#NiUnaMenos: contra el feminicidio en Argentina

#NiUnaMenos: contra el feminicidio en Argentina

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, tener una primera mandataria mujer y un alto número de mujeres parlamentarias no significa, necesariamente, que las mujeres estemos mejor protegidas o que existan garantías para nuestro acceso a la justicia, a la salud, o a la educación.

5c8ab2c92300005300e7006d

Chiara tenía 14 años y estaba embarazada. La encontraron enterrada en el patio de la casa de su novio. Ella es otra de las víctimas de la violencia de género tan generalizada y extendida en Argentina.

Bajo la consigna #NiUnaMenos, las periodistas y escritoras Ingrid Beck, Mercedes Funes, Marcela Ojeda, Gabriela Grosso y Florencia Etcheves decidieron, a partir del alto número de feminicidios en el país, organizar una marcha para este miércoles 3 de junio de 2015 frente al Congreso de la Nación. Debido al impacto que ha tenido en las redes sociales y en los medios de comunicación masivos, se espera una alta asistencia, y ya han confirmado su presencia organizaciones de derechos humanos, de derechos de las mujeres, de activistas, de periodistas y de estudiantes.

¿Qué fue lo que desencadenó esta convocatoria?

Un creciente número de feminicidios azota al país. La violencia contra la mujer en Argentina se ha generalizado y es una epidemia. Ante esta realidad, no existen estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres, ni se sabe oficialmente el índice de feminicidios, de falta de acceso a la justicia... y la lista sigue, porque las mujeres en Argentina están desprotegidas.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, tener una primera mandataria mujer y un alto número de mujeres parlamentarias no significa, necesariamente, que las mujeres estemos mejor protegidas o que existan garantías para nuestro acceso a la justicia, a la salud, o a la educación.

Hasta ahora, solo la candidata progresista y hoy diputada de la Nación, Margarita Stolbizer hecho una propuesta ante la sociedad civil, con un plan integral de género. Los demás candidatos, hasta ahora, poco han dicho sobre sus planes en caso de que ganen las elecciones presidenciales este año.

De acuerdo con el estudio realizado por la organización no gubernamental La Casa del Encuentro, sólo en 2014 se registraron entre feminicidios y feminicidios vinculados de mujeres y niñas, 277 casos. En lo que va de 2015, el número es de 140, de acuerdo a lo denunciado por la diputada Victoria Donda.

"Es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos. Solo así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en Argentina, como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata", se lee en el comunicado de prensa de La Casa del Encuentro en su gacetilla de marzo de 2015, en el momento de presentar los resultados del Observatorio de Femicidio Adriana Marisel Zambrano.

De acuerdo con esa misma organización, 95 de las 277 mujeres asesinadas en 2014 fueron asesinadas por sus esposos, parejas o novios; 61 de ellas fueron asesinadas a manos de exesposos, exnovios o exparejas. Respecto del rango de edad, 82 de ellas tenían entre 19 y 30 años, y 92, entre 31 y 50 años.

"En Argentina faltan dispositivos para las víctimas, como hogares refugio, botones antipánico, programas de fortalecimiento, asistencia integral sostenida en el tiempo, campañas de información e inclusión de contenidos en las escuelas para educar a varones y mujeres en la equidad, la igualdad, libres de violencia de género", explica Fabiana Tuñez, la directora de La Casa del Encuentro a la agencia EFE hace algunas semanas. Si bien la legislación penal en Argentina contiene la figura de feminicidio y se ha aprobado hace unos años la Ley de Protección Integral de las Mujeres, esto no basta. Faltan medidas de prevención, educación y la completa implementación de las leyes existentes, entre lo que se incluye el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia.

"La inclusión de la figura del feminicidio genera que haya justicia", añadió Tuñez en conversación con EFE. Sostuvo que si bien llegamos tarde, esto hace que se visibilicen los casos de violencia de género como una forma específica de violencia.

Un grupo de diputados de la oposición pidió al presidente de la Cámara de Diputados que en la sesión convocada para el 3 de junio se trate el proyecto de ley que presentaron las diputadas Victoria Donda y Virginia Linares, en donde se declara la emergencia nacional en materia de violencia de género. Quizá hace años, no ahora, Argentina debería haber declarado la emergencia nacional.

Victoria Donda sostuvo que la campaña #NIUNAMENOS exige: -) la elaboración de estadísticas oficiales sobre violencia contra las mujeres y un índice de feminicidios; -) la creación de fueros regionales especializados en violencia contra las mujeres con competencia en materia civil y penal;-) la reglamentación en su totalidad de la Ley N° 26.485 y asignación de recursos;-) la incorporación de la temática violencia contra las mujeres en todas las currículas educativas; -) la creación de un Ministerio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones. Donda precisa que "todas esas medidas están abarcadas por el proyecto de ley que pedimos que se trate".

Las mujeres -acompañadas seguramente por la mayoría de los hombres- reclamamos un compromiso real de la clase dirigente que no quede solamente en participar de la marcha el 3 de junio. Esperamos mucho más de ustedes, y ojalá estén a la altura de las circunstancias.