La Pascua Militar
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La Pascua Militar

La Pascua Militar se celebra cada año el 6 de enero, en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. Es un acto en el que el rey felicita la Pascua Militar a los miembros de las Fuerzas Armadas, aunque en su origen se celebraba para conmemorar la reconquista de Menorca a los británicos.

5c8ab3642400000a05a3851a

Los reyes en el acto de la Pascua Militar de 2016. (Foto: AP).

El acto de la Pascua Militar se celebra todos los años el día 6 de enero en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. Aunque en su origen esta ceremonia celebraba la reconquista de Menorca a los británicos, hoy es un acto castrense en el que el rey felicita la Pascua Militar a los miembros de las Fuerzas Armadas.

La organización del acto corre a cargo de la sección de protocolo del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey -que son los responsables de la organización y supervisión de todos los actos de ámbito militar a los que asista la Familia Real- y cuenta con la coordinación del director de protocolo del Ministerio de Defensa.

Al acto asisten el presidente del Gobierno y los ministros de Defensa y de Interior, así como los responsables del Estado Mayor de la Defensa y de los tres ejércitos; el director general de la Guardia Civil, el Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Fernando y San Hermenegildo; el presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y otras altas autoridades del Estado.

El programa del acto empieza con la llegada los reyes. En la Plaza de la Armería reciben los honores militares (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y el rey pasa revista a la fuerza de la Guardia Real allí formada. Después acceden a la Saleta Gasparini donde saludan a los representantes de las diferentes comisiones invitadas al acto.

A continuación se dirigen al Salón del Trono donde primero, se imponen las condecoraciones a los militares distinguidos con ellas el año anterior y después interviene el ministro de Defensa. El acto lo cierra el rey que pronuncia un discurso en el que hace un balance del año transcurrido.

Una vez terminadas las intervenciones, los invitados se dirigen al Salón de Columnas: allí se celebra un vino español y allí se forman esos corrillos que luego dan siempre tanto que hablar en los medios de comunicación.

Como en todo acto solemne se requiere etiqueta: los militares visten uniforme de gala, modalidad A, al que corresponde, en los civiles, el chaqué, que es la prenda de las ceremonias de mañana. Las mujeres, traje largo.