Días de vino, peras y mi cocido

Días de vino, peras y mi cocido

Es su primer vino de garnacha y es muy especial porque se pone en valor las viñas viejas, de donde proceden las uvas con las que se ha elaborado. En palabras de su creador, Manuel Herrera Coronado, "la viña vieja se autorregula, sus raíces saben buscarse la vida durante los años de sequía, la viña vieja es sabia", vamos, como nuestros mayores.

Hace unos días, Pascual Herrera y su hijo Manuel Herrera presentaron en Madrid (en el restaurante Pale Ale, C/ Juan Muñoz, 17, un sitio que me gustó donde el servicio es profesional y la comida está rica, sí, así, como suena, rica: el arroz con verduras, codorniz y Jabugo, me encantó) su nueva criatura: el vino tinto Finca Herrera Vignerons Garnachas 2014, D.O. Cigales.

  5c8b1c592000009e04702a0d

Arroz con verduras del Pale Ale

Manuel Herrera es la tercera generación que se dedica al complicado arte de elaborar vino. Sus manos y las de su padre, Pascual , son muestra de que trabajan en las viñas. Precisamente fue Pascual quien contó y narró con detalle la elaboración de Garnachas 2014 que todos escuchamos con atención, para seguir aprendiendo cada día un poquito más. Es su primer vino de garnacha y es muy especial porque se pone en valor las viñas viejas (algunas plantadas en 1904), de donde proceden las uvas con las que se ha elaborado. En palabras de su creador, Manuel Herrera Coronado, "la viña vieja se autorregula, sus raíces saben buscarse la vida durante los años de sequía, la viña vieja es sabia", vamos, como nuestros mayores.

  5c8b1c592300003000e79828

Color rojo oscuro, brillante, muy aromático a frutos rojos maduros. Su permanencia en barricas nuevas de roble de Nevers, durante seis meses, deja un leve y sutil rastro de especias. En boca se repiten los frutos rojos maduros. Es un todo terreno, que nosotros compartimos con unas chuletillas de cordero, pero que es estupendo compañero de carnes rojas a la brasa, guisos de carne, caza menor, quesos semicurados, jamón y embutidos. Aunque sus autores dicen que en 2017 será su consumo óptimo, a mí me parece que la botella ya se puede descorchar sin que defraude. Es recomendable servirlo a unos 16º C-17ºC y el PVP.: 13,50€

Con este vino u otro que os guste, se preparan las peras al vino. Es un postre muy conocido pero que, además de aprovechar la fruta de temporada, resulta estupendo para tomarlas solas, con helado de vainilla o con merengue que podéis comprar en cualquier pastelería. Es muy fácil de preparar y se puede dejar hecho de antemano. Las peras Roma, achatadas y con una pulpa muy sabrosa, que empiezan a estar en el mercado en noviembre, son las que más me gustan para este postre.

  5c8b1c59360000ba1a6c7c45

Peras al vino

Otro postre es los melocotones al vino tinto, igual de fácil que el de las peras y muy aparente en su presentación.

  5c8b1c592000004304702a11

Melocotones al vino tinto

Empieza a cambiar el tiempo y ya es momento de comer un cocido. Aunque iré contando sitios nuevos en donde comerlo este año, aquí os dejo el enlace del post del cocido del año pasado y la receta de mi cocido, por si os animáis a prepararlo en casa.

  5c8b1c592500000704ca1084

Cocido