Cambiemos el artículo 53

Cambiemos el artículo 53

La Constitución española, y en particular su artículo 53, establece un tratamiento y protección desigual e insuficiente de los derechos humanos, creando derechos "de primera" y "de segunda", lo que tiene consecuencias para la población, especialmente la más vulnerable.

Si algo ha quedado claro en los últimos 7 años es que es indecente utilizar la crisis económica y las políticas de austeridad como excusa para poner las cuestiones económicas por delante de las personas y sus derechos. También hemos podido comprobar que existen derechos de primera y de segunda, y los derechos humanos no pueden estar condicionados por el vaivén de las decisiones políticas de distintos gobiernos.

  5c8b5eb8360000a61b6ce8df

Ante esta situación, desde Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón, cada una dentro de sus respectivos ámbitos de trabajo, proponemos que se reforme la Constitución, de forma que se protejan todos los derechos por igual, sin clases ni jerarquías, para todas las personas y garantizando su financiación.

Porque la Constitución española, y en particular su artículo 53, establece un tratamiento y protección desigual e insuficiente de los derechos humanos, creando derechos "de primera" y "de segunda", lo que tiene consecuencias para la población, especialmente la más vulnerable, que sufre, por ejemplo, la degradación ambiental, la falta de acceso a la vivienda o a la salud sin poder reclamar estos derechos ante los tribunales.

Es básico reforzar la protección y defensa del derecho al medio ambiente. El incumplimiento de la normativa ambiental resulta tan frecuente en nuestro país que puede hablarse de un problema estructural. Por ello, el reconocimiento expreso en la Constitución del derecho fundamental a un medio ambiente saludable y adecuado es imprescindible para otorgar al medio ambiente la importancia que merece.

Nuestra Constitución debe garantizar a las personas más vulnerables unos ingresos mínimos para vivir dignamente y también garantizar una política pública de cooperación al desarrollo fuerte.

Para ello hemos iniciado la campaña "Blinda tus derechos: cambia el artículo 53". A los partidos políticos les pedimos que incorporen estas propuestas en sus programas. Y, de cara a la nueva legislatura, pediremos al Parlamento y Gobierno resultantes que incorporen nuestras propuestas en sus prioridades de trabajo.

En cuanto a la ciudadanía, invitamos a la gente a que se sume a esta campaña firmando la petición disponible en www.blindatusderechos.org. Las firmas y apoyos que recojamos serán entregadas a los candidatos de los principales partidos políticos en otoño como una muestra del apoyo recabado entre la ciudadanía en España para iniciar una reforma que mejore la protección de los derechos humanos en la Constitución.