BLOGS
09/11/2018 15:19 CET | Actualizado 09/11/2018 15:36 CET

¿Cómo funcionaría una oficina de asesoramiento científico en nuestro Parlamento?

Durante los pasados días 6 y 7 de noviembre, la iniciativa ciudadana #CienciaenelParlamento y el Congreso de los Diputados celebraron, dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución, unas jornadas que sirvieron para demostrar o simular el funcionamiento de una oficina de asesoramiento científico y tecnológico en nuestro parlamento. Unos cien científicos estuvieron debatiendo con otros tantos diputados sobre las evidencias científicas en doce temas de relevancia socio-política con el fin de que el conocimiento científico sea de ayuda en su labor legislativa.

"Es fundamental que los legisladores tengamos una fuente a la que acudir cuando vamos a legislar para tener un conocimiento sobre una materia compleja", afirmó la Presidenta del Congreso Ana Pastor, quien inauguró las jornadas junto a Andreu Climent (promotor de la iniciativa), Jorge Barrero (director general de COTEC) y Ángeles Heras (secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación). Además, la presidenta de la Cámara Baja se ha comprometido a crear una Oficina Parlamentaria de Asesoramiento Científico y Tecnológico en el Congreso, siendo una prioridad en esta legislatura. Esta oficina funcionaría de manera similar a las que otros países tienen establecida de forma permanente en sus parlamentos como Reino Unido, Francia o Alemania desde los años 90.

Científicos, diputados y la presidenta del Congreso Ana Pastor en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados. Foto: Congreso de los Diputados.

"Es fundamental que los legisladores tengamos una fuente a la que acudir cuando vamos a legislar para tener un conocimiento sobre una materia compleja" Ana Pastor

Para dar comienzo a las jornadas, el robot MINI, elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid para acompañar a las personas mayores, pronunció unas palabras de bienvenida siendo la primera vez que la inteligencia artificial interviene en el Congreso. A continuación, los cuatro coloquios del primer día, retransmitidos en directo, trataron sobre temas tan de actualidad como inteligencia artificial y 'big-data', envejecimiento, conciliación familiar o cambio climático y futuro energético.

Todas las mesas de debate tuvieron el mismo formato. Primero, los técnicos de asesoramiento científico expusieron brevemente las evidencias existentes recabadas en cada tema a partir de entrevistas con decenas de expertos y revisiones exhaustivas de numerosos informes. A continuación, los expertos invitados y diputados dieron sus puntos de vista sobre el tema en cuestión y, finalmente, se estableció un coloquio interactivo donde los diputados formulaban preguntas para que los técnicos o expertos respondiesen buscando un espacio donde la información fuese de utilidad a la hora de legislar. "Si bien la ciencia no tiene todas las respuestas, la toma de decisiones informada aumenta las posibilidades de acertar", explica Andreu Climent.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque intervino al final de la jornada afirmando que "desde la presidencia del Congreso queremos que se cree una asesoría más estable, útil y progresista en este ámbito, ya que, al igual que no se pueden hacer leyes sin asesoría jurídica, es imposible crear normas basadas en evidencias sin una asesoría de científicos".

Científicos, diputados y el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Foto: FECYT.

"Al igual que no se pueden hacer leyes sin asesoría jurídica, es imposible crear normas basadas en evidencias sin una asesoría de científicos" (Pedro Duque)

El segundo día de las jornadas transcurrió en mesas de trabajo a puertas cerradas emulando el funcionamiento de las oficinas de asesoramiento de otros parlamentos. En un entorno distendido, diputados y científicos trabajaron mano a mano para compartir conocimiento sobre las evidencias científicas y sobre cómo se desarrolla el proceso legislativo. En este segundo día, se debatieron temas como prevención activa del suicidio, contaminación por plásticos, tecnologías emergentes en el transporte o educación basada en la evidencia. Sin duda, temas muy relevantes sobre los que o bien ya están siendo tratados en el Congreso o se tratarán en un futuro cercano.

A lo largo del próximo año, está previsto que se presenten los informes de evidencias sobre cada uno de estos temas. Estos informes se están elaborando tras la consulta y revisión de numerosos expertos del sector académico, industrial, gubernamental y de ONGs con el objetivo de tener un panorama muy amplio y sin sesgos. Además, la información se presenta de forma sintética, comprensible y neutra, sin dar opiniones ni recomendaciones, para que cada grupo parlamentario disponga del mismo conocimiento, pero tome las decisiones que crean más convenientes. En el Reino Unido, por ejemplo, la Oficina de Asesoramiento Científico y Tecnológico (POST) lleva trabajando desde 1989 y elabora regularmente informes de cuatro páginas, conocidos como POSTnotes, que condensan todo el conocimiento acumulado sobre temas concretos. En 2016, el POST elaboró un informe sobre la contaminación por microplásticos en el mar que sirvió para que en 2018 el Gobierno del Reino Unido prohibieran los cosméticos que contuviesen microperlas de plásticos. Como indica Grant Hill-Cawthorne, director del POST, "si bien los cambios en las políticas son el resultado de muchas fuerzas que actúan simultáneamente durante un largo período de tiempo, hay algunos ejemplos que demuestran cómo la oficina ha ayudado a informar sobre su trabajo en el panorama general".

La información ofrecida gracias a este tipo de oficinas resultaría de gran utilidad y podría facilitar el trabajo de nuestros diputados, quienes diariamente participan a un ritmo vertiginoso en numerosas comisiones y subcomisiones sobre algunos temas muy técnicos con los que no están familiarizados y sobre los que, en muchas ocasiones, carecen de asesoramiento. Tras las jornadas de simulación del funcionamiento de una oficina de asesoramiento científico que hemos vivido en el Congreso estos días, la mayoría de los diputados se mostraron muy satisfechos con el resultado. Por ejemplo, Juan Bravo (PP) reconoce que "ha sido una oportunidad para acercar la ciencia y la política, además se ha puesto en evidencia la precisión y la profesionalidad que podría aportar una Oficina de Ciencia en el Parlamento y cómo mejoraría la calidad del trabajo legislativo". También María González Veracruz (PSOE) destaca que "ha sido precioso ver las sinergias que hemos conseguido juntos. Estoy muy ilusionada, ha sido una experiencia muy gratificante y espero que dé muchos frutos. Me gustaría que consigamos crear una oficina útil y no se quede en un titular". Para Rosa Martínez (Unidos Podemos) ha sido "un soplo de aire fresco en el Congreso, hemos hablado de problemas y retos concretos y hemos aprendido todo lo que la ciencia puede aportar a la política. Espero que este diálogo continúe y se materialice en una oficina de asesoramiento científico". En la misma línea, Rodrigo Gómez (Ciudadanos) opina que "la iniciativa ha sido un éxito y deberían convertirse en unas jornadas anuales permanentes. También deberíamos apostar por la creación de una Oficina de Asesoramiento Científico para tomar decisiones de políticas públicas basándose en evidencias y no en suposiciones o creencias". Por su parte, Joan Olòriz (ERC) cree que se trata de "una excelente iniciativa, el Congreso necesita que las evidencias científicas fundamenten los actos legislativos". Finalmente, Joan Baldoví (Compromís) resalta que "han sido unas jornadas tan interesantes y tan divertidas que me he quedado con ganas de más. Abrir las puertas del Parlamento a la Ciencia es abrir la puerta al futuro. Bienvenidos y este debe ser el principio de una larga y fructífera relación".

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs

EL HUFFPOST PARA ENDESA