcorantes, sin suaves grises. Y ahí está Jonathan, con el don de la ubicuidad, para dar fe de ello.

 

Jonathan van Smit (Nueva Zelanda, 1949)

Su pasión por la fotografía se despierta en la adolescencia, pero no es hasta la llegada del digital cuando se convierte en obsesión. No encuentra en su paradisiaca Nueva Zelanda natal nada que le motive a disparar. Demasiada belleza. Pero en 2008 se traslada a Hong Kong y es allí, en sus calles, en sus noches, donde encuentra su hábitat natural. Fotógrafo compulsivo, en sus fines de semana camina durante quince horas (más en ocasiones) en busca de las imágenes que le obsesionan y dispara cerca de cuatrocientas veces, siempre con angulares que le obligan a acercarse a menos de un metro y medio de la escena. Así nos envuelve en sus imágenes y, sin darnos cuenta, terminamos formando parte de ellas y preguntándonos qué hacemos ahí.

Puedes encontrar su trabajo en Flickr, en su Web , o en Vimeo.

Algunos referentes: Eugène Atget, Caravaggio, Cy Twombly.

© Fotografía: Jonathan van Smit

© Texto: Luis Mariano González