BLOGS
20/10/2018 10:41 CEST | Actualizado 22/10/2018 18:47 CEST

Ciencia en el Parlamento ultima sus preparativos de cara a las jornadas del 6 y 7 de noviembre en el Congreso de los Diputados

COTEC

Arranca la recta final de la iniciativa ciudadana independiente #CienciaenelParlamento de cara a las jornadas finales del 6 y 7 de noviembre en el Congreso de los Diputados enmarcadas dentro de la celebración del 40 aniversario de la Constitución. Con el objetivo de que el conocimiento científico sea una de las fuentes de información en la elaboración de propuestas políticas, 24 técnicos de asesoramiento científico expondrán y debatirán las evidencias científicas, recabadas a partir de numerosos estudios y entrevistas con expertos, sobre 12 temas de relevancia social a diputados de distintos grupos parlamentarios para que las tengan en cuenta a la hora de legislar sobre estos temas. Este asesoramiento científico y tecnológico de carácter estructural ya está teniendo lugar en diferentes países de nuestro entorno desde los años 80 y 90 y cada vez más países lo están poniendo en marcha.

Ciencia en el Parlamento
Los doce temas de relevancia científico y tecnológica sobre los que Ciencia en el Parlamento asesorará científicamente los días 6 y 7 de noviembre.

Con el fin de que los científicos sepan en qué momento del proceso legislativo puede ser realmente útil el asesoramiento científico, #CienciaenelParlamento, la Fundación COTEC para la Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) organizaron las II Jornadas Preparatorias "Las bases del poder legislativo y el funcionamiento de las Cortes Generales" los pasados días 15 y 16 de octubre en la sede de COTEC. En estas segundas jornadas, los científicos tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad el funcionamiento de las Cortes Generales y del proceso legislativo y de participar en diferentes talleres donde desarrollaron habilidades para la comunicación y el asesoramiento científico.

Durante estas jornadas, se contó con la participación de varios diputados de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Bravo Baena (PP), María González Veracruz (PSOE), María Rosa Martínez Rodríguez (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) y Joan Olòriz Serra (ERC), que reflexionaron sobre cómo el asesoramiento científico puede ser útil en el proceso legislativo enriqueciendo la actividad parlamentaria. Además, funcionarios de las Cortes Generales como el letrado Pablo Pendás, el archivero-bibliotecario Mateo Maciá y el asesor facultativo Manuel Pereira explicaron las claves de su trabajo en el Congreso de los Diputados y en el Senado para garantizar el correcto funcionamiento de las Cortes Generales.

COTEC
Los diputados María González (PSOE), Joan Olòriz (ERC), María Rosa Martínez (Unidos Podemos) y Juan Bravo (PP) junto a Andreu Climent (Ciencia en el Parlamento) y Jorge Barrero (Cotec).

Por otra parte, expertos en diversas disciplinas científicas, Cristina del Barrio (Universidad Autónoma de Madrid), Carlos Camps (Hospital General Universitario de Valencia), Fernando Martín (Instituto de Salud Carlos III) y Julia Martínez (Fundación Nueva Cultura del Agua), contaron sus experiencias asesorando al poder legislativo y ejecutivo y dieron algunos consejos a los futuros asesores científicos.

Además, en estas jornadas se contó con la presencia de Pilar Rico (FECYT) y Borja Santos (IE School of Public and Global Affairs) que mostraron cuál puede ser el rol de la ciencia en la elaboración de políticas públicas y cómo diseñar e implementar políticas públicas innovadoras, respectivamente. Por su parte, Inés Calderón (El Objetivo, La Sexta) ofreció algunas de las claves en el periodismo de datos y el uso de evidencias en televisión. Eva Campos (Universidad de Valladolid), Aintzane Conesa (Llorente&Cuenca), Irene Bernal (Fundación Salud por Derecho) y Manuel de la Fuente (KREAB) mostraron algunos de los entresijos sobre los distintos mecanismos y agentes de interacción con el poder legislativo. También participaron en una mesa redonda los periodistas científicos Pampa García (SINC), Nuño Domínguez (Materia-El País), Noemí Gómez (Agencia EFE) y Ángela Bernardo (CIVIO) que abordaron los retos a los que se enfrentan a la hora de comunicar ciencia a la sociedad y ofrecieron numerosos consejos a los asistentes.

Finalmente, los técnicos de asesoramiento científicos trabajaron en la presentación de las evidencias científicas de sus respectivos temas científico-tecnológicos contando con la colaboración de la asesora científica Sarah Foxen de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología (POST) del Reino Unido y del comunicador científico Luis Quevedo para la redacción y comunicación de las evidencias científicas. Como indica Andreu Climent, coordinador principal de la iniciativa, "poner el conocimiento a disposición de la gestión pública puede ser una gran oportunidad tanto para la ciencia como para toda la sociedad".

Vídeo animado explicando en qué consiste la iniciativa Ciencia en el Parlamento: