La conferencia de presidentes

La conferencia de presidentes

Hoy se vuelve a celebrar la Conferencia de Presidentes Autonómicos en el Senado convocada por el presidente Rajoy a finales del año pasado. Refresquemos un poco el asunto para conocer el significado de esta manida frase: "el Senado debe ser una verdadera cámara territorial".

5c8ab6b92300007f01238fc8

Preparativos en el Senado, ayer lunes, para la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Foto: EFE.

En la jornada de hoy, martes, se vuelve a celebrar la Conferencia de Presidentes autonómicos en el Senado convocada por el presidente Rajoy a finales del año pasado. Refresquemos un poco el asunto, porque lo de que "el Senado debe ser una verdadera cámara territorial" lo hemos oído todos, pero ¿qué significa?

La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral. Está formada por el presidente del Gobierno, que la preside, y por los presidentes de las diecisiete Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Se constituyó el 28 de octubre de 2004 a instancias del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y surgió del compromiso anunciado el día del Debate de Investidura en abril de 2004. Por su propia naturaleza, y por el nivel político que tiene, es un foro abierto cuya finalidad es debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Su funcionamiento es flexible y sus decisiones se basan en el principio del acuerdo de los miembros.

Hasta hoy se han celebrado cinco conferencias en las siguientes fechas, con los siguientes asuntos de interés a debatir y los siguientes acuerdos adoptados:

I Conferencia de Presidentes. 28 de octubre de 2004

1. Institucionalización de la Conferencia.

2. Desarrollo de la participación de las comunidades autónomas en los Asuntos Comunitarios Europeos.

3. Análisis de la financiación de la asistencia sanitaria.

II Conferencia de Presidentes. 10 de septiembre de 2005

Acuerdo Estado-Comunidades Autónomas sobre financiación sanitaria. La aportación total del Gobierno se fijó inicialmente en 3.042,4 millones de euros para 2006 y en 3.142,4 millones de euros para 2007.

III Conferencia de Presidentes. 11 de enero de 2007

1. Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i). adopción de un Documento conjunto sobre Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i).

2. Acuerdo para la creación de las Conferencias Sectoriales del Agua y de Inmigración.

3. Creación de un Grupo de Trabajo para la Elaboración de un Reglamento de la Conferencia de Presidentes.

IV Conferencia de Presidentes. 14 de diciembre de 2009

1. Aprobación del Reglamento interno de la Conferencia. (Reglamento interno de la Conferencia de Presidentes).

2. Declaración sobre la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, para 2010, apoyando las prioridades definidas para la Presidencia. (Hubo una Declaración al respecto).

3. Declaración sobre Violencia de Género y la necesidad de impulsar los instrumentos para luchar contra ella. (Hubo una Declaración al respecto).

4. Debate General sobre Empleo, Economía sostenible, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Política Hidráulica.

V Conferencia de Presidentes. 2 de octubre de 2012

Estabilidad Fiscal, Situación Económica y laboral de España. (Hubo una Declaración final).

Es evidente que el acto será solemne y que su organización nos dará ocasión de hablar sobre muchos aspectos protocolarios: orden de sus presidentes, colocación de banderas, fotos de familia, acreditaciones, medios de comunicación...¡se prepara un festín protocolero! Estaremos pendientes y veremos si se van cumpliendo los hitos que todo acto de esta envergadura siempre tiene.