Amapolas en la solapa

Amapolas en la solapa

Hoy es 11 de noviembre. Y es una fecha que se recuerda en los países anglosajones con una amapola prendida en la solapa. La flor es el símbolo del Día del Recuerdo, Día del Armisticio o Día de los Veteranos, y conmemora el final oficial de la Primera Guerra Mundial "a la hora 11 del día 11 del mes 11" de 1918.

GTRES

Hoy es 11 de noviembre. Y es una fecha que se recuerda en los países anglosajones con una amapola prendida en la solapa. La flor es el símbolo del Día del Recuerdo o también Poppy Day, Día del Armisticio o Día de los Veteranos, y conmemora el final oficial de la Primera Guerra Mundial, que formalmente terminó "a la hora 11 del día 11 del mes 11" de 1918, con la firma alemana del armisticio.

La conmemoración de esta fecha fue idea del rey Jorge V, y la elección de la amapola se debe al poema En los campos de Flandes del teniente coronel y médico canadiense John McRae. Simboliza la sangre vertida en ellos, que brota en primavera cuando se cubren de flores. En su primera estrofa dice:

En los campos de Flandes las amapolas crecen

entre la hilera de cruces

que marcan nuestro lecho; y en el cielo,

las alondras aún cantan valientemente, el vuelo

es apenas escuchado entre los cañones de abajo.

Hoy en día, esta celebración se ha ampliado a otros soldados que también perdieron la vida en guerras posteriores, como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de las Malvinas o la Guerra del Golfo.

Las flores -poppy significa amapola en inglés- las confeccionaban los veteranos de la guerra y las vendían representantes de la Real Legión Británica, una organización formada por supervivientes de todas las guerras.

La tradición incluye uno o dos minutos de silencio a última hora del undécimo día del undécimo mes (11:00 p.m de la mañana, 11 de noviembre), y en muchos países de la Commonwealth, en el correspondiente servicio religioso, suena el Último mensaje, seguido por un momento de silencio, un toque de corneta (The Rouse), y termina con el recitado de la Oda de la memoria.