BLOGS
02/04/2018 11:17 CEST | Actualizado 02/04/2018 11:17 CEST

Lunes de Pascua en la Casa Blanca

El presidente de EEUU, Donald Trump, junto a su esposa, Melania Trump, durante la celebración del Lunes de Pascua en 2017.
Getty Images
El presidente de EEUU, Donald Trump, junto a su esposa, Melania Trump, durante la celebración del Lunes de Pascua en 2017.

En la mañana del lunes de Pascua se celebra en los jardines de la Casa Blanca la tradicional carrera de huevos de Pascua. Este año, Melania Trump será la anfitriona de la 140th annual White House Easter Egg Roll. Es un clásico al que no falta nunca los presidentes en el cargo y sus mujeres.

La organización del acto es cosa de las Primeras Damas. Además de la carrera, hay un amplio programa de actividades. Es una fiesta de las familias. Todos los años se abre un proceso de inscripción, que es gratuito, para poder asistir. Habitualmente en febrero se habilita una página web durante una semana en la que se pueden inscribir las familias con niños menores de trece años. Entre los inscritos se sortean las entradas disponibles y, en el caso de ser agraciado, se les avisa por correo electrónico.

Las puertas se abren a las 7 de la mañana del lunes de Pascua y en el jardín esperan todo tipo de juegos, concursos, manualidades o música. Suelen tener un toque que caracterice a las Primera Dama que los organiza. Los de Michelle Obama, preocupada por la vida saludable, eran carreras de obstáculos, yoga, baile o clases de cocina sana.

Getty Images
'Easter egg roll' 2017

¿Qué carrera es ésta?

Se la conoce como Easter Egg Roll -rodada de huevos de Pascua- y consiste en ganar una carrera empujando los huevos de Pascua con una cuchara de madera por las calles marcadas con cintas rojas sobre el césped de le los jardines de la Casa Blanca.

Aunque parece cosa de hoy, la tradición se remonta a 1878: el entonces presidente Rutherford B. Hayes, abrió los jardines de la Casa para que los niños pudiesen jugar en ellos en la mañana de Pascua, que es una celebración muy apreciada en los países anglosajones. Es el día en que llega el Conejito de Pascua y deja huevos de colores en "nidos" escondidos en los jardines. Las familias pasan los días previos decorando huevos reales –se les saca la yema por un agujerito que se hace en un extremo del huevo con ayuda de una aguja y se sopla por otro, hecho de la misma manera, en el otro extremo del huevo- con pinturas de colores.

Getty Images
'Easter egg roll' 2017

La carrera no se celebró ni durante los años de las dos primeras guerras mundiales ni entre 1946 y 1952 por problemas propios de la Casa Blanca. Pero el presidente Eisenhower la reinstauró en 1953.

Igual que hay un calendario de Adviento que marca los días desde el 1 al 24 de diciembre, contando los días que faltan para Nochebuena, en los países de tradición anglosajona también hay un calendario de Pascua que marca los días -desde el Viernes de Dolores en nuestra tradición católica- hasta el lunes de Pascua. El desayuno de este día es un desayuno especial y la mesa se decora como se hace en la cena de Nochebuena. Las familias se felicitan las Pascuas con tarjetas especiales alusivas a la celebración.

En la Casa Blanca, además de las actividades del día de hoy, se convoca un concurso de dibujo en todo el país: los ganadores serán portada y contraportada del folleto de actividades.

La ceremonia se transmite en directo y la afluencia de público es enorme. En 1981 Nancy Reagan tuvo la idea de regalar un huevo de madera a la salida de la fiesta. Estos huevos de Pascua conmemorativos en edición especial de recuerdo o para regalo, pueden también adquirirse a través de esta web.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

BALLANTINE'S PARA EL HUFFPOST