Guía de la sesión de apertura de la legislatura

Guía de la sesión de apertura de la legislatura

A punto de iniciarse la XII legislatura, una vez el presidente y los ministros han jurado su cargo, hay que escenificar el inicio en la solemne sesión de apertura, un acto de ambas cámaras, que va a tener lugar este jueves 17 de noviembre. Presidido por los Reyes, incluye el discurso de la Corona, el desfile de las Fuerzas Armadas y el saludo a la familia real de autoridades, diputados y senadores.

5c8b30352400006d054d1242

Sesión de apertura de la X Legislatura, en diciembre de 2011 (www.congreso.es).

Está a punto de iniciarse la XII legislatura. Ya tenemos un presidente y unos ministros que han jurado su cargo. Ahora, además de ponerse a trabajar, lo que se tercia es escenificar ese inicio. Toca organizar la sesión de apertura de la legislatura. Es el acto oficial más importante de cuantos se celebran en el Congreso de los Diputados. Lo presiden los reyes e incluye el discurso de la Corona, el desfile de las Fuerzas Armadas y el saludo a la familia real de autoridades, diputados y senadores. Es un acto conjunto de ambas cámaras, Congreso y Senado, y está previsto para el jueves 17 de noviembre.

Desde el punto de vista del organizador y de la producción, es un acto complejo dado que hay que ubicar en el hemiciclo tanto a senadores como a diputados. Lo habitual es retirar los escaños que se utilizan en el resto de plenos y sustituirlos por sillas más estrechas. En la tribuna de invitados también se acotan zonas: familia real, presidentes autonómicos, representantes de los poderes del estado, público y, por supuesto, medios de comunicación.

La fecha de la sesión de apertura la fijan, conjuntamente, el presidente del Congreso de los Diputados -en esta ocasión, presidenta- y la Casa del rey. El acto sigue un esquema que varía muy poco y que, salvo las novedades que puedan introducirse por el hecho del cambio en la Jefatura del Estado, se puede resumir de la siguiente manera:

- Llegada de los reyes.

- Recibimiento oficial, saludo a los componentes de las mesas del Congreso y del Senado y acceso al edificio.

- Discurso del presidente del Congreso.

- Discurso del rey.

- Saludo a los reyes.

- Desfile militar.

Llegada de los reyes

La caravana llega en vehículos desde el palacio de la Zarzuela hasta la plaza de Cibeles, escoltados por la Guardia Real motorizada. En la plaza de Cibeles, toma relevo la Guardia Real a caballo, que escolta a los coches hasta la plaza de Neptuno. La tropa del ejército de tierra se ordena entre las calles Cedaceros y la propia Plaza,vistiendo uniforme de gala.

Al rey, que vestirá traje y lucirá las Medallas de Oro del Congreso de los Diputados y del Senado- le reciben el presidente del Gobierno y el jefe del Estado Mayor de la Defensa a pie de coche. Se le rendirán honores militares ofrecidos por un batallón compuesto por tres compañías de los tres ejércitos con Escuadra de Gastadores, Bandera y Banda situados entre las calles de Fernanflor y Marqués de Cubas.

El rey Felipe VI y la reina Letizia accederán a un podio situado frente a la puerta del Congreso, mientras que la familia real se situará linealmente a su derecha. Tanto el presidente del Gobierno como el jefe del Estado Mayor de la Defensa que le han recibido, lo hará, también en línea, a su izquierda. Detrás de los reyes, se sitúan el jefe de la Casa del rey, el secretario general y el jefe del Cuarto Militar.

Tras escuchar el himno nacional en su versión completa, el rey pasará revista a la tropa: le acompañan el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el teniente coronel jefe del Batallón, además del jefe de su Cuarto Militar, que irá unos metros por detrás.

Mientras tanto, la familia real y el presidente de Gobierno se acercarán, caminando en paralelo a la revista de las tropas, pero separados del rey, en dirección a la entrada principal del Congreso de los Diputados.

  5c8b30353b000072066d2f3f

Recibimiento oficial, saludo y acceso al edificio

Ante la puerta del edificio se alinean y por su orden, los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de ambas Mesas. Esperarán así a la llegada de los reyes y saludarán a todos los miembros de la familia real.

El acceso al edificio es por la puerta principal, abierta especialmente para la ocasión. Inician la comitiva los maceros de las Cortes, a los que siguen los presidentes del Congreso y del Senado, los reyes y el resto de la familia real. También forman parte de esta comitiva el presidente de Gobierno, los miembros de la casa de del rey, los miembros de las mesas de Congreso y Senado -en doble fila- y jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Antes de acceder al hemiciclo, los reyes junto con los presidentes de Congreso y Senado, esperan en el Salón de Conferencias a que todos los que han formado esta comitiva hayan ocupado sus puestos en el Salón de Plenos.

La presidencia entrará en el Salón de Plenos por la escalera histórica -directa- desde el Salón de Pasos Perdidos a la tribuna. En esta tribuna habrán tomado asiento -a la derecha- la Mesa del Congreso -a la izquierda- y la del Senado.

Tras la interpretación del himno nacional -en su versión completa- es el turno de las intervenciones: primero lo hará el presidente del Congreso (que lo es también de las Cortes Generales) y después el rey como jefe del Estado.

Saludo de las autoridades, salida y desfile

El acto institucional acaba tras la intervención del monarca. Saldrán del hemiciclo al Escritorio del Reloj, sala en la que se unirán al resto de la familia real, al presidente del Gobierno y a los miembros de la Casa del rey. Mientras tanto, las autoridades se irán situando en los diferentes salones para el saludo. Hasta ahora, de la siguiente manera:

- los miembros de las mesas de Congreso y Senado, en el Salón de Conferencias;

- los portavoces y las autoridades, en el acceso a dicho Salón.

Pero en cada sesión de apertura hay novedades y nada indica que en esta no las vaya a haber también. En cualquier caso, en este saludo participan, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, los miembros del Gobierno, los presidentes de las comunidades autónomas, los anteriores presidentes de Gobierno, los portavoces de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado; los ex presidentes de Congreso y Senado, ambas Cámaras, diputados y senadores, el alcalde de Madrid -alcaldesa en esta ocasión-, el presidente del Consejo de Estado; el presidente del Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el presidente de la Junta Electoral Central, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos.

Terminado el saludo, se sale al exterior del edificio para asistir al desfile militar. Para los reyes se dispone un podio ante la escalinata principal del edificio, la de los leones Daoíz y Velarde. A su lado, la familia real y el resto de las autoridades ordenadas según el croquis:

  5c8b3035230000d5042453c3

Después se suele ofrecer un vino de honor, pero cada sesión de apertura tiene sus particularidades. Veremos que nos depara ésta.